Hay vacuna contra Covid-19

455
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No se trata de un biológico creado en avanzado laboratorio y no se requiere esperar por semanas o meses para gozar de su protección y evitar contagio. Es simplemente la voluntad y responsabilidad personal de usar cubrebocas, guardar la sana distancia y el frecuente aseo de manos, como se podrá sobrevivir mientras la ciencia crea la vacuna contra el Covid-19. 

Evitar aglomeraciones de personas; salir de casa solo para asuntos esenciales; pausar celebraciones navideñas y de fin de año, son complementos que nos permitirán estar en estado sano hasta cuando nos toque el turno de recibir la pócima y no ser parte de la tragedia que viven miles de familias mexicanas frente al embate de ese cruel y despiadado virus. 

Se dice fácil y así debería ser tratándose de la preservación de la salud y vida de cada quien, pero a la luz de la conducta de amplios sectores sociales a lo largo de la pandemia, artilugios, prendas y prácticas tan sencillas no lo son tanto y es por eso tantas personas contagiadas y tantas muertes, en el marco de una escalada que va para largo si se insiste en retar al destino. 

Dado el voluntarismo “libertario” estúpido decidido por la presidencia de la república al renunciar a su responsabilidad de proteger la vida de los ciudadanos, no queda de otra que la concientización social para convencer a la gente, que si bien no tienen carácter de obligatorias, las restricciones y sugerencias del autocuidado son cuestiones de vida o muerte. 

Claudia Pavlovich

Al respecto, excelente el video spot que promueve la gobernadora Claudia Pavlovich, en el cual se envía sugerente mensaje frente a la realidad de que aún no hay una vacuna contra el virus y cuando la haya, pasará bastante tiempo para que nos llegue, por lo que es de suma importancia que todas y todos asumamos conductas que además de protegernos a nosotros mismos, protejan a los demás. 

O sea, sí tenemos la vacuna contra el Covid-19 y esa no es otra que nosotros mismos, tal como se establece en el material videograbado comentado, en el que por ser de elemental sentido común, se destaca la importancia del uso del cubrebocas, tal como ocurre en todo el mundo, menos en el reducido mundito del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Miren, el uso de esa prenda en tiempos de pandemia es recomendada por autoridades mundiales de salud y asumida por la mayoría de los gobiernos de los países del mundo, menos en donde el volumen de contagios y muertos ya alcanzan cifras catastróficas, como son los casos de Estados Unidos, México y Brasil, calculándose que si desde el inicio de la crisis sanitaria se hubiera determinado su uso como obligatorio, al menos en nuestro país no hubieran fallecido alrededor de 40 mil personas. 

Cierto que la toma de temperatura al ingresar a tiendas o pisar sobre tapetes sanitizantes, no tienen mayor impacto, pero el cubrebocas brinda indiscutible protección para quien lo porta y para quienes lo rodean, sentido común que carece el atolondrado presidente de México, cuando además se sabe que la sana distancia y el aseo de manos no son suficientes frente a las formas de transmisión del virus. 

Luis Armando Colosio

Y la irresponsabilidad y aferramiento presidencial de dar pésimo ejemplo se extrapoló a la mayoría de la legislatura sonorense, ya que a pesar de los esfuerzos desplegados por el diputado Luis Armando Colosio para que se establecieran sanciones a quienes se negaran a utilizar dicha protección, en su propuesta de ley para dar carácter de obligatorio su uso, todo quedó en recomendaciones y para efectos prácticos, en letra muerta a pesar de su importancia. 

Algo es algo, dicen por ahí, pero el hecho es que prevaleció ese voluntarismo estúpido que se promueve desde Palacio Nacional, lo cual se extiende al desacato cotidiano a otras restricciones que se refleja en reuniones multitudinarias para festejar cualquier cosa, aunque hay que reconocer que al menos en Sonora la instancia de salud estatal se ha puesto las pilas para asegurar que se anulen posibilidades de aglomeraciones en determinados horarios. 

Ya al titular de salud, Enrique Clausen se le enchuecó la boca de tanto pedir solidaridad social al comercio organizado, en donde al menos se han desplegado estrategias de vigilancia y aplicado medidas punitivas para obligarlos a acatar acuerdos de la Comisión Estatal de Salud, con las cuales Dios Quiera se aminore la expansión de la pandemia. 

Pero por lo visto viene lo peor ante la ya entrada temporada decembrina, sin que tengamos idea si se atenderá la urgente convocatoria para que connacionales que viven en Estados Unidos eviten viajar a la entidad, toda vez que sin duda serán factor importante de contagios al provenir de comunidades que a nivel mundial son consideradas como epicentros de propagación del virus. 

Raúl Navarro Gallegos

A propósito del Congreso del Estado, este miércoles habrá reunión virtual en la que el titular de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos dará terapia intensiva a integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, para enterarlos de todo lo referente al paquete económico estatal para el 2021, que habrá de darse trámite de pleno antes de concluir este año. 

De nueva cuenta gravitará la amplia experiencia que tiene en menesteres relacionados a la aclaración de dudas en materia de planeación, programación y presupuestación del gasto público, frente a la ignorancia de no pocos representantes populares y a idiotizadas sugerencias de asesores que todavía creen que la luna es de queso y el sol es mantequilla. 

Presididas por Diana Platt y Rogelio Díaz Brown, ambas comisiones están integradas por el ya citado Luis Armando Colosio, Yumiko Palomarez, Rodolfo Lizárraga, Fermín Trujillo, Alejandra López Noriega, Luis Armando Alcalá, Lázaro Espinoza, Martín Matrecitos, Héctor Raúl Castelo, Orlando Salido, Luis Mario Rivera, María Dolores Del Río, aunque el resto de la legislatura también podrá intervenir, pero sin derecho a votar. 

Vamos a estar pendientes, ya que esta comparecencia puede dar luz, entre otras cosas, sobre cuál será la actuación de la representación del Verde y del Panal, toda vez que como ya se sabe, por decisiones cupulares ya cambiaron de chaleco al ser cooptados por MORENA y esta será la mejor oportunidad para rendir pleitesía a su nuevo amo. 

Por lo demás, luce muy avanzado el cuajado de la propuesta de alianza entre el PRI, el PAN y el PRD para ir en Sonora con Ernesto Gándara Camou como candidato común a la gubernatura y lo único que faltaría es la “consulta indicativa” que ya se realiza entre militantes del blanquiazul para firmar el acuerdo, tal como lo expuso el dirigente estatal Ernesto Munro. 

Pedro Angel Contreras y “El Borrego”

Bueno, para ser precisos, la consulta es de orden genérico al no señalar de forma específica partidos o candidatos en lo particular, pero por supuesto que se sobreentiende y así se manifestará en los 35 centros de consulta que recogerán la opinión de su militancia, ejercicio que también se llevará a cabo de forma telefónica. 

El objetivo de la alianza es superior y así lo dijo Munro: “Queremos, sin lugar a duda, parar a la 4T, parar la dictadura, parar el avance del populismo rapaz; por eso sentimos este llamado como un deber cívico e histórico, obviamente no es algo sencillo, existen agravios entre nuestros partidos y nuestros militantes, pero exactamente de eso se trata, de dejar a un lado esas cuentas pendientes y voltear a ver y enfocarnos al deber patrio, al que llama esta lamentable coyuntura”. Mejor no lo pudo decir. 

Y acorde a dicho escenario irrefutable, debemos reconocer la madurez, realismo y responsabilidad política de Pedro Angel Contreras, quien este martes dio a conocer que renuncia a sus aspiraciones de participar en una contienda interna en el PRI para seleccionar el candidato a la gubernatura. 

Sin mencionarlo por su nombre, reconoció que “El Borrego” está muy bien posicionado y que él, pese a sus esfuerzos no logró escalar en dicho sentido a pesar de sus esfuerzos desplegados, y reconoce que a través de la alianza ya citada, está la esperanza de cerrarle el camino al centralismo autoritario y asfixiante, para culminar con un compromiso de suma al proyecto que representa el exalcalde Hermosillo y exsenador de la república. 

No es cualquier cosa reconocer lo que reconoció el extitular del ISSSTESON, que guardando las proporciones, de igual forma decidió Julio César Navarro Contreras, quien a 24 horas de haberse registrado como aspirante de MORENA a la candidatura de Sonora, declinó de forma por demás ruidosa a su papel de patiño de Alfonso Durazo, quien a ver como le hace para simular una competencia interna frente al todopoderoso dedo presidencial. 

Rafael Valenzuela

Y buena la participación de Rafael Valenzuela Mendoza, al ser ponente en el ciclo de conferencias organizado por el Instituto Sonorense de Transparencia Informativa, con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción, en donde destacó queSonora es el único estado del país donde se realizan auditorías en tiempo real solicitadas por el mismo Poder Ejecutivo, colocándose a la vanguardia en rendición de cuentas. 

Acompañado por los comisionados del ISTAI Arely López Navarro, Andrés Miranda Guerrero y Francisco Cuevas Sáenz, el investigador y experto en temas de transparencia y gobierno abierto, apuntó que las auditorías en tiempo real es una práctica innovadora que en esta etapa de la pandemia se intentó establecer en las leyes de Jalisco y Colima, pero que sólo en esta entidad pudo concretarse. 

Apuntó que “componentes fundamentales de estas auditorías son la transparencia y la rendición de cuentas, con lo que se logra un mejor uso de los recursos públicos y disminuye la impunidad al agilizarse los procesos de responsabilidad penal y administrativa”. 

La conferencia de Valenzuela Mendoza formó parte de la segunda jornada de capacitación anual del ISTAI, en las que participaron vía la plataforma Zoom más de 150 servidores públicos de los tres poderes de gobierno y organismos autónomos, y a las que anteriormente habían asistido encargados de transparencia de los setenta y dos ayuntamientos, nueve partidos políticos y veintiséis sindicatos y asociaciones civiles. 

Comentarios