Una mala y una buena para las mujeres en política

659
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mientras en el plano federal el Trife le mete una zancadilla a la paridad de género en la designación de candidatas y candidatos a las gubernaturas que estarán en disputa el año entrante, en Sonora se ha dado un paso más en el camino cada vez más ancho por el que las mujeres transitan la ruta de la participación política, en condiciones de equidad, paridad y respeto. 
Sobre todo respeto, en una arena electoral donde las pasiones suelen desbordarse y nunca faltan personajes oscuros que se ensañan con las mujeres a través de campañas negras, insultos y descalificaciones que desprenden un tufillo medieval, de horca y cuchillo, de hogueras ardientes para quemarlas vivas si por ellos fuera.
Vayamos por partes. Hace un par de semanas el INE aprobó un resolutivo que ordenaba a los partidos políticos la paridad de género en la postulación de sus candidaturas a las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021. Eso obligaría a los partidos políticos a postular en al menos ocho estados, candidaturas del mismo género.
El senado de la República y el PAN impugnaron dicho resolutivo y ayer, el TEPJF revocó la resolución del INE argumentando que ese instituto se excedió en sus funciones, pues imponer obligaciones a los partidos políticos compete exclusivamente a los Congresos estatales y al Congreso de la Unión, a quienes vincularon para que legislen y garanticen la paridad, pero para los procesos electorales posteriores a los de 2021.
En Sonora, recientemente se aprobó una reforma para garantizar la paridad total y ayer se firmó un pacto para erradicar la violencia política contra la mujer.
Hay una gran ventaja en el hecho de que Sonora sea gobernada por una mujer, ya que desde esa condición Claudia Pavlovich ha probado su sensibilidad en estos temas y ha sido promotora de iniciativas para incrementar penas a quienes ejerzan violencia contra las mujeres; para garantizar sus derechos y para promover la paridad en todos los órdenes, incluyendo el político-electoral.
Una mujer también es quien preside el Instituto Estatal Electoral. Guadalupe Taddei, quien convocó ayer a todos los actores de la jornada ya en marcha, para suscribir un pacto social por un proceso electoral libre de violencia política contra las mujeres.
Una mujer también está al frente de la Fiscalía General de Justicia: Claudia Indira Contreras, presente en la firma de este pacto que suscribieron, además de los titulares de instituciones relacionadas con el tema electoral, los y las dirigentes de todos los partidos políticos.
El gran reto de todos y todas ellas será ahora moderar a sus estrategas de campaña, especialmente a aquellos que desde el anonimato que permiten las redes sociales, sistemáticamente lanzan sus envenenados dardos contra cualquiera, pero sobre todo contra las mujeres a quienes hacen víctimas de la discriminación y la violencia.
La presencia de estos individuos prueba que aún estamos lejos, muy lejos, de la verdadera civilidad política, pero en cambio, este tipo de pactos van construyendo el camino hacia ella.
II
A partir de este día y hasta el 23 de enero de 2021, es el periodo de precampañas para los aspirantes a la gubernatura, que en Sonora hasta el momento son tres, en orden alfabético: Alfonso Durazo, Ernesto Gándara y Ricardo Bours.
Usualmente este periodo es aprovechado por los aspirantes para promover sus candidaturas con mensajes dirigidos exclusivamente a los militantes de sus partidos, lo cual tiene mucho de simulación, pues no hay manera de que un spot en radio o televisión, un anuncio espectacular o posteos en diversas redes sociales no sean vistos por el público en general, sólo por incluir en ellos una leyenda alusiva a los destinatarios del mensaje.
Pero al menos esta vez no tendremos que chutarnos ese otro bodrio que significaban las campañas internas en las que se inscribían precandidatos o precandidatas para servir de sparring a los verdaderos ungidos, simulando un debate que sólo servía para aprovechar el tiempo en medios de comunicación por parte de éstos últimos.
Y eso no sucederá porque Julio Navarro, que se inscribió como aspirante en Morena, se bajó en menos de 24 horas sumándose a Alfonso Durazo; en el PRI, Pedro Ángel Contreras hizo lo propio, aunque ni siquiera llegó a inscribirse, sumándose a Ernesto Gándara. Y en el MC, Ricardo va solo desde que la dirigencia nacional de ese partido decidió que él fuera su candidato.
Dos de estos aspirantes, Alfonso y Ricardo tienen programadas para este día sendas ruedas de prensa para anunciar el arranque de sus precampañas. El Borrego no ha informado algo al respecto.
Por otro lado, este mismo plazo (del 15 de diciembre al 23 de enero) también aplica para los aspirantes a la candidatura por la vía independiente, pero no para hacer campaña, sino para juntar 64 mil 154 firmas de apoyo, requisito indispensable para validar sus aspiraciones.
Hasta el momento son tres quienes han levantado la mano para buscar la candidatura independiente: Francisco Arvayo, de quien no se ha vuelto a saber nada desde que hizo públicas sus intenciones, y Fernando Cruz Miranda, que nació en Navojoa y creció en Etchojoa, pero adquirió la doble nacionalidad cuando migró a Estados Unidos en busca del sueño americano y ahora quiere gobernar su estado natal.
La tercera es Petra Santos, que apenas la semana pasada renunció a su militancia en Morena (y en cualquier partido donde apareciera afiliada). Es la más conocida de los tres. Veterana militante de izquierda desde los tiempos del Partido Comunista, fue fundadora del PRD y de Morena. 
Inició el sexenio de la 4T como encargada del despacho en la delegación de Sedatu, donde entró en conflictos con el súper delegado Jorge Taddei, quien terminó operando para despedirla, sin importar que Petra lo haya cargado en sus brazos cuando era Jorgito bebé, según los dichos de Santos Ortiz.
Petra ha sido una pertinaz crítica de Alfonso Durazo, y su logra su registro se convertirá en un auténtico guachapori en la trusa del de Bavispe.
Su flanco más vulnerable son los recientes escándalos en que se ha visto involucrada por parte de su compañero de batallas, Benjamín Hurtado, en un par de eventos bochornosos que no viene al caso recordar porque además fueron viralizados en redes sociales, videos de por medio.
El punto aquí es que mañana comienzan realmente las hostilidades del proceso electoral Sonora 2020-2021.
Hay que ir por sodas y palomitas, de preferencia a una tienda de mayoreo, porque no se sabe si en los próximos días regresemos al semáforo rojo y luego no encontremos establecimientos abiertos, pues hasta donde se sabe, las palomitas no son consideradas insumos esenciales.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx 

Comentarios