Campañas atípicas en un año atípico: ¿Cómo arrancan los candidatos?

513
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La más reciente encuesta de El Financiero sobre preferencias electorales en los estados donde habrá elecciones el año que entra, arroja en Sonora una diferencia de seis puntos entre los partidos Morena y PRI. Considérese que se está preguntando por partidos, no por candidatos.
Morena aparece con 27 puntos y el PRI con 21 (el PAN aparece con 9 y el PRD con dos) Hasta aquí, la encuesta no considera las alianzas, pero al hacerlo las cosas cambian.
Antes de continuar conviene precisar el equivalente en votos de cada punto porcentual para dimensionar mejor el escenario.
Considerando que en la elección pasada (2018) votaron alrededor de un millón de sonorenses (una de las participaciones más bajas en los últimos procesos electorales, pues no llegó ni al 50% del padrón electoral) cada punto porcentual equivaldría aproximadamente a 10 mil votos.
Seis puntos de diferencia no es, de ninguna manera una ventaja despreciable, pues estaríamos hablando de 60 mil votos si se mantuviera ese nivel de participación ciudadana. 
Con un agregado: la encuesta, que no presenta números muy distintos a los de otros ejercicios demoscópicos ubica en 31 por ciento la franja de electores indecisos, es decir, más de 300 mil sonorenses que no tienen definido por quién votar. Es realmente un número muy alto y sin duda, el ‘target’ principal de los candidatos, más allá de sus militancias y sus leales.
Sin embargo, cuando en uno de los reactivos de la encuesta se pregunta por el sentido del voto ya con las alianzas PAN-PRI-PRD y Morena-PT-PVEM las preferencias cambian y la primera alianza aparece con 32 puntos contra 29 de la segunda. Así, la coalición de Morena estaría perdiendo la elección por unos 30 mil votos.
Obviamente y como suele suceder, quienes aparecen abajo en las encuestas tienden a descalificarlas, pero éstas son, hasta ahora la única referencia que tenemos en materia de prospectiva.
Hay que hacer notar que dicho ejercicio no considera tampoco a Movimiento Ciudadano, que ya tiene candidato en la persona de Ricardo Bours, si bien sus números en otras encuestas no son significativos en tanto lo ubican todas muy por debajo de los diez puntos.
Como sea, este es el escenario en el que arrancan sus campañas los candidatos. Me rehúso a llamarlas precampañas y a ellos precandidatos, pues el proceso que inició ayer y termina el 23 de enero de 2021 no tiene que ver con las contiendas internas, pues los candidatos no tienen rivales en sus respectivos partidos o coaliciones.
Recorrerán el estado sosteniendo encuentros muy poco nutridos con lo que podría llamarse su ‘voto duro’ y utilizarán intensamente los medios de comunicación y las redes sociales para llegar a sectores más amplios de la población. 
Esa obligación legal de incluir leyendas y audios precisando que los mensajes son dirigidos a los militantes de sus partidos es, por decirlo coloquialmente, una jalada. No imagino a los militantes del PRI tapándose los ojos y los oídos para no ver ni escuchar los mensajes de los candidatos de Morena y MC, o viceversa. O a la población abierta haciendo lo propio.
El punto es que ayer dos de los candidatos arrancaron sus campañas. 
Alfonso Durazo lo hizo en Hermosillo con una rueda de prensa en la cancha de la escuela Leona Vicario, un espacio abierto en el que no se evitó una pequeña aglomeración de colegas, algo que levantó algunas protestas plasmadas en redes sociales, pues el gremio ha sufrido ya varias bajas por Covid19 y un buen número se encuentran actualmente aislados, víctimas del contagio.
Más tarde estuvo en Magdalena, en la plaza donde se encuentra el monumento a Luis Donaldo Colosio y donde el candidato exaltó la figura y el legado del malogrado candidato presidencial priista.
“El sueño de Luis Donaldo, de cambiar el rumbo del país y de Sonora hacia una vía democrática no ha muerto, tenemos una deuda con él y esta es mi forma de honrar su memoria”, dijo.
Refrendó que su intención es traer a Sonora el proyecto de la cuarta transformación que encabeza el presidente López Obrador a partir de dos ejes principales: el combate a la corrupción y la austeridad republicana.
Durazo era uno de los hombres más cercanos a Luis Donaldo en sus tiempos de priista, no así muchos de sus seguidores, varios de ellos que incluso festinaron la muerte del candidato presidencial aquel 23 de marzo de 1994 con palabras como “un corrupto menos”. Pero bueno, es parte de lo atípico de esta campaña en la que los lobos se juntan con los corderos; los corderos se comen a los lobos, los lobos balan y en la manada ya no se distingue quién es quién.
Y a propósito, Durazo expresó en Magdalena que su propuesta de gobierno tiene las puertas abiertas para quienes deseen sumarse, “sólo con la condición de que sean honestos, socialmente comprometidos y que compartan nuestra visión progresista”.
No quisiera ser aguafiestas, pero ayer por la mañana circuló una imagen del candidato de Morena con un tipo que es la antítesis de todo lo mencionado por Durazo. Alfonso Canaan Castaños, un salteador de caminos, bandidazo marca Acme y que en alguna ocasión, a través de un video en el que aparece en estado deplorable, presumió sus nexos con el famoso narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada y otros grupos del crimen organizado que operan en el norte de Sinaloa y el sur de Sonora.
Si Alfonso Durazo, como ex secretario de Seguridad federal no tiene información sobre la calaña de este tipo, muy mal; pero si la tiene y aun así lo suma a su campaña, peor.
En el otro frente, Ricardo Bours inició su campaña en San Luis Río Colorado y la continuará hasta acercarse las fechas navideñas recorriendo los municipios de regreso hasta Cajeme.
También tuvo un encuentro con militantes de MC en Sonoyta.
El candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Ernesto “El Borrego” Gándara no reportó actividad en este arranque.
Así comienzan pues, las hostilidades de la sucesión gubernamental en Sonora, uno de los estados donde Morena sigue como favorito, pero en el que todavía nos falta mucho por ver, porque nadie tiene el triunfo en la bolsa, nadie puede declararse ganador anticipadamente y hay muchos factores que pueden inclinar en un sentido o en otro la balanza.
Por lo pronto este día estará en Sonora el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya con el overol de militante y líder de su partido para apoyar a su candidato, precisamente en su tierra natal, Bavispe, donde develará un memorial a las víctimas de la masacre a las familias LeBarón, Miller y Langford y para inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en Moctezuma.
Veremos qué pasa.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx 

Comentarios