Cuestionan imparcialidad del IEE

462
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ya comenzó a manejarse en medios nacionales las inquietudes de una parte de la clase política en Sonora, por la cartera que ocupa el señor Alfredo Roldán Torres, como coordinador de la oficina de la presidencia del Instituto Estatal Electoral.
Y esas inquietudes tienen que ver con un probable conflicto de interés, toda vez que el señor Roldán Torres es cuñado del precandidato de Morena a la gubernatura, Alfonso Durazo Montaño (está casado con una de sus hermanas), mientras que la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala es prima hermana del súper delegado del gobierno federal en Sonora, Jorge Taddei Bringas. 
La revista Eme Equis cita que Guadalupe Taddei y Alfredo Roldán se conocieron durante el sexenio de Vicente Fox, cuando ella trabajaba en un programa del IFE para promover el voto de los mexicanos en el extranjero, mientras Roldán era titular de la aduana de Guaymas, cargo que le fue conseguido por su cuñado, entonces secretario particular del presidente Fox.
Cita también que la presencia de Roldán Torres en el IEE se había mantenido en secreto y ni siquiera aparecía en el directorio del instituto, hasta que la presidenta aceptó públicamente en una entrevista radiofónica que así era.
Dirigentes de partidos de oposición han manifestados sus inquietudes de que esa relación ponga en riesgo la imparcialidad del proceso, y de que la relación tan cercana con uno de los precandidatos provea de un canal para filtrar información confidencial.
En días pasados hubo una toma de instalaciones en el IEE exigiendo la separación del cargo de Roldán Torres.

II

Una pequeña confusión se generó a partir de lo planteado en un despacho anterior a propósito de los tiempos y las formas para las coaliciones en Sonora. Concretamente en lo que se refiere a los candidatos a la gubernatura y la forma en que se distribuirían los votos.
Consultando con especialistas en legislación electoral como Francisco Zavala, una de las más recientes adquisiciones de Morena y ex presidente del Consejo Estatal Electoral, y David Rojas Acosta, dirigente de los jóvenes panistas, coinciden en que los precandidatos Alfonso Durazo y Ernesto Gándara irán como candidatos comunes, independientemente de que la coalición que encabeza Morena no haya alcanzado a registrarse.
Coinciden también en que los planteamientos básicos vertidos en la columna, en el sentido de que para el caso particular de la alianza Morena-PT-PVEM-PANAL, los términos del convenio permitirán a los partidos ‘chicos’ garantizar el porcentaje de votos que les permitan conservar el registro (y por tanto el financiamiento) en caso de que no alcancen el 3 por ciento de la votación total en el estado.
El problema aparece cuando se establece que para el caso de la alianza de Morena sólo podrá postular el 25 por ciento de candidaturas comunes, que se presume serían en la gubernatura, en hasta cinco diputaciones locales y hasta 17 ayuntamientos. Es decir, en 16 distritos y 54 ayuntamientos cada partido irá con sus propios candidatos.
En el caso de la alianza “Va por Sonora” podrán ir con candidatos comunes en prácticamente todos los distritos y ayuntamientos, además de la gubernatura, aunque todavía falta registrar convenios de coalición para municipios pequeños y los distritos en los que aún no se han registrado.
Todavía tienen más de un mes para que eso ocurra.
Mientras tanto, los partidos que postulen candidato común deberán suscribir un convenio firmado por dirigentes o sus equivalentes, el que deberán presentar para su acreditación ante el instituto, hasta antes del inicio del periodo de registro de candidatos de la elección de que se trate.
El plazo para registrar convenios de coalición para ayuntamientos y diputaciones locales venció el pasado lunes 4 de enero y los únicos que registraron fueron los de ‘Va por Sonora’ y lo hicieron en 15 distritos y 13 ayuntamientos.
Sin embargo, tienen hasta el 3 de abril para registrar candidaturas comunes en el resto. Morena también tiene ese plazo, con esa salvedad de que sólo podrá registrar candidatos comunes en el 25% de los distritos y ayuntamientos.
Y en el otro tema, los votos se computarán a favor del candidato común y la distribución del porcentaje de votación será conforme al convenio de candidatura común registrado ante el instituto.
En la boleta deberá aparecer en un mismo espacio, el emblema o emblemas comunes de los partidos y el color o colores con los que participa.
III
Ayer se formalizó la dirigencia estatal de Carolina Lara Moreno en el Partido Fuerza Social por México, al ungirla como tal el líder nacional Gerardo Islas Maldonado.
A Carolina se le recuerda como directora de Comercialización y Finanzas de Agua de Hermosillo en el trienio de Alejandro López Caballero, y luego como diputada local.
Es la misma que por aquellos años, en una entrevista realizada por este tundeteclas reveló que en sus años de parvulita le comentó a su padre, entonces presidente municipal del PRI en Moctezuma, que algún día ella sería la primera presidente de la República.
El sueño todavía está lejos, pero le sigue haciendo la luchita.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx 

Comentarios