El otro Andrés Manuel

564
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Quizás en otros estados del país se espanten y hagan escándalo, pero acá en Sonora no es uno ni dos, son múltiples los casos en los que la cúpula de MORENA se pasa por el arco del triunfo la fracción D del artículo 43 de sus estatutos, que establece que no se permitirá que los dirigentes promuevan a sus familiares hasta en cuarto grado en línea directa y hasta el segundo grado por afinidad.  

A nivel nacional dicho tema detonó luego de que Evelyn Salgado, hija del impresentable Félix Salgado Macedonio, fuera convertida en candidata a la gubernatura de Guerrero, como resultado de una decisión tomada en Palacio Nacional por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, para compensar a su compadre por las sanciones que lo dejaron sin esa candidatura por actos ilegales.  

Dada la magnitud de la disputa, por supuesto que aquello es un escándalo mayor que el derivado por el nepotismo regional en Sonora, ya que ha puesto sobre la mesa aquel antes y este ahora que personifica un traslapado, cínico e incongruente presidente de México, que ahora suspira de satisfacción por lo que antes se ponía histérico, exigía renuncias y proponía quemar con leña verde a los protagonistas.  

Es de todos conocido, que López Obrador es al que mejor se adapta al recurrente “siempre hay un tuit”, en donde se exhibe magistralmente su incongruencia, sus contrastantes y contradictorios posicionamientos sobre temas iguales, así como sus torpes esfuerzos por matizarlos con el consabido “no somos iguales”, que en efecto tiene razón, porque son peores.  

Celia Durazo Montaño

Lo que ocurre en Guerrero y la cooptación de MORENA por el narco y cuya máxima expresión es representada por Salgado Macedonio y su hija, tiene su paralelismo en Sonora con Jesús Alfonso Montaño Durazo, quien como primo de Durazo Montaño va por la reelección por la alcaldía de Agua Prieta, plaza importante de una banda del crimen organizado, que al igual que Navojoa presenta inusual paz dada la buena coordinación entre el alcalde con la maña y por eso su necesaria permanencia en el cargo.  

Para cerrar la pinza, MORENA postuló a la alcaldía de Bavispe a Celia Montaño Durazo, hermana del candidato a la gubernatura, en abierta contravención a aquella lapidaria advertencia de aquel otro López Obrador, el del 2015, cuando pontificaba sobre “Que nunca se permita el amiguismo, el influyentismo y nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. MORENA debe ser faro de moralidad”, decía.  

Incluso, en su gira de agradecimiento por allá el 21 de septiembre del 2018, el entonces presidente electo se manifestó radicalmente contra lo que ya se advertía en todos los ayuntamientos morenistas recién instalados. “Nada de llenar de familiares a los gobiernos municipales y los gobiernos estatales. No es el gobierno de la familia; no es que ya llegaron y que mi primo y mi cuñado y mi tía y mi abuelo van a estar ocupando cargos en el ayuntamiento. Eso lo reprobamos. No luchamos para eso”.  

Ocurrió entonces en múltiples casos y ocurrió hace unos días en el reparto de candidaturas, cuando según analistas, más del 70 por ciento de las candidaturas morenistas se definieron por amiguismos, parentescos, influyentismos, compadrazgos e incluso mediante operaciones mercantiles en las que nos aseguran participaron de forma directa el delegado nacional, Jesús Valencia Guzmán y el dirigente estatal Adolfo Salazar Razo.  

Claudia Pavlovich

Las puntas de iceberg son por ejemplo Celeste Taddei, hija del superdelegado Jorge Taddei, por cuya influencia ahora es candidata a diputado local por el distrito XI; Margarita Vélez de la Rocha, cabeza de la lista plurinominal local por obra y gracia de ser esposa de Sergio Pablo Mariscal, compensado de esa forma por negarle ir por la reelección a la alcaldía de Cajeme.  

Está también Jesús David Mendoza Rivas, primo de Jacobo Mendoza Ruiz, exdirigente de Morena en Sonora y candidato a diputado en la capital, será el síndico en la fórmula para la alcaldía de la reeleccionista Célida López, quien colocó a su comadre Bernadette Ruiz Romero como candidata a la diputación local por el distrito VI.  

Y así hay muchas y muchos más con la complacencia presidencial y no por nada la creciente molestia de una militancia ninguneada a pesar de notables trayectorias en la lucha social y evidente perfiles liberales y progresistas, que durante días tomaron las oficinas estatales de ese partido y que decidieron revocar candidaturas en una asamblea popular extraordinaria.  

Así las cosas, a la majadera Célida López se le revocó su candidatura y en su lugar fue designada Reina Castro Longoria, en tanto que por la hija de Taddei fue postulada la también siempre bragada mujer de izquierda, Mary Carrasco, entre otros aspirantes a candidaturas que su partido les negó el registro porque se impuso el nepotismo, tráfico de influencias, compadrazgos y capacidad económica.  

O sea, muy contrastante, absolutamente contradictorio a las prédicas de López Obrador antes de convertirse en el bodrio que ahora es; distinto al mentiroso, cínico e hipócrita que ahora se manifiesta todos los días, que se complementa con su supina incompetencia y rampante corrupción de su entorno.  

Morenistas víctimas de MORENA

Mientras tanto, ruidoso suspiro de alivio soltamos quienes vivimos en este caluroso estado de la república, al concretarse la siempre compleja gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich para conseguir el subsidio de la tarifa de verano para el consumo doméstico de energía eléctrica, frente a la tacañería conocida del gobierno cuatroteniano.  

Así como lo consiguió en los años pasados, además de extender ese beneficio hasta la totalidad de los municipios de la entidad, también le hizo la lucha para que en las normas de operación de la CFE, quedara establecido dicho subsidio de forma permanente para evitar que año con año se tuviera con el alma en un hilo a los sonorenses o que dado el caso, un cambio de humor presidencial o estupidez del titular de la CFE o berrinche del de hacienda, los sonorenses resultáramos perjudicados.  

Por lo anterior, alentador el compromiso de Ernesto Gándara Camou de acudir ante las instancias federales correspondientes para dar calidad de permanencia a una medida de elemental sentido social, gestión que sin duda será fuertemente apoyada no sólo en las urnas este 6 de junio, sino también a partir del 13 de septiembre próximo cuando asuma la gubernatura de la entidad.  

El candidato de la Alianza Va Por Sonora no le saca a ningún tema y para todos tiene propuestas, concretas, aplicables, viables, como es el caso de la seguridad pública que expuso en su gira por Caborca que define una estrategia en la que confluyen distintas vertientes que van desde la regionalización operativa; fortalecimiento presupuestal, capacitación, desarrollo tecnológico, mejores sueldos, principalmente en lo que se refiere a municipios, con el apartado especial de exigir a la federación que apoye al Estado y a los municipios tal como lo señala la constitución.  

Daniel Rodarte Ramírez

Y la verdad es que hemos decidido enviar por esta vía, nuestro reconocimiento a los consejeros electorales Daniel Rodarte Ramírez y Francisco Arturo Kitazawa Tostado, por negarse a firmar el pasquín con el que se pretendió justificar el monumental fiasco en que resultó el primer debate entre aspirantes a la gubernatura de Sonora, tanto en lo que se refiere al formato, como a la impericia técnica y de producción de su transmisión.  

Increíble el posicionamiento público del organismo encabezado por Guadalupe Taddei Zavala y contundente la respuesta del consejero Rodarte Jiménez al cuestionar las serias inconsistencias y juicios adelantados de parte de Taddei y compañía para eludir responsabilidades, para rematar que lo mejor que deberían de hacer es ofrecer disculpas a la sociedad, a partidos y a aspirantes por su incompetencia y comprometerse a que no volverá a ocurrir.  

Y más duro puso la tunda el dirigente estatal del PAN, Ernesto Munro Palacio, quien ya radicó denuncia contra quien resulte responsable por la presunta interferencia dolosa de la señal, subrayando la necesidad de una investigación a fondo al respecto, ya que resulta muy grave acusar de una intromisión ajena sin tener un dictamen técnico y conclusivo al respecto.  

Hay un ambiente generalizado de extrañeza luego de que por primera vez en la historia de los debates en esta entidad, haya ocurrido algo como lo que firmaron la señora Taddei y sus aliados en el consejo general y así lo manifestó Munro Palacio en conferencia de prensa, cuando ya casi está encima el siguiente debate y sobre todo la jornada electoral, con un organismo carente de blindaje tecnológico indispensable para tareas como autoridad conductora de los comicios.  

Ernesto Munro Palacio

E inquietante además el enterarnos que para ver el tema de los debates se integró una comisión interdisciplinaria encargada de las preguntas y temas que se verían en el debate, en donde dejaron fuera a los mismos consejeros, sin que se les permitiera conocer el tema de las preguntas, destacando “que se vio a un candidato –Durazo Montaño–que si traía tarjetas de respuestas precisas para preguntas concretas en sus tarjetas”.  

La verdad es que a como están las cosas, no sería extraño que la estructura morenista que controla al IEES le haya filtrado el racimo de cuestionamientos de un par de desconocidos ciudadanos, apoyo que por otra parte, si así sucedió, pues de poco o nada le sirvió, ya que esas respuestas de acordeón debieron ser memorizadas para no hacer el papelito de pasarse leyéndolas.  

Y desde Caborca nos reportan que el candidato de MORENA a la alcaldía, Abraham David Mier Nogales, utilizó una unidad del departamento de Bomberos para trepar a un grupo de niños para que promovieran su candidatura, con el apoyo del indolente comandante de esa área del Ayuntamiento caborquense, Carlos Méndez.  

En el bajo mundo del hampa de la otrora Perla del Desierto, a Mier Nogales se le conoce como “El Cubano” y dada su jerarquía en la estructura de la maña, es el sucesor natural de Librado Macías González, quien como se sabe encabeza una gestión durante la cual se ha disparado la violencia criminal en dicha jurisdicción.  

Va por el rescate de Caborca

Es más, estamos por disponer de la información completa sobre proceso que le sigue una corte federal del Estado de Arizona a Mier Nogales por sus ligas con el trasiego de drogas y lavado de dinero, lo cual al igual que el candidato a la gubernatura los limita a no poner un pie en territorio gringo, no vaya ser que les ocurra lo que al general Cienfuegos o a Rogelio Aboyte Limón alcalde morenista de Bacum.  

De dichos antecedentes está enterada la ciudadanía caborquense y sólo que sea hija de la mala vida votaría en su favor cuando en la otra esquina y postulado por la Alianza Va Por Sonora está Ramón Antonio Preciado González con una bien ganada fama de honestidad y transparente vida familiar y como comerciante, o sea, totalmente lo opuesto al perfil gansteril de “El Cubano”.  

Comentarios