Posponen vacuna a docentes

672
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Por alguna razón que desconocemos se pospuso por una semana el inicio de la vacunación contra el Covid-19 a docentes del sector público y privado de Sonora que estaba previsto arrancar este cinco de mayo para concluir el martes 11.  

Fue el dirigente de la Sección 54 del SNTE, Raymundo Lagarda Borbón quien oficializó la demora y la nueva fecha de arranque fijado para el miércoles 12 y hasta el 19 de mayo, período en el que el personal educativo estatal acudirá a los módulos correspondientes a sus centros de trabajo de adscripción.  

Así sea más tarde que el calendario oficial dado a conocer hace unos días al anunciarse el arranque de la vacunación, que a nivel nacional se contempla inmunizar a casi tres millones cien mil docentes, excelente noticia ya que está por darse el primer paso para el regreso a clases de manera presencial.  

Nos llama la atención que la demora de la vacunación de docentes en Sonora haya sido anunciada por un dirigente sindical y no por alguna instancia oficial de gobierno, aunque eso sería lo de menos tomando en cuenta las ocupaciones y tareas sustantivas en que andan Enrique Clausen o Víctor Guerrero, titulares de Salud y la SEC respectivamente.  

Raymundo Lagarda 

Por lo pronto, hay quienes comentan que la demora en el arranque de vacunación de maestras y maestros en esta entidad, no se debió por falta de biológicos ni por cuestiones operativas, sino por inesperadas circunstancias en torno a los principales protagonistas luego de más de un año en confinamiento y se supone, bien metidos en la impartición de clases de forma virtual.  

Pues durante la etapa de registros de aspirantes a recibir su primera dosis del 1 al 3 de mayo, emergieron situaciones no contempladas en el esquema de trabajo diseñado para que a pesar de la pandemia, el sector educativo de la entidad se mantuviera en los procesos de enseñanza y aprendizaje o sea, estudiantes recibiendo sus clases a distancia de parte de sus maestras y maestros.  

En materia de rendimiento académico a lo mejor es prematuro evaluar resultados de este más de un año sin clases presenciales, pero por lo pronto, nos llama la atención la serie de inconformidades de personal docente, porque su vacuna fue programada a aplicarse en los módulos correspondientes a sus centros de trabajo de adscripción y exigen que sea como en el resto del plan de vacunación, en función de la ubicación de sus domicilios.  

Dicho diferendo deja ver una gran inconsistencia en el cumplimiento de las responsabilidades del personal del magisterio durante la siempre compleja impartición de clases a distancia, etapa que como debe recordarse, fue para mantener a estudiantes en sus casas, ya que muchas veces asintomáticos, no fueran un riesgo de contagio para sus familias y maestros.  

Víctor Guerrero

Pues independientemente a dichos propósitos, al parecer abundan quienes abandonaron sus centros de trabajo de adscripción para irse a sus casas y desde ahí desplegar sus habilidades docentes a distancia, sin que tengamos idea cómo le hicieron para despejar dudas de padres de familia en las previstas reuniones presenciales periódicas en instalaciones escolares, las cuales incluso dejaron en el abandono sus directores y no por nada tantas escuelas dañadas por el vandalismo.  

En otras palabras, el registro de aspirantes del magisterio sonorense a recibir la vacuna contra el Covid-19, puso en evidencia lo que parece ser un malentendido, ya que las medidas de confinamiento domiciliario de la población estudiantil, no implicaba que el sector docente abandonara sus centros de trabajo de adscripción y se esperaba que al menos se mantuvieran al alcance físico de estudiantes y de padres de familia, y en dicha medida y frecuencia, acudir a sus escuelas para ese tipo de reuniones.  

Es por eso que maestras o maestros que prestan sus servicios en escuela de Huatabampo, exigen ser vacunados en Hermosillo, donde tienen su domicilio particular y de igual forma lo hacen quienes impartían clases en San Luis Río Colorado y decidieron impartir sus clases a distancia desde su casa en Ciudad Obregón, sin que tengamos idea cual será el criterio que será aplicado, aunque queda la percepción que tal diferendo es la causa de la demora del arranque de la vacunación.  

Como sea, desde nuestra perspectiva, cuando se dieron a conocer hace más de un año que la impartición de clases presenciales se suspendería y se aprovecharían diversas plataformas tecnológicas para mantener la formación educativa del estudiantado estatal, se suponía que no estaba previsto que la planta magisterial abandonara de forma permanente sus escuelas y aulas y mucho menos lo hicieran sus directivos, supuesto que a fin de cuentas revela la vacunación contra el Covid-19.  

Alejandra López Noriega

Mientras tanto, nos fue imposible acudir al reencuentro de la Mesa CORSAS luego de varios meses de receso debido a las prevenciones sanitarias y excelente que la reactivación de ese espacio de reflexión haya sido con la invitada Alejandra López Noriega, candidata de la Alianza Va Por Sonora a la diputación local por el décimo distrito con cabecera en Hermosillo.  

Con un ojo al gato y otro al garabato nos la pasamos el martes por la mañana, atentos al mensajeo de los corsarios asistentes al encuentro que encabeza el comunicador Alfredo “El Chiltepín” Ochoa y a la vez en la supervisión de los arreglos por desperfectos en nuestro feudito y la verdad es que no descuidamos ninguna de esas dos asignaturas.  

Es bragada la diputada local con licencia y profunda conocedora de la problemática de los habitantes de su distrito y de todo el municipio de Hermosillo, y en función de dicho conocimiento, así como por su reconocida trayectoria en materia legislativa tanto en el ámbito local como federal, está en condiciones de coadyuvar soluciones desde el Congreso del Estado.  

Su diagnóstico de la actual situación es lapidaria para los efectos de su excompañera de partido, la obsesionada en seguir prendida de la ubre, Célida López Cárdenas, a quien señala como una incompetente que falló de forma miserable en materia de seguridad pública, tiene en un desastre las vialidades de Hermosillo y en el abandono a comunidades rurales, con graves deficiencias en la prestación de servicios públicos.  

Resume que López Cárdenas y MORENA le fallaron a los hermosillenses y esa frustración y desengaño la percibe en sus recorridos por el décimo distrito y que distinto a hace tres años, el activismo morenista ahora no existe y tampoco el de quien hayan postulado para dicha diputación. “En Hermosillo y otros municipios MORENA tuvo la oportunidad de cambiar las cosas para mejorar y no lo hizo y ya toca poner remedio a eso”, dijo.  

Karina Zárate

Buena la interacción de López Noriega con los CORSAS, quien además es como un ejemplo del alto perfil del paquete que postuló la Alianza Va Por Sonora para rescatar la representación de los hermosillenses en el Congreso del Estado luego de casi tres años para puras vergüenzas de quienes llegaron por un mero accidente electoral.  

Y en esas andan también Ely Sallard, Karina Zárate, Lizeth Guadalupe Castro, Manuel Puebla y Luis Ernesto Nieves, quienes con mucho superan los perfiles mandados al matadero por la nomenclatura morenista, que como se sabe, fueron postulados mediante desaseadas prácticas, nepotismo e influyentismos, sin faltar el mercadeo de entregar candidaturas al mejor postor, que en el caso de las otras propuestas partidistas, de plano no se ve cómo pudieran ganar.  

Por lo demás, este miércoles se realiza un debate de aspirantes a la gubernatura de Sonora en Ciudad Obregón y como era de esperarse, las feas verrugas de MORENA, los indecentes paleros del PES y de las autodenominadas Redes Progresistas recibieron la orden de ser solidarios con su amo y decidieron no atender la convocatoria de organismos empresariales con el apoyo de un medio de comunicación del sur de Sonora.  

La verdad es que es mucho mejor que no asistan el timo galindo y el bobo zuatorain, porque de esa forma el tiempo podrá ser mejor aprovechado por Ernesto Gándara, Ricardo Bours y Rosario Robles, en lugar de que los ciudadanos interesados en tal evento se vean forzados a escuchar estupideces de vulgares comparsas del partido oficial.  

Por cierto, lógica la decisión de cerca de un millar de militantes y simpatizantes del PES de Guaymas, que decidieron dejar solo al lame verijas que postuló Alfonso Durazo como candidato a la gubernatura para sumarse a la campaña de “El Borrego”, quien dicho se de paso, excelente aprovechamiento logró previo al debate de referencia, al sostener sendos encuentros con comunicadores agrupados al Colectivo Corsas de Cajeme, así como con productores agropecuarios de los sectores privado y social.  

Tendencia en favor de “El Borrego”

Andan tan mal los de MORENA en Sonora; andan tan urgidos por rendir buenas cuentas, que hasta alardean sobre espectaculares resultados en redes sociales y consideran que un centenar de retuits y likes significa que se viralizo uno de sus mamotretos, a pesar de que la mayoría de esas interacciones son a través de granjas de bots que se operan desde otros estados de la república, o sea, también en las redes están perdiendo la elección.  

Y ya son varias encuestas de distintas empresas que dejan en el terreno de lo indubitable la tendencia que favorece a la Alianza Va Por Sonora, como es el caso del levantamiento de Factométrica dado a conocer este miércoles, donde se ratifica que Gándara Camou ya rebasó al enviado de Palacio Nacional y que el de cabello ensortijado luce incontenible con miras a ganar la gubernatura con al menos 8 puntos de ventaja.  

Comentarios