¿Qué pasó el 6 de junio en Hermosillo?

147
0
previous arrow
next arrow
Slider

Al momento de cerrar este despacho, el recuento de paquetes electorales en Hermosillo mantenía una ventaja favorable a Antonio Astiazarán Gutiérrez, sobre la alcaldesa con licencia Célida López Cárdenas.

La capital de Sonora fue un caso atípico entre los municipios con más de cien mil habitantes (y en otros de los considerados ‘medianos’), donde Morena ganó con ventajas contundentes.

El tema ha dado para muchas especulaciones de todo tipo en la interpretación de los resultados y seguramente será tema de conversaciones no del todo tersas en los siguientes días.

Sin embargo, conviene echarse un clavado en la ciencia de datos, para entender lo que sucedió en Hermosillo y el porqué del comportamiento electoral.

Para tomar distancia de las apreciaciones subjetivas y las lecturas a modo, reproduzco en este espacio un estudio elaborado por Luis Armando Moreno, estudiante de la maestría en Ciencia de Datos de la Universidad de Sonora, y uno de los académicos que más trabajos de este tipo ha realizado para estudiar otros fenómenos socioeconómicos.

Uno de los datos más relevantes es que la Alianza Va por Sonora ganó en las zonas de menor rezago social, donde se registró una mayor afluencia de votantes, mientras que Morena ganó en las zonas de mayor rezago y donde hubo una menor participación ciudadana.

Solamente este dato da para mucho, pero dejemos para después las historias electrizantes de esta saga (en la que se habla de mujeres y traiciones como en la canción de Vicente Fernández), y concentrémonos en lo que plantea el maestro, en esta lectura imprescindible para la interesada lectora, el descorazonado lector, pero sobre todo, para quienes toman decisiones en los partidos políticos y los gobiernos.

Sin más preámbulos, va:

NOTA: Los resultados del Programa de Resultados Preliminares, como su nombre lo indica, son preliminares. Algunas casillas no pudieron ser contabilizadas en el PREP por lo que el cómputo final de la elección variará.

El 6 de junio de 2021 fue la denominada elección más grande en la historia de México por la cantidad de puestos de elección popular en juego. En este proceso, Sonora eligió 1 Gobernador del Estado, 72 ayuntamientos, 7 diputaciones federales uninominales y 21 diputaciones locales uninominales, así como diputaciones federales y locales plurinominales.

En cuanto a los resultados informados en el Programa de Resultados Preliminaroes (PREP), prácticamente está definida la elección a Gobernador del Estado para Alfonso Durazo Montaño de la coalición Juntos Haremos Historia (JHH) con una ventaja de más de 15 puntos porcentuales. Además JJH, o el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tiene ventaja en 18 diputaciones locales, 7 diputaciones federales y 22 ayuntamientos, incluidos 5 de los 6 municipios con más de 100 mil habitantes (Cajeme, Nogales, Navojoa, Guaymas y San Luis Río Colorado). Por lo que se puede afirmar que esta coalición es la gran ganadora de las elecciones del domingo pasado, sin embargo hay un caso particular que requiere ser abordado con mayor detalle.

EL PREP reporta ventaja para la coalición Va X Sonora en la elección de ayuntamiento de Hermosillo, municipio de mayor población. Asimismo se reportan ventajas en 3 de los 6 distritos locales delimitados dentro del municipio. Es decir, aun considerando como preliminares los resultados del PREP, se puede considerar que en la capital de Sonora se registró una elección por demás competida.

En particular la elección de Ayuntamiento de Hermosillo está resultando punto de contingencia y posible judicialización del resultado por la diferencia de 2.6 pts. porcentuales entre Antonio Astiazarán y Célida López, sin embargo, los datos del PREP nos pueden dar luz de lo ocurrido en este municipio.

Al procesar la información proporcionada en el PREP y agruparla en secciones electorales se puede observar claramente una relación entre la participación ciudadana y los resultados de la elección, el siguiente gráfico da cuenta de ello.

Si bien, MORENA saca ventaja en cuanto al número de secciones donde resulta con diferencia favorable (258 contra 133), la ventaja en puntos porcentuales obtenida (12.9 pts.), así como la cantidad de votos de diferencia a favor (17,015) y la participación ciudadana (38%), es considerablemente menor en comparación con lo registrado en las secciones favorables a Va X Sonora (22.1 pts., 23,351 y 58%). Es decir, según se observa en el gráfico, las 133 secciones cuyo ganador preliminar es la coalición presentan en su mayoría una participación ciudadana por encima de la registrada a nivel estatal (44.1%) y fueron claramente favorecedoras a su planilla.

Se puede afirmar que las secciones de Hermosillo se encuentran divididas en 2 grupos en su participación y resultado, por lo que es conveniente echar un vistazo a su ubicación geográfica.

En el gráfico anterior, podemos ubicar aquellas secciones con alta participación ciudadana y ventaja preliminar para la coalición Va X Sonora casi de manera exclusiva dentro de un corredor que va del centro poniente de la ciudad, centrado sobre la avenida Luis Donaldo Colosio, hacia el norponiente, sobre el Boulevard José María Morelos, mientras que en el resto del municipio se registró el triunfo de MORENA con menores porcentajes de participación (cabe aclarar que aquellas secciones en blanco en el mapa fueron capturadas pero no contabilizadas por diversas razones).

En un fenómeno similar al observado en la Ciudad de México, algunas variables socioeconómicas medibles ubican al perímetro descrito en el párrafo anterior como el de menor rezago social en la ciudad (por ejemplo, acceso a internet y grado de escolaridad).

Por otro lado, si comparamos los resultados de la elección a gobernador en las secciones del municipio de Hermosillo se observa la misma relación entre participación ciudadana y resultados en PREP, sin embargo tiene sus particularidades en cuanto a la magnitud de los resultados.

En primera instancia, la coalición Juntos Haremos Historia lograría un mayor número de secciones electorales del municipio de Hermosillo en la elección a Gobernador que MORENA en la elección de ayuntamiento. No sólo ello, si no la diferencia en las secciones con ventaja se acrecienta en casi 10 puntos porcentuales. 

Asimismo, está coalición logra una ventaja en votos más grande (33,597 votos de diferencia a favor) en comparación a la obtenida por Va X Sonora en las secciones donde ésta tiene ventaja (22,475). Una de las explicaciones más viables para la diferencia de resultados en el tipo de elección es la presencia o no de coalición encabezada por MORENA, que pudo representar un reparto de los votos que fueron para Gobernador, a los distintos candidatos de los partidos miembros de la coalición par ayuntamiento.

Asimismo, en el mapa se puede observar el mismo perímetro trazado de votantes por la coalición Va X Sonora, sin embargo se observan algunas secciones de alta participación que fueron obtenidas por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Como podemos observar, la elección dividida en la capital de Sonora puede ser explicada por la situación socioeconómica de los votantes y su voluntad de acudir a la casilla a ejercer su derecho a votar.

Extra

38% de las secciones electorales donde la coalición Va X Sonora mantiene ventaja preliminar en el PREP son del municipio de Hermosillo, por mucho su mejor desempeño en el Estado.

La diferencia en la participación ciudadana en las secciones electorales a nivel estatal, clasificadas por el resultado de la elección a gobernador, es menor que la registrada en Hermosillo.

El estudio con los gráficos completos los puede encontrar en http://www.luisarmandomoreno.com/

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios