Mujeres con poder

1138
0
Capturadepantalla2024-05-17alas014537
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Uno de los mayores legados que dejará la gobernadora Claudia Pavlovich, son los efectos y consecuencias de su propuesta de reforma constitucional, para garantizar la paridad horizontal y vertical en el registro de candidaturas de partidos políticos en elecciones locales.  

Aprobada por unanimidad pocos días después, la mandataria estatal envió a la 61 Legislatura el 8 de marzo del 2016, una propuesta de reforma al artículo 150-A de la carta magna estatal, en cuya parte medular establece que los partidos políticos que participen en los procesos electorales locales para integración del Congreso del Estado, deberán garantizar la paridad entre los géneros en la totalidad de sus candidaturas, debiendo sus fórmulas estar compuestas por candidatos del mismo género.  

También incluyó en dicha norma a la integración de planillas para ayuntamientos y en la formulación de las listas de representación proporcional, que en términos generales tuvo un gran impacto en la elección del 2018, cuando el 50 por ciento de las personas propuestas a diferentes candidaturas fueron mujeres; de cuatro mil 31 registros de candidaturas, dos mil 44 fueron de mujeres;  14 diputadas mujeres ocuparon escaños en la 61 legislatura estatal y 26 mujeres ganaron alcaldías.  

Mucha agua ha corrido bajo el puente en la lucha por el empoderamiento de la mujer en Sonora en el ámbito político, cuyo ejemplo más emblemático es la misma gobernadora Pavlovich por razones obvias, pero que en el Congreso del Estado ha sido muy marcado en los últimos seis años.  

Claudia Pavlovich

Miren, a partir de la 55 legislatura del 1997-2000 y hasta la 60, del 2012-2015, 31 mujeres ocuparon escaños en la Cámara de Diputados local y vea la diferencia, ya que en las siguientes dos legislaturas, mas la que se inaugurará el 1 de septiembre próximo, 46 mujeres se habrán sumado a la representación popular sonorense.  

Si, con 13 mujeres diputadas en la legislatura 61 (2015-2018), y 14 en la 62 legislatura por concluir, en la 63 se registra un gran salto, ya que el Poder Legislativo Estatal tendrá una representación femenil de 19 mujeres y 14 varones y por primera vez en la historia el Congreso del Estado registra más mujeres que hombres ocupando escaños, y sobraditas.  

El 6 de junio pasado, luego de apenas quedar cortas en la elección de diputaciones de mayoría, al ganar 10 de 21 distritos de mayoría, tuvieron espectacular recuperación al definirse las de representación proporcional, ya que de doce posiciones, nueve de ellas estarán ocupadas por mujeres, con la garantía de que si en cualquiera de los casos hay solicitudes de licencia o separaciones del cargo, esa distribución permanecerá porque sus suplentes también son mujeres.  

A reserva de alguna inconformidad, impugnación o litigio que dispute alguna de esas asignaciones del Instituto Estatal Electoral de Sonora –el mejor perdedor o mejor perdedora, por ejemplo—está declarada la validez de las 12 diputaciones de representación proporcional, así como también entregadas las constancias de mayoría en lo que respecta a los 21 distritos electorales.  

Súper poderosas

Así las cosas, la 63 Legislatura del Estado de Sonora estará integrada por las siguientes mujeres y los siguientes varones: Ricardo Lugo Moreno, Oscar Eduardo Castro Castro, María Alicia Gaytán, Azalia Guevara, José Armando Gutiérrez, Ely Sallard Hernández, María Jesús Castro, Jacobo Mendoza, Karina Zárate y Alejandra López Noriega.  

También por Ivana Celeste Taddei, Rafael Ramírez, Sebastián Orduño, Rebeca Irene Silva, Héctor Raúl Castelo, Leobardo Solís García, Ernestina Castro Valenzuela, Fermín Trujillo, Próspero Valenzuela, Luis Arturo Robles, y Claudia Zulema Bours, todas y todos de mayoría relativa.  

Por la vía plurinominal serán parte de la siguiente legislatura María Sagrario Montaño, Kiko Munro, Natalia Rivera, Ernesto de Lucas, Alma Manuela Higuera, Lirio Anahi Del Castillo, Karina Barreras Samaniego, Rosa Elena Trujillo Llanes, Jorge Eugenio Russo Salido, Beatriz Cota Ponce, Margarita Vélez De La Rocha y Paloma Terán Villalobos.  

Como se advierte, será mayoritaria la fuerza femenina y lo más importante, con destacadas trayectorias y liderazgos que esperemos no sean anulados ni limitados por la cooptación, sujeción y/o imposición de líneas que seguramente emprenderá el partido oficial.  

Natalia Rivera

Como sea, en dicha integración está el sello de la gobernadora Pavlovich y sus decisiones por abrir espacios a la participación política de la mujer mediante promociones en favor de la equidad de género y un marco jurídico que las proteja de la violencia, así como para propiciar un ambiente favorable para que se reconozca el alto valor que tiene el sector femenil en la sociedad sonorense.  

Respecto a la correlación de fuerzas de la legislatura que viene, si Morena logra lo que no pudo en la legislatura que está por concluir, dispondrá de al menos 21 votos, tomando en cuenta que además de los 13 escaños propios, dispone de los alquilados del PT, con cuatro, uno de ellos plurinominal; el Verde, uno de mayoría y otro pluri, y el Panal aporta dos, uno de mayoría y otro plurinominal.  

Por el lado de la oposición, el PRI, el PAN y el PRD cuentan con la representación de nueve diputadas y diputados, aunque estará por verse si los citados partidos extrapolan a la legislatura estatal la alianza Va Por Sonora y si Movimiento Ciudadano con dos escaños, se desempeña como eso, como oposición, resultando una incógnita cual será la actuación de la representante del PES.  

Como ven, inmejorable la posición de Morena para simplemente conseguir un voto para obtener la mayoría calificada, o sea, los 22 votos requeridos para reformas constitucionales y sobrada mayoría simple para reformas secundarias, ya que ni unida toda la oposición lograría acotar algo porque están lejanos de los 17 votos necesarios para ese fin.  

Andrés Manuel López

Sabe si por rumbos del PT haya aún resabios de los desprecios de campaña del ahora gobernador electo, que del Panal ni de qué preocuparse con un Fermín Trujillo experto en acomodarse donde hay ventajas, que sin duda ahora lo tiene al lado del partido oficial, así como ocurrió en el pasado con el PAN y con el PRI, perspectiva que queda exacta a los del Verde y ni que decir de la hija de Vicente Terán quien podría ser la ganona como diputada bisagra para reformas constitucionales.  

Habrá que ver sí ahora sí los del partido oficial pueden concretar lo que no pudieron en la legislatura por terminar, cuando incluso llegaron con mayores ventajas que en la de ahora, aunque las condiciones son muy distintas en esta ocasión, ya que en el Poder Ejecutivo despachará uno de los suyos.  

Por lo demás, luego de la fantasiosa y circense descripción de gansolandia y esa realidad aparte que vive el presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo del tercer aniversario de su elección, viene a Sonora este viernes en lo que será su gira número 13 en lo que va de su caótica gestión.  

Acompañada de la gobernadora Pavlovich, en una agenda de dos días, el presidente realizará visitas a San Luis Río Colorado, Sonoyta, Puerto Peñasco, Pitiquito y Nogales, con una temática muy variada que va de la inauguración de obras de infraestructura urbana, educación, seguridad pública y programas sociales.  

En fin, esperemos que se porte serio y no salga con sus tradicionales estupideces, esas que nos dicen fueron la norma en su intervención de este jueves en Palacio nacional, abundando quienes aseguran que se vio imbécil, soberbio e inepto.  

Miguel Angel Murillo

Y acorde a la tendencia de los últimos años, una vez más, Sonora y la administración de la gobernadora Pavlovich resultó con cero monto observado en el manejo de recursos de gasto federalizado correspondiente al primer informe de la cuenta pública 2020.  

De esa forma, nuestra entidad se mantiene en el primer lugar nacional en los resultados de la revisión de la aplicación del gasto federalizado que se transfiere para su ejercicio, resultando en nada por aclarar sobre el destino de dos mil 879 millones de pesos, informó el contralor Miguel Angel Murillo.  

El respetado funcionario estatal dio a conocer que esa fue la conclusión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al presentar a la Cámara de Diputados, la primera entrega de informes individuales de la auditoría efectuada a la Cuenta Pública 2020.  

Esta revisión incluyó el recurso destinado para infraestructura educativa con el programa Escuelas al Cien y la distribución que hace el Estado de los recursos federales a los municipios, tales como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).  

Murillo Aispuro recordó que Sonora ha ocupado el primer lugar a nivel nacional en las cuentas públicas de 2017 y 2018 en los que también resultaron con cero monto por aclarar y 2019 donde en dos de los tres informes también se colocó entre los mejor calificados sin monto de recursos por aclarar.  

Comentarios