Al servicio del amo

886
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Cuando el “Culiacanazo”, los mexicanos vimos con estupefacción la liberación de Ovidio Guzmán y con mayor estupefacción las justificaciones subsecuentes. Ahora nos enteramos que personal de la Guardia Nacional dejó ir al menos a media docena de gatilleros, en el marco de sangrienta refriega donde resultaron muertos 4 sicarios y un agente de la Policía Estatal en la región de Altar, Sonora.  

En ambos casos, los beneficiarios de la filantropía de las fuerzas del gobierno Federal, son integrantes de un cartel a cuyos liderazgos y parentela guarda especiales consideraciones el presidente Andrés Manuel López Obrador o sea, no pudieran ser casualidades ambos acontecimientos y más bien tratarse de una política de estado donde los destinatarios de los abrazos ya están definidos.  

De hecho, la relatoría de los hechos en esa convulsionada región de la entidad, indican que como siempre, fueron policías estatales que hicieron el gasto en equipo y muertes al enfrentar a grupo de gatilleros fuertemente pertrechados, sin que elementos de la Guardia Nacional se hicieran presentes hasta que permitieron y hasta apuraron a los sicarios que escapaban de la acción de los estatales.  

Como se sabe, a través de un video difundido en redes sociales, se observa desde el interior de un vehículo a tres hombres con rifles de asalto y chalecos balísticos, intercambiar palabras con personal de la Guardia Nacional, material presumiblemente subido a redes por la misma banda.  

La historia se repite

Tras el intercambio de palabras, los agentes de la corporación de seguridad nacional permiten que los individuos se retiren; incluso uno de los oficiales indica con señas que se marchen, en un contexto de incontrovertible complicidad, luego que hacía unos minutos el comandante de la PESP, Hiram Roberto Echeverría había recibido heridas que esta madrugada del martes le costaron la vida.  

Se dice que el control de esa región de Sonora es disputado por dos carteles antagónicos y que lo ocurrido demuestra que la Guardia Nacional ya es parte de uno de los bandos, sin que tengamos idea de cómo andan los sentimientos entre policías estatales que asumen con valentía los riesgos de su trabajo mientras que los otros los dejan ir.  

En fin, como el 13 de septiembre hay cambio de administración estatal y como puede decirse que el aún gobernador electo, Alfonso Durazo es el progenitor de esa fuerza federal, a lo mejor ese es factor para que desaparezca el aparente diferendo actual con la PESP y se empaten intereses, que ahora lucen como que no son los mismos.  

Por lo pronto, ningún mando de ese cuerpo de “elite” a salido a dar alguna explicación sobre lo ocurrido, lo cual abona a mayores especulaciones, aunque cuando el “culiacanazo” las justificaciones generaron más especulaciones y por eso a lo mejor prefieren guardar silencio.  

Hiram Roberto Echeverría

A propósito de paradojas, vea usted cómo el presidente arremete contra 200 mandatos judiciales por amparos para obligar al gobierno a vacunar menores de edad y el secretario Hugo López Gatell alega que el “desvío” de esas vacunas es en perjuicio de personas con mayor riesgo, mientras que se enuncia que México enviará miles de dosis contra el Covid-19 a países centroamericanos y del Caribe.  

O sea, no es cuestión de disponibilidad de los biológicos; hay miles que hasta hay para donar a países del extranjero; lo que no hay es una política pública donde los niños y la juventud sean la prioridad, convirtiéndose México en el primer país del mundo cuyo gobierno va a contracorriente de lo que debería ser su principal preocupación: salvaguardar primero la salud y vida de todos, principalmente la de la niñez y juventud mexicana.  

Y peor tantito cuando el presidente justifica la violencia y represión en contra de migrantes en la zona de contención ordenada por el gobierno gringo en el sur del país. López Obrador confesó que las madrizas, corretizas y detenciones masivas en Chiapas, son para evitar que sean víctimas de la violencia en su tránsito por territorio nacional y en la frontera norte o sea, te masacro en el sur para que no seas masacrado en el norte.  

Pues ya no nos deberían de sorprender esa caterva de incompetentes e improvisados liberales y progresistas, que gobiernan con acciones del más rancio conservadurismo como es la militarización rampante en proceso; dictados de moral propios del medioevo, manipulación de la religiosidad de la gente; ataques cotidianos contra medios de comunicación, xenofobia extrema, y todo un esquema de conducta del mismo presidente al ser sometido por la ultraderecha más radical en el mundo representada por el expresidente gringo, Donald Trump, ante quien se puso de tapete y sigue así ante lo que ese sujeto representa en materia de migración y economía.  

Viva imagen del conservador presidente

Por lo demás, ya superada la etapa ceremonial y protocolaria, este martes iniciaron formalmente los trabajos en la 63 legislatura de la entidad y como ya es costumbre la primera ocupancia de representantes populares estrenados, es dar a conocer la agenda legislativa que impulsarán las bancadas a las cuales pertenecen para formar una marejada inmensa de buenas intenciones.  

Primero que nada, no deja de sorprender la moderación de MORENA en el posicionamiento a cargo de la coordinadora Ernestina Castro Valenzuela y para nada sorprende la solidez de la presentación del grupo parlamentario del PRI a cargo de la diputada Ely Sallard, quien describió punto por punto las prioridades que habrán de atender ella, Karina Zárate, Natalia Rivera y Ernesto de Lucas.  

Por parte de la bancada del PAN hizo lo propio Kiko Munro, en tanto que por el MC, la encomienda estuvo a cargo de la diputada Rosa Elena Trujillo, e igual lo hicieron el resto de las bancada aliadas al oficialismo morenista, y ya veremos si tantos buenos propósitos y otros no tan buenos, son posibles de llevarse a cabo, porque una cosa es anunciar cosas y otra poder llevarlas a cabo.  

Por lo pronto, los sonorenses agradeceríamos de forma encarecida, que en este arranque de legislatura, todas las fracciones parlamentarias se abocaran en una sola cosa: legislar para restituir la calidad de la gente tan golpeada por la pandemia y por las torpes políticas públicas de la federación para enfrentarla y ello implica que la mayoría decida desideologizar el trabajo en el Congreso del Estado.  

Ely Sallard Hernández

Por lo demás, luego de apenas iniciar su ratificada gestión en San Lázaro, Lorenia Valles, Wendy Briceño y Heriberto Aguilar fueron llamados a realizar otro sacrificio como integrantes del gabinete estatal, lo cual para algunos es una ofensa para quienes votaron en los distritos 3, 5 y 4 y que creyeron en sus propuestas, que obviamente ya no están en condiciones de cumplir.  

Es de esperarse entonces, que sus suplentes ya por asumir funciones, retomen esas causas con que la mayoría de los electores de dichas jurisdicciones resultaron seducidos y en esas deban andar Rosangela Amairany Peña Escalante, Judith Celina Tánori Córdova y Bernardo Ríos Cheno,  

Para efectos hermosillenses, es de sobra conocida la ausencia de resultados tangibles y concretos de la gestión de tres años que ya realizaron las anunciadas como nuevas titulares del DIF y de la SEDESSON y si bien a pesar de ello recibieron el apoyo mayoritario en las urnas, pues se esperaba que ahora sí cumplieran con sus propuestas, que obviamente dejan de lado para emprender nuevas asignaturas.  

Bueno, también queda la esperanza que ya como gobernador, Durazo Montaño asuma como suyos esos compromisos y lo incluya en el plan de gobierno, como es el caso de la ampliación de la carretera Hermosillo-Bahía Kino, que es lo primero que se nos salta de la ya añeja bandera que ondea una de ellas y que desde el DIF como que poco o nada podrá hacer en ese sentido.  

Omar del Valle Colosio

Por cierto, en la comenta con enterado amigo, destacó que el más acertado de los nombramientos del lunes es el de Omar del Valle Colosio, remitiéndose a los valiosos antecedentes familiares como es el caso de ser nieto del siempre bien recordado por este espacio, Don Luis Colosio Fernández y por supuesto el de su tío, Luis Donaldo Colosio sobre quien poco se puede añadir de su trayectoria.  

De ese tamaño el compromiso de quien será el próximo titular de hacienda en relevo de Raúl Navarro Gallegos y además cumplir con la encomienda de mantener la solvencia de las finanzas estatales, lo cual pondrá a prueba sus capacidades, inteligencia y vocación de servicio, que según nuestro contertulio tiene de sobra.  

Tendrá razón y así debería ser, que por otra parte, en lo que este reportero respecta, al menos resulta alentador que Durazo haya escogido en varios de los casos a perfiles demostradamente progresistas y liberales, sobre otros y otras izquierdistas de ocasión, oportunistas y/o de arraigada formación en la ultraderecha, como es el caso de Célida López, destacando además los híbridos como el Memo Noriega o el Pepe Alomía, cuyos perfiles son inmejorables para los puestos que fueron designados.  

La vamos a dejar de este tamaño ya que andamos medio malillas de nuestro sistema digestivo, que nos hace estar desde la madrugada de este martes a menos de cuatro metros del sanitario, pero que afortunadamente el malestar ya va cediendo.  

Comentarios