Masacres, tragedias

927
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Aún tenemos presente la risa socarrona, burlesca con tragado súbito de saliva y todo, del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando pretendió negar la existencia de masacres perpetradas por bandas del crimen organizado.  

Pues dicho video, audio y gesticulaciones de hiena, resultan contrastantes con la imagen de las víctimas por el estallido de una bomba-correo en Salamanca, Guanajuato; los dolorosos recuerdos de la vileza en contra de mujeres y menores de edad, masacrados hace ya casi dos años en la sierra de Bavispe o esas pequeñas masacres donde dos tres o cuatro personas son ejecutadas en plena vía pública por todos los rumbos de la república mexicana.  

El bombazo en Salamanca añade características de terrorismo al accionar de las bandas del crimen organizado, mientras el Estado Mexicano insiste en desplegar una estrategia fallida de origen y que no solo ha demostrado ser insuficiente para pacificarlas, sino que es innegable que han ampliado sus áreas de influencia y sobre todo, su capacidad de fuego, en abierto desprecio a los besos y abrazos que les ofrece López Obrador.  

Complementario a ese entorno de terror y tragedia, estamos en ascuas en la espera de información oficial respecto al resultado del operativo para rescatar a un grupo de integrantes de la Tribu Yaqui que desde mediados de julio pasado, fueron levantados en un rancho de Loma de Bacum, cuyo rescate con vida ha generado fuertes esperanzas en días pasados.  

Búsqueda incansable

Hay confusión y circula información diversa al respecto, toda vez que contrario a que fueron asesinados y sus cuerpos enterrados, se asegura que fueron liberados luego de un enfrentamiento a tiros entre el grupo delictivo y personal de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Seguridad Pública y que no hubo bajas entre los secuestrados.  

Los hechos ocurrieron en un paraje conocido como el Chichiquelite como a 40 kilómetros de Loma de Bacum, sin que se sepa bien a bien si todos fueron rescatados con vida o solo cinco de ellos, información imprecisa que a estas horas de la tarde.  

A una semana de la visita presidencial para “inaugurar” el Plan de Justicia Yaqui, el presunto buen resultado de ese operativo judicial sería un buen punto, contrario a si hubo víctimas mortales como fue la versión en primera instancia, la cual incluso decía que los 11 secuestrados habían sido fusilados desde hace semanas.  

Luego del asesinato de nuestro amigo, el vocero de la etnia, Tomás Rojo Valencia, el horno no está para bollos en el ánimo yaqui, sumándose que el citado plan aún se encuentra en el terreno de la demagogia y que las proyecciones sobre el tema hídrico y ampliar las superficies de cultivo en territorio yaqui luce como irrealizable y ausente de sentido común.  

Tomás Rojo Valencia

En fin, vamos a ser positivos y esperar que se confirme el que al menos 5 de los 11 secuestrados ya se encuentran con sus familias que tanto batallaron en su búsqueda durante las últimas semanas y que lo que parecía ser una tragedia más tuvo un final feliz y que el resto no se encuentre entre los abatidos durante el operativo de rescate.  

Como sea, porque queda esa esperanza de que esa barbarie no haya ocurrido, cuando poco más temprano este lunes, se desplegó un buen montaje frente al acceso principal del Palacio de Gobierno, donde el mandatario se mostró como buen componedor al atender en audiencia banquetera a Francisco Mitre Rivas, quien desde hace bastantes años lidera el Sindicato Independiente y Democrático de Trabajadores al Servicio del Estado de Sonora.  

Suponemos que por las instrucciones giradas por el titular del Poder Ejecutivo Estatal – la integración de una mesa de diálogo entre los manifestantes, y los titulares de Sagarhpa, Comisión Estatal del Agua y la Secretaría del Trabajo—la manifestación arreglada se debió a despidos, ceses o malos tratos contra integrantes de esa agrupación en las citadas dependencias.  

Por supuesto que Mitre Rivas le sabe a esto y no hay que descartar que esa movilización responda a una estrategia tendiente a debilitar y si es posible, desplazar a Luis Antonio Castro Ruiz y al poderoso Sutspes como la representación mayoritaria de la burocracia sindicalizada, que presta sus servicios en la estructura del gobierno estatal.  

Audiencia banquetera del gobernador

Mitre Rivas le ha hecho mucho la lucha a la afiliación, pero prácticamente es muy poco lo que ha logrado frente al poder del sindicato oficial, con el subrayado de que las grillas internas y exallegados y exsocios de Castro Ruiz, han sido los principales problemas para el longevo dirigente quien ya lleva en ese cargo creemos que más de 20 años.  

Por lo pronto, montaje o no, escenario controlado o no, bien por el gobernador que salió de sus oficinas para en la calle atender a los manifestantes al mando de Mitre Rivas, además de a otras personas con temas diversos, que si hubiera sido más temprano, hubiera sido como una reedición de aquellas audiencias que por la madrugada daba en el patio central y pasillos del palacio, el entonces gobernador Samuel Ocaña García.  

Por lo pronto, Durazo Montaño escuchó de Mitre Rivas que hizo historia porque es el primer gobernador que acepta platicar con él, lo cual no es cierto, porque en público y en privado ha platicado con los sucesivos gobernadores del pasado.  

Por lo pronto, se siguen acomodando las calabazas en esa carreta denominada 4T-Sonora, que con respecto a la renovación orgánica de la estructura del gobierno estatal, este lunes hubo levantadera de manitas por rumbos de la Secretaría del Trabajo donde a partir del 13 de septiembre las manda cantar doña Olga Armida Grijalva Otero.  

Grijalva Otero instala equipo de trabajo

Excelente el nombramiento de Antonio Ruiz García, como subsecretario del Trabajo, así como de Octavio Monroy, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Sonora; José Luis Lomelí, subsecretario del Empleo y Productividad; Irma Villegas Guzmán, directora general de Productividad Laboral; y a Hermelinda Samaniego Moreno, directora general Administrativo.  

Este proceso de relevo e instalación de nuevos titulares no ha sido del todo terso y civilizado como debiera en algunas dependencias, ya que comienzan a menudear reportes de prepotencias, altanerías y arrogancias de quienes llegan pretendiendo comerse el mundo a puños y sin el menor respeto a la dignidad de personal, incluso de base.  

Estamos documentando varios incidentes y la verdad es de dar asco las actitudes de quienes se comportan como si trabajadoras y trabajadores en oficinas de gobierno fueran enemigos a quienes hay que exterminar.  

Qué distinto el caso de Guaymas, donde ocurre algo a la inversa, ya que la administración entrante encabezada por la alcaldesa Karla Córdova González se encontró con el hecho inédito de que funcionarios de confianza de Sara Valle se niegan a dejar sus cargos y al parecer reclaman ser liquidados a cambio de sus renuncias.  

Karla Córdova

La misma presidenta municipal informó de dicha situación que le impide extender nombramientos con el fin de integrar a su equipo de trabajo, mientras que los eventuales relevados se aferran a sus escritorios y se niegan a presentar sus renuncias, tal como  debería de ocurrir en cada relevo de gobierno de cualquier nivel.  

Por otra parte, este martes hay sesión de la 63 Legislatura del Estado de Sonora, durante la cual rendirá protesta la suertudota Brenda Lizeth Córdoba, luego que Lirio Anahí del Castillo Salazar solicitara licencia para ir a lidiar con la Dirección General de Transporte y así el PAN sume un escaño más, toda vez que debe seguir arraigada su formación de tantos años en ese partido en el cual militó hasta hace muy poco, aunque por gratitud sume su voto al partido oficial o sea, MORENA.  

Brenda Lizeth Córdoba

En la sesión también se dará trámite a un par de puntos de acuerdo, uno propuesto por la bancada del PRI, para que autoridades educativas del Estado de Sonora para que, en el marco de sus atribuciones, realicen un diagnóstico específico sobre el Plan de Regreso a Clases, en el marco de la contingencia sanitaria por el Covid-19, en tanto que el petista Sebastián Orduño propondrá que las instancias de gobierno correspondientes, desarrollen de manera inmediata un plan emergente que resuelva el problema de salud que significa el colapso del sistema de drenaje, alcantarillado y saneamiento de aguas residuales en el municipio de Guaymas.  

En el orden del día está una mega propuesta del Grupo Parlamentario del PAN que contiene proyecto de reformas a 16 leyes, que dada tan abundante información al respecto, lo comentaremos en otros Entretelones.  

Comentarios