Ni muertos ni de parranda

964
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Este sábado pasado el PRI Sonora celebró su asamblea estatal, la cual sirvió de pasarela para los aspirantes relevar en la presidencia del CDE a Ernesto de Lucas, quienes tenemos entendido tuvieron sus correspondientes cachitos de gloria frente al micrófono y ante un buen número de lo más conspicuo de sus compañeros de partido.  

Y decimos que tenemos entendido, ya que, de forma por demás extraña, no se utilizaron las nuevas tecnologías para la divulgación masiva de ese tipo de eventos y vamos, ni siquiera se recurrió al tradicional comunicado oficial, con su respectivo paquete de fotografías, como si pretendieran pasar desapercibidos ante la opinión pública.  

La verdad es que desde nuestra perspectiva a distancia –porque seguimos profesando mucho respeto al Covid-19—se nos figura que esa reunión fue muy importante tal como trasciende en la poca información dispersada a través de las redes sociales, y no por los acuerdos que la nomenclatura de ese partido llevará a la asamblea nacional, aunque al parecer también son importantes.  

Más bien, la importancia reviste en el mensaje de una reunión ante más de un millar de militantes de ese partido, la primera luego de la elección del 6 de junio y de sus magros resultados para ellos, que sin embargo los mantiene de pie y en un proceso de reencuentro entre los de chile, de dulce y de manteca.  

Pato, Toño, Travieso y Eduardo

No es cualquier cosa que a ese evento asistieran por ejemplo el mejor gobernador de la historia de Sonora, Eduardo Bours Castelo; el excandidato a la gubernatura, Ernesto Gándara Camou y el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, sin limitar el que en los dos últimos, nominalmente ya no sean militantes de ese partido, el primero por la formalidad de renunciar para efectos de facilitar la conformación de la Alianza Va Por Sonora y el segundo, sin militancia con partido alguno desde el 2018, pero abanderado del PRI junto con el PAN y el PRD en la pasada contienda electoral.  

Muy importante esa confluencia de voluntades que refleja la presencia del ADN tricolor que les viene de familia, pero que además muestra la buena capacidad de convocatoria que mantiene el Pato de Lucas entre sus compañeros de partido, además de poner la mesa para que se lucieran David Palafox, Miguel Ernesto Pompa, Pascual Soto, Bulmaro Pacheco y Rogelio Díaz Brown, en coordinaciones y en las relatorías de las conclusiones de las mesas de trabajo, donde se abordaron temas como Prospectivas, Vida Interna, Proyecto de País, Estrategia Política, entre otras.  

Lamentamos no haber disfrutado de ese banquete periodístico y fuente para llenar varios Entretelones, pero como decíamos, procuramos evitar aglomeraciones, aunque en este caso, buena la idea de la comisión organizadora de realizarlo al aire libre en la explanada frente a la sede estatal, en donde al fin de la asamblea también hubo concurso en el consumo de hot dogs.  

Por ahí alcaldesas y alcaldes emanados de ese partido, así como funcionarios y funcionarias de administraciones municipales producto de la Alianza Va Por Sonora, sin que encontramos razones válidas de quienes han expresado enojo y cuestionado la presencia de por ejemplo el Borrego y el Toño, críticas que hemos advertido tanto de presuntos ortodoxos del PRI como del PAN, que a lo mejor solo andan urgidos de reflectores.  

Ambiente en la asamblea priista

La asistencia de Gándara Camou más que natural y hasta casi obligada, porque hasta los críticos de su presencia deben estar enterados que la renuncia a su militancia en ese partido sólo fue una formalidad para allanar el camino a la integración de la alianza que lo postuló como candidato a la gubernatura y que incluso haya quienes lo consideren con el más indicado para relevar a de Lucas Hopkins.  

De Astiazarán Gutiérrez, si bien su renuncia a la militancia del PRI por allá en el 2018 luego que le negaran la opción de contender por la senaduría lo distanció de esas siglas, no ha dado el paso para incorporarse formalmente al PAN y más bien su perfil fue aprovechado por ambos partidos para ganar la presidencia municipal más importante de Sonora, triunfo que dicho sea de paso, derivó principalmente del voto de los del PRI, factor que lo sabe el munícipe y por ello aceptó la invitación, y lo más importante, la buena recepción que le dieron los asistentes.  

En la galería de fotos que de última hora nos hicieron llegar, destaca que en la primera fila, en una de las mesas estén el alcalde de Hermosillo, el exgobernador Bours Castelo y la tesorera del municipio, Flor Ayala Robles Linares; en otra El Borrego acompañado entre otras y otras, por el excampeón de Box, el Travieso Arce; por ahí el dirigente de la CTM, Javier Villarreal; la nomenclatura de la CNC encabezada por Rodolfo Jordán acuerpada por Toño Cuadras y Julián Luzanilla.  

También divisamos a nuestro añejo amigo, Rosario Rodríguez Quiñones, a Sara Thomson, a la síndica del Ayuntamiento de Hermosillo, Zaira Fernández, Emeterio Ochoa, Kitty Gutiérrez, segunda de a bordo en el CDE priista; el diputado Jorge Aguayo y Natalia Rivera, su compañera de bancada; Alejandro García Rosas, exdirector general de recaudación de hacienda estatal; la exdiputada Rosy Martínez, entre muchas más caras conocidas que aparecen en el material gráfico.  

Ataque del Covid-19 en México

Como bien dijo el popular Pato en su breve mensaje –ya que apenas le dejaron tiempo quienes aspiran a relevarlo– “Ni estamos muertos ni andábamos de parranda”, apuntó, y la verdad es que para los indispensables equilibrios que requiere la gobernanza en Sonora, urge que ese partido, el PAN y el PRD, se reagrupen como elemento básico que fortalezca su interlocución como oposiciones, ente el gobierno estatal y el partido oficial.  

A propósito del respeto que debemos mantener hacia el Covid-19, a pesar de los supuestos grandes avances en la vacunación, el número de contagios se mantiene al alza y si bien los decesos dicen que no son tantos, el hecho es que todo indica que ya tenemos encima a la cuarta ola y que no hay que descartar que las fiestas decembrinas se presenten en condiciones de confinamiento social.  

No es cualquier cosa que en un solo día se registren 258 nuevos casos y que Hermosillo haya regresado al color amarillo con franca tendencia al color naranja y que a la fecha se acumulen 115 mil 523 contagios y hayan fallecido ocho mil 641 personas en esta entidad de forma oficial, ya que por los ajustes del INEGI en materia de mortalidad, deben ser más de diez mil defunciones, en función de que si bien la estadística oficial de la Secretaría de Salud que ubica a México con 292 mil 372 muertes, el citado ajuste lo eleva hasta 344 mil 606, el cuarto lugar a nivel mundial, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India.  

Mientras tanto, reportan excelente ambiente en la conmemoración del 111 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana que celebrada en el patio central del Palacio de Gobierno, fue encabezado por el titular del Ejecutivo, Alfonso Durazo Montaño, acompañado de integrantes de su gabinete; representantes del Congreso del Estado, Poder Judicial y de escuelas de nivel básico.  

Preside Durazo celebración revolucionaria

No hubo desfile, pero sí algunos discursos, destacando el compromiso del mandatario estatal la gran aportación que hizo Sonora al movimiento armado que han dado en llamar la tercera transformación y que el objetivo es hacer lo mismo en lo que dicen es la cuarta transformación 111 años después.  

Ahí, Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo; Guadalupe Gálvez Navarro, titular de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de Sonora; Jacobo Mendoza, presidente Congreso del Estado; Rafael Acuña Griego, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; y Juliana de la Torre, estudiante de nivel básico de la escuela primaria Dr. Jaime Torres Bodet, en representación de las y los estudiantes de Sonora, así como el titular de la SEC, Aarón Grajeda, entre otros.  

Grammy para hermosillense

Por lo demás, si Usted divisa por ahí a nuestro compa Daniel Galindo Ruiz, no se le pase felicitarlo ya que su hijo Daniel “El Vago” Galindo, como productor e ingeniero de sonido, es uno de los premiados con la entrega del Latin Grammy, por el disco del Año ganado por el Grupo Juanes.  

Si bien el Daniel viejo es de por allá por rumbos de Sahuaripa, Bacanora, el Daniel chico es hermosillense de pura cepa que ha podido desarrollarse en la industria de la música de reconocidas agrupaciones en Estados Unidos. Muchas felicidades y que haya más satisfacciones de esas.  

Comentarios