Miente, traiciona y roba

687
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Son muchas, pero la mentira mayor que perseguirá por siempre a Andrés Manuel López Obrador, es que de ser presidente de México regresaría a los militares a sus cuarteles, compromiso que implica también la mayor traición a la confianza que los mexicanos depositaron en las urnas para elegirlo.  

Y a esa gran mentira y traición, se concatena el mayor acto de corrupción: cubrir con el manto de la opacidad al multimillonario gasto en obras faraónicas a cargo también de las fuerzas armadas, mediante un decreto que las declara de seguridad nacional, que además del fuerte hedor a autoritarismo, muestra las pretensiones de impunidad para los rateros con uniformes militares.  

Así las cosas, una de las principales consignas del actual régimen, no robar, no mentir ni traicionar al pueblo, ha resultado en letra muerta, así como eso de que primeros los pobres, ahora víctimas del más caro impuesto que se aplica a las clases populares, que no es otra cosa que los efectos de la franca escalada alcista de la inflación a causa del torpe manejo de la economía nacional.  

Inquietante e incluso atemorizante la ruta que ha decidido tomar el presidente con el apoyo incondicional de los achichincles que tiene en el Congreso de la Unión, que perfila a la República Mexicana hacia el sórdido pasado que vivieron países sudamericanos en los años 60, 70 y mediados de los 80 del siglo pasado, donde regímenes militares impusieron su ley y cuya influencia creció a causa de la incompetencia de gobiernos civiles.  

Lenguaje corporal de AMLO

A quien le dan pan que llore, reza el refrán popular que retrata muy bien a la élite castrense que encabeza el secretario de la Defensa nacional, Crescencio Sandoval, quien no solo no llora, sino que pide más, al olvidarse de preceptos constitucionales e invitar a los mexicanos a sumarse a las causas de un partido político y al gobierno emanado de éste, convirtiéndose así en la cabeza de playa de la antidemocracia de este país.  

Y por si faltaba algo, luego de sendos y muy documentados reportajes; abundantes pruebas y la irrefutable realidad sobre las trapacerías y corruptelas en la construcción de obras como la de la aeropista Santa Lucía; refinería Dos Bocas, Tren Maya, entre otros delirios del presidente, decidió decretar que por motivos de seguridad nacional, ninguna información será divulgada sobre el multimillonario gasto en proceso a cargo de las fuerzas armadas.  

Para completar ese aberrante cuadro, el mismo López Obrador ha subrayado que para garantizar la conclusión de esas obras, así como su permanencia, las entrega al ejército, tanto en su construcción como su operación, en un franco reto a la democracia y a la toma de decisiones constitucionales que tomen gobiernos que vengan.  

Qué decepción de aquel López Obrador que conocimos por allá en el 2003 y acompañamos en su esfuerzo en la elección del 2006 y en el 2012, quedándonos la impresión que tan radicales cambios en su personalidad se deben a progresivo deterioro mental, percepción lógica ante la contracorriente de lo que representaba y proponía antes con lo que postula y hace ahora.  

Protesta en el Congreso

Habrá qué ver que sigue frente la embestida militarista, ya que desde distintos frentes se anuncia la interposición de recursos de inconstitucionalidad a partir del irrefutable principio que señala que no basta que un acto del presidente diga que algo es de seguridad nacional para que lo sea, sin una debida y válida motivación, aunque con la intención basta para ver el feo rostro del aspirante a dictadorzuelo que tiene México como presidente.  

En fin, mejor le entramos al tema de la concreción de los relevos en la estructura administrativa y operativa del Congreso del Estado, en donde todo indica hubo la concurrencia de voluntades mediante el diálogo y la negociación política entre los grupos parlamentarios y nos da gusto por al menos media docena de amigos y amigas de muchos años que a partir de este día se incorporan a la nómina de ese poder del Estado.  

El exaspirante a la gubernatura Julio Cesar Navarro Contreras, rindió protesta como Oficial Mayor y ocupante de la cúspide de la pirámide burocrática de la Cámara de Diputados; nuestro compa y asesor de la diputada Ernestina Castro en la legislatura pasada, Benjamín Gaxiola Loya, es el titular del Órgano interno de Control.  

Luis Rogelio Piñeda Taddei, rindió protesta como Director General del Centro de Investigaciones Parlamentarias; Florentino Valencia Durazo, Director General de Administración; el exdelegado de la FGR en Sonora, Pavel Humberto Nuñez Moreno, Director General Jurídico.  

Jesús Olivas 

Nuestro amigo el profesional del periodismo en sus más variadas presentaciones, Jesús Olivas Figueroa, rindió protesta como Director General de Comunicación Social; Fernando Herrera Saldate, Director General de Normatividad y Procesos Administrativos de Contraloría Interna; Renso Daniel Sabori Castro, ya cobra como Director General de Evaluación y Auditoría de Contraloría Interna.  

Oscar Daniel Cardozo Arroyo, levantó la manita como Subdirector de Apoyo Legislativo de Oficialía Mayor; Juan Carlos Aguilar Polanco, para el cargo de Subdirector de Estudios Legislativos de Oficialía Mayor, en tanto que la niña de los ojos del líder obrero Pancho Bojórquez, Julissa Bojórquez Castillo, asumió la Subdirección de Documentación e Información Legislativa de Oficialía Mayor.  

También rindieron protesta María Fernanda Urquidy Vásquez, en el cargo de Subdirector de Relaciones Públicas de Oficialía Mayor; Dulce María Domínguez Estrada, en el cargo de Director General de Administración del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora; Roberto Morghen Gradias, en el cargo de Coordinador de Investigadores del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora.  

De la misma forma Victoria Mesalina del Carmen Larios Cortes, como Subdirector de Tesorería de la Dirección General de Administración; Karla Aguayo Equihua, en la Subdirección de Control Presupuestal y Contabilidad de la Dirección General de Administración; Beatriz Alicia Salcido Madrid, Subdirectora de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional de la Dirección General de Administración.  

El Toño y El Chava

También Julio Cesar Coronado Olvera, en el cargo de Subdirector de Proveeduría y Servicios Generales de la Dirección General de Administración; Luz María Orduño Rodríguez, en la  Subdirección de Informática de la Dirección General de Administración; Juan Carlos Juvera Moreno, en el cargo de Subdirector de Atención Ciudadana de la Dirección General de Administración.  

Además rindieron protesta Rubén Montaño Medina, en el cargo de Subdirector General Jurídico de la Dirección General Jurídica, y repiten Carmen Karina Mungarro Garibay, en la Coordinación del Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección General de Administración y Jorge Humberto Angulo Parra, en la Subdirección de Cobertura y Difusión de la Dirección General de Comunicación Social.  

Tenemos la impresión de que son varios puestos de nueva creación o que sustituyen a otras posiciones, y vamos a reconocer que en ese grupo de ocho mujeres y 15 varones se advierten perfiles de buen nivel profesional, con la esperanza de que den el ancho porque al menos en materia financiera, vienen tiempos muy difíciles para el Poder Legislativo de la entidad.  

Por lo demás, el que volvió a dar sonoro campanazo es el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, al firmar nuevos términos del Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo, que encabeza Salvador Díaz Holguín, en el que, con pleno respeto a los derechos laborales, la comuna tendrá un ahorro superior a los 120 millones de pesos anuales.  

Ricardo Bours en CORSAS

No es cualquier cosa dicho acuerdo dados los antecedentes del dirigente sindical, que por lo regular ha sido una piedra en el zapato de sucesivas administraciones municipales, lo cual implica un fuerte compromiso de servidores públicos de base y de confianza para enfrentar los retos de la compleja problemática que enfrenta el municipio capitalino.  

Vamos a reconocer como histórico dicho acuerdo y firma de convenio que se enmarca en el Plan de Fortalecimiento Financiero anunciado hace unos días, destacando el esfuerzo para identificar en qué áreas se duplicaba presupuesto, además se limitarán las horas extras, los recursos para festividades y algunos aspectos que son parte del gasto corriente y representaban carga financiera importante.  

Habrá que ver si en el Palacio de al lado tienen las mismas habilidades y voluntad para también entrarle a ese tema con el SUTSPES que encabeza Luis Antonio Castro Ruiz o incluso en el sindicato del ISSSTESON dirigido por Jorge Daniel Valdez, quienes a lo mejor también tienen buen margen para reducir las cargas financieras en los rubros que se pactaron en el ayuntamiento.  

Y de plano, fuerte el ambiente nostálgico en el que se desarrolló la comparecencia de Ricardo Bours Castelo con los integrantes de la Mesa CORSAS este martes, espacio de reflexión en el que el excandidato a la gubernatura de plano dijo adiós a sus pretensiones de ser candidato a nada en el futuro, sin que ello implique que se mantendrá ajeno a la actividad política desde su trinchera empresarial y como ciudadano.  

Si bien hasta renunció a su candidatura a la gubernatura del MC para sumarse a la de Ernesto Gándara, en el esfuerzo para evitar el triunfo del ahora gobernador Alfonso Durazo, el prestigiado empresario recomendó confiar en que con el de Bavispe van a ir bien las cosas para los sonorenses, además de reconocer lo que consideró impresionante capacidad de gestión ante el gobierno federal.  

Abel Murrieta

Relató ampliamente como ocurrieron las cosas que lo llevaron a sumarse al candidato de la Alianza Va por Sonora; los difíciles momentos y el dolor que prevalece por la vileza cometida en contra de su amigo y casi hermano Abel Murrieta y destacó lo duro que representa para él abandonar el objetivo que persiguió por tantos años y ahora tener que parar en su búsqueda por gobernar a Sonora.  

Comentó que ya como gobernador, no ha platicado con Durazo y que sólo lo felicitó cuando le fue entregada la constancia de mayoría y hasta ahí, considerando de fundamental importancia de que se pongan las pilas para atender la inseguridad en Cajeme y en todo el sur de Sonora.  

Descarta de plano contemporizar con la clase política priista, en donde consideró que está muy flaca la caballada con miras a la elección de nuevo dirigente estatal; cuestionó la honorabilidad de Rogelio Díaz Brown, uno de los aspirantes y criticó el que a la asamblea del pasado sábado no haya asistido la gobernadora Claudia Pavlovich.  

Sin ser militante del MC, dijo estar dispuesto a apoyar a esas siglas por agradecimiento, “si me lo piden”, pero se dijo lastimado porque ni siquiera fue invitado a la ceremonia donde se designó al nuevo dirigente, lamentando además el mal trato que la dirigencia de ese partido dio al candidato más votado en la pasada elección, David Figueroa Ortega.  

Si bien consideró inexplicable el resultado de la elección por la gubernatura y particularmente en Cajeme, aseguró que personeros del gobierno del estado, incluido el citado Díaz Brown, operaron en favor de MORENA en municipios y distritos, considerando que ese pudo ser el factor fundamental para que el ahora partido oficial revirtiera derrotas de sus candidatos, en lo que dijo fue una abierta traición al Borrego.  

Eso y más comentó Bours Castelo, quedándonos la percepción de que aún está muy lejos de asimilar la tragedia por la muerte de Abel, así como pasa con este reportero. 

Comentarios