Horror y muerte

1048
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Impactante la información y de horror el material gráfico del hallazgo de al menos 20 cuerpos de personas que fueron enterrados en fosas clandestinas en un predio de la Costa de Hermosillo, gracias al esfuerzo que realizan Madres Buscadoras de Sonora.  

Gracias a una llamada anónima, la jornada especial de búsqueda llevó a las buscadoras a un predio ubicado a poco más de tres kilómetros al sur del poblado Plan de Ayala y a alrededor de 40 kilómetros del poblado Miguel Alemán, en donde mediante el doloroso ejercicio que ya las hizo expertas en esa tarea, descubrir la horrible escena de restos de cuerpos humanos, algunos de ellos quemados y enterrados a flor de tierra.  

Sabe qué sea más atemorizante: escuchar balaceras; saber de ejecuciones a plena luz del día y en lugares públicos o tener la seguridad de que en sigilo muchas más personas son levantadas, asesinadas y desaparecidas y cuyo número es incierto, pero que se suman a las más de las 100 mil víctimas mortales que arroja la estrategia del gobierno de ofrecer abrazos al crimen organizado.  

Imposible imaginar el ánimo de esas señoras guerreras dispuestas a encontrar a sus seres queridos desaparecidos, cuando hacen esos hallazgos ante el riesgo de que se trate el que buscan, sentimiento y miedo que debe iniciar desde el mismo momento en que reciben el tip de donde ir a escarbar.  

Claudia Indira Contreras

Esos hallazgos y las frecuentes ejecuciones en estos días tanto en San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas, Cajeme e incluso Hermosillo, deberían encender los focos rojos en el gobierno de Alfonso Durazo Montaño y apretar con acciones más efectivas en materia de prevención a través de la secretaria de Seguridad María Dolores del Río, que en el caso de la Fiscal Claudia Indira Contreras, pues a ella solo le queda procurar la identidad de las víctimas y ver qué se puede hacer para que sus asesinatos no queden impunes, tarea que luce en chino.  

Pero por lo pronto estruja el corazón y se revuelve la entraña ante lo que pasaron esas personas, y cuántas más fosas clandestinas habrá a lo largo y ancho del territorio sonorense y que nunca serán encontradas.  

Mientras tanto, a pesar de la estela de corruptelas que dejaron, en pura frivolidad y en un ejercicio inocuo, han resultado las comparecencias de exfuncionarios de los ayuntamientos de Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa y Nogales.  

Por el manto de impunidad que los cubre, tienen razón en no preocuparse para nada Sara Valle, Miguel Francisco Genesta, Sergio Pablo Mariscal, Refugio Quintero ni Jesús Pujol, ya que sus sucesores, parecen solo estar dispuestos a montar un circo para simular vocación justiciera ante la opinión pública pero sin llegar a más ante sus compañeros de partido y asociados en el proyecto 4T.  

Javier Lamarque

Ante evidencias acumuladas, denuncias específicas y exigencias de la gente, Karla Córdova, Luis Fuentes, Javier Lamarque, Mario Martín Martínez y Juan Francisco Gim, se vieron obligados a montar circos en donde en lugar de procurar resarcir daños, se dejaron ver complicidades y que tal ejercicio fue sólo para taparle el ojo al macho.  

Por cierto, qué bueno que dicha ocurrencia no prendió en el caso del ayuntamiento de Hermosillo, en donde también pudo perderse el tiempo de esa manera por la maldita herencia que le heredó Célida López a Antonio Astiazarán, pero como no tenía caso, se optó por la seriedad que sólo ofrece la revisión contable estricta del ejercicio financiero y en todo caso, tapar los barriles sin fondo en el marco del Plan de Fortalecimiento Financiero anunciado hace unos días.  

Rústicas las simulaciones protagonizadas por los cabildos de esos ayuntamientos, donde destacan el cinismo de la exalcaldesa de Guaymas; la elusiva estrategia del ex de Cajeme; la desvergüenza de la de Navojoa y las payasadas del de Nogales, sin que se vea cómo las actuales administraciones puedan hacer que el menos no disfruten a gusto lo que se robaron.  

Pero por lo pronto, no tenemos conocimiento de ninguna acción punitiva emprendida en contra de ellos ni entre sus colaboradores, por lo que sería recomendable que en lugar de seguir perdiendo el tiempo, mejor se pongan a trabajar en cosas de provecho y reconocer que no podrán contra el manto de impunidad que protege a esa caterva de bribones e incompetentes.  

Julio César Navarro

Por lo demás, a ojo de buen cubero, luego de la renovación del personal de confianza del Congreso del Estado de Sonora, no se advierte que estén en la ruta de moda en la administración pública en materia de equidad de género ni en el adelgazamiento de la nómina, a no ser que el nuevo oficial mayor, Julio César Navarroemprenda al menos la segunda asignatura, porque en lo que se refiere a la primera, el desplazamiento del género femenino es un palo ya dado.  

Como sea, nuevos aires se perciben por esos rumbos al culminar un esfuerzo que se prolongó por más de tres años y ya veremos si pasan la prueba de administrar, operar y hacer producir al Poder Legislativo con un presupuesto drásticamente recortado por voluntad y órdenes del Ejecutivo y que con el reparto de las cuotas partidistas está severamente cuestionada su autonomía.  

Ya veremos qué resulta del proceso de dictamen y legislativo de la propuesta de paquete fiscal que ahora se analiza en la secrecía de la comisión de Hacienda y entre los puntos importantes, ya se sabrá si la mayoría de MORENA y verrugas se atreven a cambiarle una coma, cuando sabemos cómo se las gasta en los menesteres de la negociación el secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio.  

Ante dicha realidad, bien la diputada Natalia Rivera Grijalva quien a nombre de la bancada del PRI, en todo caso ha promovido y han sido aprobadas reformas para que el Instituto de Becas y Crédito Educativo otorgue becas automáticas a hijas de jornaleros que estudien carreras universitarias, así como para que la secretaría de salud emprenda Jornadas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), campañas de prevención, seguimiento y acciones contra el cáncer cérvico uterino, así como acciones en materia de consejería, detección oportuna, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de este tipo de cáncer.  

Natalia Rivera 

La primera propuesta creemos que ya fue aprobada y la segunda no vemos como no lo sea, dado el gran calado que representa para atacar de fondo a la segunda causa de muerte de la mujer mexicana, y en ambos casos, se requiere que sean previstas fuentes presupuestales para concretarlas y que deberán ser incluidas en el paquete fiscal estatal del año próximo.  

Como ven, esa es la mejor forma de cambiarle comas, puntos y hasta párrafos enteros a la propuesta del Ejecutivo y no como esas vaciladas de puntos de acuerdo donde por ejemplo se solicita “respetuosamente” al ejecutivo que haga lo que corresponda para reparar carreteras y puentes.  

Lo cierto es que el 2022 luce sombrío en materia económica, lo cual deriva en que más que voluntad política para la austeridad en instancias de gobierno, resulta en algo inevitable eso de ajustarse el cinturón, pero que en el caso de las clases medias y populares se prospectan condiciones dramáticas frente a la escalada inflacionaria que ya pega muy duro en la calidad de vida.  

Ocupado en filigranas mediáticas, en repentinos cambios de opinión y dando trato frívolo a los reales problemas de los mexicanos, al presidente Andrés Manuel López Obrador le vale progenitora el que en la primera quincena de noviembre el incremento de los precios al consumidor haya tocado el máximo en los últimos 20 años con un 7.05 por ciento acumulado en el año.  

Inflación rampante

Se conforma con asegurar que ese fenómeno es mundial y que ya pasará mientras cae estrepitosamente el poder adquisitivo de la gente por el alza generalizada de precios de productos de consumo básico y de muchos más indispensables ahora imposibles de comprar.  

Los demagógicos programas del bienestar que dispersan miles de millones de pesos y que además están señalados como plagados de actos de corrupción, así como ajustes al alza a los salarios mínimos, no sirven de absolutamente nada al ser consumidos por el llamado impuesto de los pobres, y lo peor de todo es que no se observa ninguna acción gubernamental con miras a contener la caída histórica de la economía nacional, sino al contrario.  

Aún faltan las repercusiones que vengan por el tramposo decreto con el que por motivos de seguridad nacional pretende ocultar el destino del gasto de 500 mil millones de pesos, acto que fácilmente puede pasar como la peor argucia corrupta de la historia de este país y un brutal atentado al derecho al acceso a la información que prevé la constitución para los mexicanos. 

Comentarios