Mensajes no sicilianos

224
0
ban-20211115114526
Unknown-1
Capturadepantalla2021-05-12alas201515
previous arrow
next arrow

En libros y películas sobre la mafia y/o bandas criminales, se encuentra uno con una buena colección de mensajes que intercambian mafiosos en calidad de amenazas, advertencias y avisos que no significan nada para los comunes mortales, como si el sentido de tales mensajes estuviera reservado exclusivamente para los destinatarios.  

A lo mejor tal estilo de comunicación persiste al paso del tiempo y como somos comunes mortales ni en cuenta, aunque tal interlocución ya tiene rato una nueva vertiente pública que reúne condiciones de máxima publicidad con el obvio fin de hacer del conocimiento sus diferendos entre sí e instancias de autoridad oficial que vienen a ser lo mismo.  

Así las cosas, devastadores los dos últimos mensajes nada sicilianos que divulgan medios de comunicación, relativos a las presuntas relaciones peligrosas del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y del de Zacatecas, David Monreal Avila.  

Al primero le dejaron una narcomanta en la que se describe lo que el exfutbolista pretendió negar con declaraciones, respecto a que por su calidad de mandatario estatal y personaje del deporte, se toma retratos con mucha gente a quienes dijo, no les pregunta a qué se dedican y que por supuesto, no tiene nada qué ver con El Tripa, El Profe y El Ray, con quienes aparece en una fotografía.  

Masacre en Zacatecas

Para más señas, los mentados son capitostes de activas bandas de narcos en el centro del país y obvio tienen bases importantes en el Estado de Morelos y quienes obviamente, cualquiera de ellos, molestos por el deslinde público del mandatario, le dejaron extenso mensaje plagado de insultos y amenazas en uno de los lugares turísticos más concurridos de Oaxtepec.  

Y mucho menos siciliano el mensaje que le enviaron al gobernador de Zacatecas, ya que en horas de la madrugada del miércoles pasado, dejaron frente a sus oficinas, en plena Plaza de Armas, un vehículo en cuyo interior estaban diez cadáveres, en el marco de sangriento diferendo que tiene a dicha entidad en histórica situación de violencia y deja ver la fragilidad extrema del Estado Mexicano ante el poder de las bandas criminales.  

En Sonora ha sido común esa práctica epistolar, que por lo regular no genera reacciones públicas de los destinatarios, que en mayor medida se trata de altos mandos policiacos, que contienen denuncias respecto a sus alianzas y complicidades con otros grupos en diputa, sin que tengamos idea si las famosas unidades de inteligencia de la Fiscalía General de la República, de la AMIC o de la Guardia Nacional se aplican para determinar sin las pistas dadas a conocer tienen algún sentido de veracidad.  

Buena señal que en el caso de Sonora el gobernador Alfonso Durazo Montaño no haya sido destinatario de ese tipo de mensajes y no es cualquier cosa toda vez su paso como secretario federal de seguridad, lo cual quiere decir para los que saben de esas cosas, que no dejó pendientes con nadie y que es más, no tiene pendientes con nadie, lo cual no quiere decir que entre el amplio espectro cuatroteniano en diversos municipios, no haya quienes sí tengan muchos pendientes, como por ejemplo en Guaymas, Cajeme, Empalme, Caborca, San Luis Río Colorado, Navojoa, Agua Prieta y demás.  

Jesús Acuña Méndez

Por lo demás, el ya merito se impone en la vida pública nacional, con instancias de gobierno que se la pasan de anuncio en anuncio sobre diversas acciones y políticas públicas que resolverán en definitiva la grave problemática que sufrimos los mexicanos en prácticamente todos los rubros.  

El más grave ya merito es el relativo al abasto de medicamentos luego que fallaran las alucinadas prospectivas presidenciales respecto a que para fines del 2019 México tendría un sistema de salud similar al de Dinamarca o Canadá, con el subrayado de que a pesar de tanta demagogia, hace un par de días el mismo presidente López Obrador reconoció que a penas se diseña cómo los medicamentos estarán al alcance de mexicanos que los necesitan, asunto ya reiterativo de la catilinaria presidencial mientras el desabasto es cada vez más crítico.  

Y no tenemos que ir muy lejos, porque en Sonora ocurre igual, sin que por ejemplo el titular del ISSSTESON, Jesús Acuña Méndez cumpla con balandronadas, ya que los reportes indican que las cosas están peor que antes en el surtido de recetas e incluso, entre cada vez más amplios segmentos de la burocracia, se asegura que el troglodita en mención está por ser removido de su cargo por incompetente, aunque si le sirve de consuelo, igual ocurre en todo el sector público de salud.  

Pero no creemos que el chivito en cristalería en mención vaya a ser despedido, pero no por sus habilidades, sino porque por lo regular los gobernadores no actúan en atención al llamado fuego amigo.  

En dicha materia, el estado de cosas responde al criterio del mismo titular de salud federal, Jorge Alcocer Varela, quien asegura que niños con Covid-19 se alivian con darles tés, paracetamol y sobaditas con vaporub. De ese tamaño la rusticidad frente a la embestida de la pandemia.  

Lupita Aldaco

Los ya meritos se advierten en muchos casos, aunque hay otros que en eso quedaron o en eso están quedando, como se advierte en el proyecto de convertir el Estado Héctor Espino en una academia de beisbol o algo así, en atención al deporte preferido del inquilino de Palacio Nacional y que al parecer está suspendido, toda vez el abandono en que se encuentran las obras iniciadas.  

Y ni a ya merito quedó el anuncio de la titular del Instituto Sonorense de Cultura, Lupita Aldaco, en relación a la asistencia del tenor Jesús León a un concierto preinaugural en Hermosillo el 19 de enero, en el marco de la celebración de la 37 edición del Festival Ortiz Tirado en Alamos del 21 al 29 de este mes, ya que el mencionado artista declinó su participación.  

Además, está por verse que las condiciones sanitarias para esas fechas permitan eventos presenciales, dado el crecimiento exponencial de contagios que se están registrando en estos días y que seguramente para esas fechas la situación será más grave.  

Es más, en todo caso, nos atreveríamos a recomendar a la titular del ISC que se asesore de Diana Reyes, quien en materia de organización de ese festival es una experta, y en conseguir la participación de artistas de primer nivel ni se diga, aunque sabemos que la citada anda muy ocupada como directora general de eventos especiales de la SEC.  

Omar del Valle Colosio

Pues también ese ya merito ha sentado sur reales por rumbos de la secretaría de Hacienda, donde su titular Omar del Valle Colosio convocó a conferencia de prensa para reiterar lo que ya había dado a conocer el gobernador Durazo sobre los ahorros de alrededor de 450 millones de pesos durante el último trimestre del año pasado.  

Bueno, también anunció diversas acciones que definió como prioritarias, además de los ya conocidos buenos propósitos sobre eficiencia recaudatoria, gasto responsable, austero y ajuste de mecanismos para hacerlo más eficiente, así como lo han dicho cada responsable de dicha área desde que tenemos memoria periodística.  

Mientras tanto, de pronóstico reservado la indagatoria que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción de Sonora relativo a actuaciones por probables delitos de falsificación de documentos, usurpación de identidad, falsedad de declaraciones y fraude en los trámites de certificación de operaciones de compraventa de bienes inmuebles en la Notaría 71 con sede en Hermosillo, cuyo titular es Enrique Ahumada Tarín.  

Buen trompo a la uña se echó el fiscal anticorrupción, Rogelio López Padilla, cuyos muchachitos realizaron un cateo en el domicilio de la notaría en cuestión, luego de reiteradas negativas de proporcionar documentos e información en atención a 23 denuncias interpuestas por particulares que se supone fueron perjudicados por dichas prácticas.  

El tema dará mucha tela para cortar toda vez que se refiere a la llamada mafia inmobiliaria que desde hace semanas es motivo de comentarios en exclusivos círculos, pero que hasta ahora se hace pública.  

La FAS revienta notaría

Y antes de concluir queremos expresar nuestro más amplio reconocimiento a enfermeras, enfermeros y policías, por ser la primera defensa que tenemos los ciudadanos en caso de problemas de salud o de inseguridad en nuestro entorno.  

En este su día, va nuestra afectuosa felicitación, que en el caso enfermeras y enfermeros del sector público y privado el sentimiento de agradecimiento es general, que en lo que corresponde a policías, para la mayoría también, porque en su mayoría son buenos elementos y solo muy pocos la riegan.  

Y qué bueno que hayan sido festejados en todo lo alto por el gobernador Durazo en evento celebrado en Palacio de Gobierno.  

Comentarios
Artículo anteriorLamarque y los muros de agua.-
Artículo siguienteBMW presenta una tecnología para que los autos cambien de color con un solo botón