¡La CEDH sí existe!

674
0
720x90
Capturadepantalla2024-05-17alas014537
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La Comisión Estatal de Derechos Humanos no solo existe, sino que hasta emite recomendaciones.

Aunque ustedes no lo crean vejada lectora, abusador lector, el largo brazo del ombudsman sonorense Pedro Gabriel González Avilés llegó hasta Cajeme, y más específicamente hasta el escritorio del alcalde Javier Lamarque Cano para que llame a cuentas a algunos agentes de su policía municipal que, a juzgar por la denuncia que dio pie a la recomendación, hicieron como que estaban ocupados sosteniendo un entretenido diálogo con la morenita del Tepeyac y desatendieron un llamado del 9-1-1 para que acudieran a un domicilio donde un sujeto  identificado amenazaba con una pavorosa arma de fuego a su aterrada esposa.

Mientras los municipales hacían como que la virgen les hablaba, el sujeto de marras que a la postre resultó ser un oficial de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal pretendía dirimir un diferendo con su señora, para lo cual dejó de lado cualquier curso de mediación y control de crisis, y en su lugar sacó su Prieto Beretta (así dice la nota del 29 de junio del año pasado, que consigna los hechos, aunque seguramente se trataba de una Pietro Beretta, que ya en la zacapela, cualquiera la ve prieta) calibre nueve milímetros con la cual la amenazó.

El punto es que los municipales no fueron ni para darle un vasito de agua con azúcar para el susto a la aterrada denunciante, pero eso no dio pie a la recomendación, sino el hecho de que no lo detuvieron, sino que llamaron a sus colegas de la AMIC, uno de los cuales llegó para desarmar al belicoso policía, y a otra cosa mariposa. Ah, los municipales tampoco elaboraron el Informe Policial Homologado a pesar de tratarse de un hecho en el que una mujer estuvo bajo riesgo de muerte.

Fue por lo menos un caso de encubrimiento entre policías en el que la vida de la señora estuvo en peligro, y por ello ni tarda ni perezosa la CEDH se abocó a las diligencias necesarias y después de siete meses emitió una recomendación al señor Lamarque Cano solicitando iniciar un procedimiento administrativo contra los agentes en cuestión, concluirlo en tiempo y forma y rendir un informe del seguimiento y avance del caso. 

También le solicitó reasignar a los agentes a funciones donde no tengan contacto directo con la ciudadanía e instruir a quien corresponda para ofrecer capacitación a los elementos en materia de derechos humanos en el ejercicio de su deber y sensibilidad en el trato a la ciudadanía.

Grave el caso por tratarse de la agresión a una mujer, pero es más grave porque el agresor es un agente de la Fiscalía estatal. No se tratara del ‘Mataperros de Ures’ porque hasta al SWAT entra en acción…

II

Pues no es uno ni dos ni tres las solicitudes ante el IEE para crear nuevos partidos políticos estatales. Al Partido Sonorense de Alí Camacho, Manny Hernández y Fernando Valenzuela se suma el Partido Sonorense Independiente, impulsado por Petra Santos, pero se sabe que el ex director de Servicios Públicos Municipales y experimentado político Norberto Barraza Almazán está haciendo su luchita en ese sentido. 

Aún más, me reportan que no son los únicos partidos en ciernes (antes tienen que cumplir una serie de requisitos legales), de manera que para 2024 seguramente veremos, si no muchas caras nuevas en las boletas electorales, por lo menos muchas siglas nuevas.

La experiencia reciente con los partidos de nueva creación es que sirven como plataforma para impulsar candidaturas -generalmente de hombres y mujeres que por diversas razones abandonaros militancias previas-, les alcanza para ganar algunas regidurías pero no para el 3 por ciento de la votación general, lo que inevitablemente los condena a desaparecer en una especie de debut y despedida.

Así fue con el MAS (Movimiento Alternativo Sonorense) que participó por primera vez en 2018 como partido estatal y desapareció ese mismo año. Lanzó como candidato a la alcaldía de Hermosillo al ex perredista José Guadalupe Curiel, a quien le alcanzó para una regiduría. Hoy es funcionario estatal.

En la elección pasada compitieron Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario, aunque estos dos tenían registro nacional y en el caso del último, desapareció en la elección previa como Partido Encuentro Social. Sus candidatos a la gubernatura, Cuauhtémoc Galindo Delgado y Carlos Zataráin hoy forman parte del gabinete ampliado de Alfonso Durazo. 

Otro partido de nueva creación y con registro nacional que participó en la elección 2021 es Fuerza Social por México, que postuló a María del Rosario Fátima Robles Robles como candidata a la gubernatura. Ese partido también perdió el registro y su candidata se inscribió en la lista de aspirantes para dirigir el Instituto Sonorense de las Mujeres, pero se quedó en el camino. Fue seleccionada Mireya Scarone Adarga.

El único caso ‘exitoso’ es el del Partido Social Demócrata que compitió en 2009 llevando como candidato a la alcaldía al ex priista Vicente Terán Uribe, quien ganó la elección en Agua Prieta. Fue exitoso porque ganó la alcaldía pero igual desapareció en esa elección.

Veremos cómo recibe el electorado a las nuevas opciones que se presenten en 2024, donde habrá de todo.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios