El Borrego no va por la dirigencia; pero ese es el menor problema del PRI

544
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mencionado insistentemente como el verdadero ‘caballo negro’ en la contienda interna del PRI para suceder al Pato de Lucas, Ernesto Gándara tomó distancia del proceso al clausurar el primer foro de reflexión colectiva, donde los y las aspirantes a la dirigencia estatal del tricolor expusieron sus propuestas tratando de convencer a la militancia de que son la mejor opción para dirigir a su partido.

‘El Borrego’ fue invitado especial a ese primer foro que se realizó en Hermosillo, y allí tomó la palabra para dar un mensaje a los asistentes, en calidad de exmilitante, pues como se recordará, Gándara Camou renunció al PRI en 2021 para participar como candidato común de la Alianza Va por Sonora a la gubernatura, ya que fue una condicionante del PAN. Se sabe, sin embargo que tal renuncia fue un mero protocolo y más temprano que tarde el exalcalde hermosillense regresará al redil tricolor.

El reconocimiento explícito a las y los aspirantes a la dirigencia fue claramente un paso atrás por parte de ‘El Borrego’, que sin duda conserva un fuerte liderazgo en las huestes priistas que corearon con entusiasmo su apodo al finalizar el evento.

Es claro que ese liderazgo le habría permitido convertirse en un factor de unidad si se hubiera inscrito como aspirante a la dirigencia, pero evidentemente Gándara tiene otros planes en su agenda.

Por lo visto y escuchado el viernes, ‘El Borrego’ posiblemente tenga la encomienda de trabajar en la reconstrucción de esa alianza opositora con el PAN, el PRD y eventualmente Movimiento Ciudadano rumbo a la elección 2024; una alianza que por cierto, se desgajó una vez pasada la elección 2021 pero que, como lo dijo en su discurso, será una de las dos vías que deberá trabajar la nueva dirigencia estatal: la unidad al interior, y la búsqueda de los acuerdos para esa alianza.

‘El Borrego’ aprovechó para rasparle la lámina a Morena, hoy en el gobierno del estado y a quienes aludió como “aquellos que creen que nos derrotan con abusos de poder y manejos fuera de la ley, no se dan cuenta que va a ser muy difícil derrotar a quienes nunca nos damos por vencidos”.

Si en un pasado no muy lejano, alguien me hubiera dicho que los priistas estarían adjudicando sus derrotas al abuso del poder y las prácticas ilegales, hubiera sonado por lo menos inverosímil. Pero así lo dijo ‘El Borrego’ el pasado viernes.

El punto es que con su breve discurso, Gándara se descartó de la contienda, depositó su confianza en que cualquiera de los aspirantes podrá llevar las riendas del PRI y suscribió la línea nacional de trabajar en pos de una alianza opositora.

De alguna manera, ese descarte les quita presión a los y las aspirantes, porque siempre la figura de ‘El Borrego’ sigue representando uno de los liderazgos más fuertes al interior de su partido y si entrara en la contienda ésta prácticamente estaría decidida de antemano. 

Pero como no, pues no.

II

Ahora bien, la renovación de la dirigencia estatal y la reconstrucción de la alianza opositora es el menor de los problemas que tiene el PRI.

Hace unos días retomamos aquí los resultados de una encuesta elaborada por el diario Reforma donde consignaba no solo la alta popularidad de la que goza el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino el desastre que en materia de credibilidad y aceptación tiene tanto el PRI como el PAN.

Y eso que el Reforma es el principal diario opositor en México. Pues ayer, la empresa encuestadora México Elige que encabezan Aldo Campuzano y Sergio Zaragoza, que no son precisamente aliados o al menos cercanos a la 4T difundieron los resultados de su más reciente estudio demoscópico y el principal descubrimiento es que el presidente recuperó 5 puntos en su aprobación, después de episodios adversos como el escándalo de la ‘Casa gris’, el rechazo a la reforma eléctrica y los altos índices de inseguridad en casi todo el país.

En el último mes, AMLO pasó de 55.2% de aprobación a 60.5% y su calificación subió en ese mismo lapso, de 52.1 a 57.2. Aun cuando él mismo ha dicho que no se reelegiría, a la pregunta de si votarían por AMLO como presidente para el periodo 2024-30, el 53% respondió de manera afirmativa.

Un dato interesante para que el demoscópico lector, la algorítmica lectora interpreten lo que a su juicio convenga, es el hecho de que el  61 por ciento de los encuestados considera que sí hay corrupción en el gobierno de AMLO, pero al preguntar por la percepción que se tiene sobre el presidente, el 49.8% respondió que es ‘nada corrupto’, contra un 38% que lo consideró ‘muy corrupto’.

La encuesta trae un ranking de aprobación de los gobernadores y en ese apartado, el de Sonora, Alfonso Durazo Montaño escala cuatro lugares para colocarse como el tercero mejor calificado con 68.5%. (Destaca también el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez en el quinto lugar nacional con 57.8%).

Si las elecciones para presidente fueran hoy, de acuerdo con esta encuesta, el 50 por ciento de los electores votaría por Morena, que creció 1.9 puntos en el último mes, mientras el 19.8% lo haría por el PAN (que perdió 2.9 puntos en ese mismo lapso, y el 9.5% lo haría por el PRI, que gana 2.2 puntos.

Movimiento Ciudadano se encuentra aún más lejos con 5% de las preferencias, sin embargo, a la hora de preguntar por quién les gustaría que encabezara una eventual alianza opositora, el que encabeza las preferencias es Luis Donaldo Colosio Riojas, identificado con MC, con un 24.2%.

Le sigue Lilly Téllez con 11.6%, Ricardo Anaya con 9.2%, Enrique de la Madrid con 8% y de allí para abajo.

El estudio de México Elige es amplísimo y contiene muchos reactivos sobre diversos tópicos, pero en resumen, Morena y el presidente aparecen imbatibles rumbo a 2024, y la oposición aparece francamente rezagada, ya sea en alianza o en lo individual.

Si le interesa consultar a detalle esa información, puede buscar el estudio en el sitio web www.mexicoelige.com para hacer sus propias lecturas sobre estos resultados, que por cierto no se distancian mucho de los de otras casas encuestadoras.

También me puedes seguir en Twitter @ElZancudoNews

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios