La difícil percepción 

518
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Serrucho 

Por Víctor Mendoza Lambert 

La difícil percepción 

Hace unos días en mi cuenta de tuiter subí un sondeo sobre la percepción de seguridad o inseguridad que se vive en Sonora. 

La respuesta fue contundente y el resultado no es algo que no supiéramos, lo extraordinario es que todo sigue igual o peor y los sonorenses seguimos pensando que estamos muy expuestos a la violencia, a las agresiones, estamos con miedo por la inseguridad.

Lo interesante es que cuando se pregunta qué entienden por “inseguridad” las respuestas son muchas, y muy variadas connotaciones. Algunos piensan que es tener un problema al salir de su ciudad a cualquier lado, para otros la inseguridad se da al ir a lugares concurridos donde pudieran enfrentarse a un mal momento, otros ven la inseguridad como el robo en su casa o el robo de su carro.

Otros más las inseguridad la califican como el vivir cerca de vendedores de algo prohibido o de personas que gustan ingerir algún tipo de droga. 

Es por ello que la inseguridad tiene muchas y variadas facetas, y todas ellas acaban concentrándose en un solo tema, de ahí la importancia de ir atacando cada una de esos señalamientos para intentar bajarle a ese enorme problema.

En mi tuiter puse “Consideras que la seguridad ha cambiado en Sonora?… la respuesta fue qué un 9% respondió que sí, que sí ha mejorado en los últimos meses, el 16% asegura que todo sigue igual y un 75% simplemente piensa que todo está peor.

Fueron 679 las personas que aportaron su participación y también fueron muchos comentarios en donde la encuesta o sondeo les parecía parcial, pues aseguran que en esto de las redes sociales las respuestas se dan en función de quién las hace. Y tienen razón, pero no podemos ignorar que existe un enorme miedo a ser parte de esta estadística de los sonorenses que se han visto afectados por la inseguridad.

El punto más delicado en Sonora se llama Cajeme, pero también se llama Guaymas y se llama Nogales y se llama San Luis Río Colorado, y se llama Sierra y Rio Sonora, la verdad que la delincuencia se apoderó de pueblos y ciudades de Sonora, es cierto no es de hoy, pero también es cierto que hoy ni los ven, ni los oyen y mucho menos los combaten.

Lo más triste es que en todos los estados de nuestro querido México se ve y se dice lo mismo, Sonora con todo y su violencia, con su venta de drogas y con su corrupción entre corporaciones policiacas no es “foco rojo” en el país. No quiero ni pensar donde si lo sea.

Si me dicen algún remedio, no lo podré creer, pues mientras autoridades federales, estatales y municipales no se pongan las pilas esto no va a cambiar nunca y lo podemos decir con mucha seguridad, nadie se ha puesto esas pilas. Todos dicen que van a hacer algo, pero las estadísticas son frias y son de fácil lectura, todo sigue igual o peor.

La inseguridad no es una moda, sino que llegó para quedarse en México y  en Sonora no se ve solución. Y la inseguridad se ve peor cuando te llega cerca, ahí si te preocupas y te lamentas.

De ida

Es cierto el Presidente López Obrador vino a una gira en donde durmió 3 noches en Sonora, pero en su días era muy triste ver como se descomponía su cuerpo y sobre todo su rostro. Ausente, serio, reflexivo, preocupado y sobre todo ajeno al mundo, así se le vio al Presidente en varios los eventos que estaban perfectamente organizados. 

El problema fue que López Obrador estaba pero no estaba, unos discursos obsoletos y sin contenido, pareciera que sólo llegaron a hablar para cumplir el compromiso. Al presidente se le vio pero no se le vio. Cuando le tocaba hablar no estaba en lo suyo, cuando tenía que escuchar simplemente estaba lejos, su mirada perdida. 

¿Qué tenía?… No se, pero o se sentía mal físicamente o de plano estaba muy aburrido o peor aún, ya no quiere saber nada, de nada.

De vuelta 

Parece que sí molesta a los seguidores de López Obrador o a quienes ahora se dicen de Morena que Luis Donaldo Colosio Riojas aparezca con números muy altos en las encuestas que se realizan. El joven Colosio hoy Presidente Municipal de Monterrey tiene buenos números y claro, los tiene por el nombre, pero los tiene. 

Quizá sea la única opción en donde no te topes con un priista o panista de los que se dicen puros, es cierto méritos no los tiene, pero díganme qué Presidente de México en las últimas décadas lo ha tenido.

Otros dicen que no ha hecho nada, pues yo les diría, dejen que llegue, ya ven otros que ya están tampoco hacen nada, es más, además de no hacer nada están destrozando lo poco bueno que había. 

Aserrín 

A lo mejor lo saben y sino se los recuerdo, los contagios de COVID en Sonora y buena parte de México siguen subiendo. Las autoridades han dejado de prestarle importancia por razones estratégicas y para según ellos no detener la productividad.

También es cierto que el daño que genera es menor pues las vacunas están haciendo su trabajo. Ya lo saben a cuidarse que esto no se acaba hasta que se acaba. 

Victor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: vmendoza1@hotmail.com

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6624335077 

Comentarios