Bernardo Elenes
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No hay justicia para los niños del ABC.- Cada amanecer, desde hace trece años, Sonora despierta ardiendo de impotencia, ante la ausencia de justicia para sus hijos pequeñitos.- ¿El poder político y económico rebasa el imperio de la ley, aunque se diga que son otros tiempos?

Bernardo Elenes Habas

Desde hace trece años -5 de junio de 2009-, Sonora, sus familias, despiertan ardiendo de impotencia.

Se estremecen ante la falta de justicia para sus 49 hijos, los más pequeñitos e indefensos, muertos en el terrible incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, cuando apenas asomaban al umbral de la vida.

12abcIIIaniv36

¿Quién que tenga niños; que haya sentido sus miradas buscando un destello protector; su abrazo emocionado, cuando las aves se beben el último rayito de sol de la tarde; los balbuceos dulces que son flor de un idioma futuro y que se traducen en amor, no llora, cuando recuerda la forma en que murieron los bebés del ABC?

Los sonorenses de todas las latitudes, seguimos torturándonos con ese pasaje dantesco, irremediable. Mismo que se vuelve más doloroso porque continúa envuelto por el manto de la impunidad. Por la ausencia de justicia. A pesar de que han transcurrido ya trece años de los hechos…

Pero ahí están los padres, los familiares, los amigos de los niños del alba, quienes luego de una vigilia en el área donde funcionó la Guardería ABC, marcharán de nuevo por las calles de Hermosillo, de otras ciudades del estado y del país, para que sus reclamos de justicia no se apaguen jamás y sean antorcha en la conciencia de la gente…

Es verdad que la lucha de los padres de familia y organizaciones civiles, han dado algunos frutos como la promulgación de la Ley 5 de Junio, enfocada a regular la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en Sonora, pero no hay paz en el alma dañada de las familias, de la sociedad, porque el camino no es de perdón y olvido, sino de justicia y más justicia, y éste ha sido largo y retorcido…

De nuevo, pues, junto con la fecha conmemorativa de hechos tan dolorosos, llegan destellos anunciando el actuar de los órganos procuradores de justicia, pero que, pasados los días, se diluyen en la niebla de la indiferencia…

Hoy, pues, mi tambor ceremonial yoreme, deja nuevamente escapar su voz silvestre y triste, desde las laderas del Bakatete, por los angelitos que se fueron con el alba, más allá del cerro azul donde espera la otra vida…

Comentarios