Vuelan pelos

709
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para quienes se interesan en asuntos del PRI en Sonora, podemos adelantarles que en un par de días, si no es que antes, la Comisión Nacional de Procedimientos Internos, declarará procedente la impugnación en contra del registro de Zaira Fernández y Pascual Soto como aspirantes a la dirigencia estatal de ese partido.  

La revocación de dicho registro dictaminado procedente por la Comisión Estatal de Procesos Internos, enfila a la fórmula promovente de la impugnación, Onésimo Aguilera e Iris Sánchez, a un ceremonial casi inmediato para rendir protesta como presidente y la secretaria general en relevo de Ernesto de Lucas Hopkins y Kitty Gutiérrez Mazón.  

O sea, quienes desde dentro del PRI o espectadores interesados en asuntos de partidos políticos, se van a quedar con las ganas de presenciar una justa abierta donde en las urnas, consejeras y consejeros elijan a su dirigencia, si no que todo quedará en una decisión cupular alegando omisiones en el cumplimiento de requisitos de la convocatoria.  

El contenido de los tres párrafos anteriores no es ninguna figuración o percepción al vuelo; se trata de conclusiones derivadas de una conversación en corto que este reportero sostuvo con el delegado del CEN del PRI, Jorge Meade Ocaranza, pocos minutos después de haber arribado de la Ciudad de México y en la cual participaron además los reconocidos periodistas Alfredo “El Chiltepín” Ochoa y Gilberto “El Mensajero” Armenta.  

Meade y “El Pato”

Fue larga la plática con el político morelense y la interacción si cortapisas, aunque salpicada de frecuentes “aquí entre nos”, que para un columnista significa todo lo contrario y más tratándose de un asunto tan importante y candente que está por concluir en su etapa electiva a más tardar el domingo próximo, si es que no ocurren cosas inesperadas.  

Vamos hacer una relatoría lo más cerca posible a lo comentado en un platique donde no tomamos nota y por supuesto no grabamos: primero Meade Ocaranza insistió que como delegado su obligación y ejercicio se ajusta estrictamente a estatutos y enmarcado en los términos de la convocatoria, tratándose del proceso interno para elegir la nueva dirigencia.  

Y luego desgranó toda una serie de argumentos que desde su obvia perspectiva hacen irreversible la eliminación de la fórmula Zaira-Pascual, a quienes señaló de diversas formas como no aptos para el cargo al que aspiran; a ella por sus nulos antecedentes en puestos de dirigencia en el PRI y a él por su veleidosa conducta a lo largo del proceso.  

Lapidario el delegado al considerar que esa fórmula es víctima de los caprichos del empresario Ricardo Mazón Lizárraga, de quien tuvo varias referencias adornadas con crudo lenguaje coloquial, dejando entrever que tuvo fuertes encontronazos con él para contener lo que dijo pretensiones impositivas propias de quien cree que el PRI es de su propiedad.  

Fuera Zaira y Pascual: Meade

Duro y a la cabeza se lanzó contra el citado empresario, en tanto que deslindó al dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas de cualquier intento impositivo en favor de Onésimo ye Iris; a él lo cubrió de meloso reconocimiento como operador político excepcional y a ella como representante del sector campesino, así como consejera nacional, sin importar que se haya sumado como aspirante pocos días antes de lanzarse la convocatoria y haber firmado un posicionamiento en contra de la imposición de su ahora compañero de fórmula.  

También se fue muy duro contra Jesús Humberto Robles Pompa a quien culpó del estado de abandono de la CNOP, en tanto que destacó la posición institucional que han asumido Bulmaro Pacheco y Rogelio Díaz Brown, que en el caso de este último, al hacerse a un lado derivó que su eventual compañera de fórmula, Iris Sánchez, se sumara a Onésimo y se olvidara que firmó el posicionamiento de rechazo a la “imposición del CEN”.  

Muy intrincada la catilinaria del delegado al tratar de explicar cómo es que se llegó a este punto tan complicado en el proceso interno bajo su cargo, que en resumidas cuentas culpa de todo al empresario aludido, a quien incluso señala como quien pagó un desplegado periodístico en su contra; calificar de torpes y apresurados a integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos que preside Wenceslao Cota Montoya, entre otras consideraciones donde los únicos inmaculados son Onésimo e Iris.  

El caso es que está por concretarse el albazo del CEN del PRI en contra de los priistas de Sonora, con el retorcido argumento de desactivar el control que tiene Mazón Lizárraga sobre ese partido en esta entidad, desestimando de plano los efectos o reacciones que deriven de lo que asegura no es imposición centralista ni cupular, ya que aseguró que todo quedará en que Zaira y el Pascual tratarán de hacerse las víctimas y en pocos días la militancia asumirá que los dirigentes son Onésimo e Iris o sea, que el de Morelos no cree que se registre una reacción del sonorense bronco y que habrá mansedumbre entre quienes apoyan a la solución local de ese diferendo.  

Jesús Humberto Robles

Este es un apretado resumen de un platique de poco más de una hora y la verdad nos sentimos satisfechos porque logramos, junto al Mensajero y el Chiltepín, que en buena medida, que aquello no se convirtiera en un monólogo, de quien de forma por demás obsesiva pretendió justificar lo que luce como irremediable y en muy corto plazo.  

Queda claro, que de acuerdo a los dichos del delegado, hay tiro entre Alito y Ricardo y la verdad es que creemos que es él el que aborrece al empresario sonorense, a quien acusó de echarle encima a comunicadores de este estado, además de tragarse completas las versiones del imaginario popular y reforzado por la colecta de información entre la misma decena de aspirantes a la dirigencia, sin que tengamos la menor idea si es verdad, que el objeto de sus odios es presa de hilaridad incontrolable en algún exclusivo destino turístico.  

Se nos figura que no van a llover pelos, ya llueven pelos en esta disputa de quienes no tienen visos de arrodillarse ante la calamidad que afecta a ese partido político, cuando la lógica elemental en este tipo de situaciones, dejar abierta la competencia y facilitar opciones de participación, debieran ser las vías que los haga quedar bien no solo ante la militancia, sino ante la sociedad misma.  

A este reportero le vale sorbete lo que ocurra, pero en términos de afectos, es lamentable el que a pesar de tantos esfuerzos como buen componedor, de su actitud institucional y equilibrada posición, nuestro compa “El Pato” de Lucas tenga que lidiar con intromisiones, que a lo mejor podrían obligarlo a dar fuerte golpe sobre la mesa.  

David Alfonso González

Por lo pronto, no le extrañe a Usted si se entera de ruidosa celebración de la fórmula consentida del CEN priista, en tanto que habrá que esperar cuál será la defensa o reacción de la fórmula agraviada y sus seguidores que se supone son muchos, que tratándose de aspirantes, llama la atención que solo David Palafox y “El Buitre” hayan dado la cara hasta ahora ante lo inminente.  

Pues que con su pan se lo coman todos esos que pierden la oportunidad de construir equilibrios políticos con partidos políticos fuertes y no por nada les va como les está yendo y que el colmo, parece que quieren que les vaya más mal.  

Y lo que son las cosas, a propósito de empresarios empoderados también en lo político, en el comedero donde fue el platique se dejó ver al considerado Ricardo Mazón de este sexenio, David Alfonso González Morillas, personaje célebre durante el gobierno de Guillermo Padrés y firma fuerte en asuntos financieros de la actual administración estatal.  

No podemos confirmar, pero la presencia de González Morillas en el lugar, nos hace suponer que fue porque en una de las mesas estaba el poderoso coordinador del Sistema Estatal de Comunicación Social, Edgar Hiram Sallard, quien tuvo a bien presentarnos al titular de Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, Franco Gerardo Marcello Fabbri, de quien sabemos que es de las confianzas plenas del gobernador Alfonso Durazo, gracias a su buena gestión como coordinador de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional durante su paso por la Secretaría de Seguridad Pública Federal.  

Y por cierto, muy afectuoso el saludo que intercambiaron el funcionario estatal formado por muchos años y varios sexenios en la alta burocracia federal y el delegado del CEN del PRI en Sonora.  

Mientras tanto, en asuntos más terrenales, toma más vuelo el programa Aliados por la Vivienda que impulsa la administración del presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán a través de la Promotora Inmobiliaria donde las manda cantar Luis Ernesto Nieves.  

Yadira Espinoza

Se trata de convertir en espacios dignos a viviendas abandonadas y vandalizadas, para que mediante convenio firmado con INFONAVIT sean rehabilitadas y entregadas a familias, en el marco del objetivo de llegar a mil beneficiarios, que la verdad nos parece poco ante el alto número de casas en abandono convertidas en nidos de la delincuencia.  

Y mala onda lo ocurrido en Yécora al registrarse la primera tormenta de la temporada, ya que si bien bendita la lluvia en el marco de la extrema sequía, agarró con las manos detrás de la puerta al contratista encargado de la rehabilitación del Centro de Salud y el torrencial aguacero llegó cuando una parte de la instalación no tenía techo.  

O sea, ya sabrán como quedaron los equipos, documentos, medicinas y demás, todo porque el doctor encargado del centro, Aleicarg Eliaziph –Así se llama—Espinoza Cervantes, no aceptó un espacio seguro que le ofreció la alcaldesa Yadira Espinoza Méndez, rechazo inexplicable toda vez que para cualquier habitante de esa región, desde hacía días era evidente que era inminente un tormentón. 

Comentarios