Morir matando

558
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En el PRI pueden estar muertas muchas cosas, menos la capacidad de asombro.

La extraña procesión que llega al edificio de Kennedy y Colosio parecería fúnebre si se juzga por el ataúd negro que llevan en andas, pero es más bien festiva si se considera el ritmo de salsa y la alharaca con que bailan al ritmo de Tropicalísmo Apache interpretando a Rubén Blades y su ‘Talento de televisión’.

No tiene talento pero echa pa’lante, ay pero mira mira mira mira qué elegante…

Pobres entre las pobres, han llegado desde alguna colonia polvorienta de la periferia hermosillense para dejar patente su vocación de lucha contra la imposición centralista, para refrendar su militancia tricolor a toda prueba y su convicción más revolucionaria que institucional. Ajá. 

Y para confirmar el chauvinismo aldeano del Sonora más bronco que culto, junto al féretro con la foto de Alito Moreno y una corona de flores secas quizás recogidas de alguna tumba abandonada en un panteón cerca de su colonia, llevan también una piñata con el rostro de Jorge Meade Ocaranza, morelense de nacimiento pero para efectos prácticos, ‘guacho’. 

Porque en el Hermosillo más bronco que culto, donde una lideresa priista dejó para el mármol el reclamo ‘no tienen educación a la verga’, de Villa de Seris para el sur, todos son ‘guachos’. 

Y para refrendar su fe regionalista que se resume en el distintivo Equipo Sonora bordado al pecho de las camisas blancas de los que sí tienen con que vestir bien, a la piñata de Meade la traen vestida con el uniforme del América que simboliza, más que el sentido de pertenencia a alguna barra brava, la ferocidad del separatismo ranchero en tierra beisbolera, el fundamentalismo que define la idiosincrasia según José Terán, en El cazador de Guachos, mediante la sencilla prueba de la cáscara de naranja, la cual a continuación cito:

Esta funciona en base a las dudas que podamos tener respecto a la procedencia de un sujeto y que no encaje, por su manera de conducirse, con la imagen del típico norteño, Para ello es menester lanzarle de improviso una cáscara del fruto antes citado teniendo cuidado de observar las reacciones del individuo que puede ser de dos maneras: si éste detiene con el pecho el cascaroso asunto, lo gambetea, para después chutar a gol, no hay duda de su origen. El sonorense atrapará la cáscara e inmediatamente después la remitirá a una segunda base imaginaria.

De ese pelo. 

La referencia no es menor. Los priistas ya pasaron por un momento sublime y similar cuando el gobernador Eduardo Bours coqueteaba con la idea de proclamar a Sonora como un estado independiente de la República y hasta tuvo a sus ‘operadores de medios’ para posicionar la marca “PRI Sonora”.

Pero esa es otra historia.

La imagen de una señora humildemente ataviada agarrando a palazos a la piñata de Jorge Meade vestido con el uniforme del América, en el escenario del auditorio Plutarco Elías Calles es la estampa del momento climático que vive el PRI en Sonora. 

La disputa por la dirigencia estatal ha sido llevada al terreno de la exaltación de esos valores cada vez más en desuso, del ‘ser sonorense’. Los priistas no entendieron nada. Basaron su campaña por la gubernatura en esa misma idea y se acabaron su arsenal de ‘ideas’ tratando de fomentar el odio regionalista hacia Alfonso Durazo, un hombre que hizo la mayor parte de su carrera política en el centro del país. Así les fue. Los votantes sonorenses les pasaron por encima avasalladoramente.

Así como no han visto que por cada jugador de beisbol hay en Sonora 50 morros pateando una pelota en las calles, las canchas y los llanos, tampoco ven, o no quieren ver, que más que los estatutos, los usos y las costumbres en el PRI siguen tan vivos como la capacidad de asombro y si desde el CEN se tomó la decisión de designar a Onésimo Aguilera e Iris Sánchez como los nuevos dirigentes estatales, Zaira Fernández y Pascual Soto tendrán que sentarse a negociar lo que no quisieron, no supieron o no pudieron hacer en el momento procesal oportuno.

Muchas cosas han cambiado en el PRI, pero no los usos y las costumbres. Los revolucionarios de hoy son los institucionales de ayer y viceversa.

La ‘asamblea’ de ayer no tiene validez legal alguna, pero sirve para presionar políticamente. La reunión de mañana martes entre Alito Moreno y los exdirigentes nacionales del PRI, entre los que se encuentra Manlio Fabio Beltrones Rivera, tendrá consecuencias y arrojará luces sobre el tema de la sucesión en la dirigencia estatal en Sonora.

El PRI nacional está acorralado, diezmado, fragmentado y dividido. El PRI en Sonora también. Pero nadie hasta ahora quiere rendir lo que les queda de la plaza y están dispuestos a morir matando.

II

Afuera del PRI estatal, las señoras que llegan, ruidosas, festivas, pobres, cargando un féretro con la cara de Alito y una piñata de Meade vestido de americanista. 

Adentro, Roberto Ruibal Astiazarán, fresco y alechugado. El ‘operador político-electoral’ de las últimas dos décadas, el que suma más millones en sus cuentas que victorias electoralesen una relación escandalosa e inversamente proporcional, reparte saludos y abrazos mientras consulta con fruición su Smartphone.

Los discursos no dejan lugar a dudas. En el Plutarco Elías Calles se escribió este domingo la historia de una derrota anunciada. Temporal, si quieren. Con revancha, si quieren, porque falta el litigio en tribunales, pero derrota al fin, para Zaira y Pascual.

Si la ganan después es otra historia, pero eso lo habremos de consignar en su momento.

Me quedo, por último, con lo que me pareció el discurso más sincero y autocrítico, más apegado a la realidad política, sin dejar de ser consecuente con su sentido de pertenencia al grupo que hoy pelea la dirigencia estatal, y ese fue el de Karina Zárate. 

Indiscutiblemente ‘claudillera’, Karina es una de las dos únicas candidatas (os) que ganaron en las urnas su distrito local, y se sinceró en su intervención. Dijo: “Mi  miedo no es hacia el emisario que nos mandaron (Jorge Meade) sino a regresar a la colonia, a donde nos piden resultados en las urnas, y hacerlo con una marca aún más desprestigiada. 

“Les cuento un secreto: en el 2021 fue muy difícil hacerlo, y no sentí pena decir que era priista, pero sí me dio pena escuchar lo que la gente cree de nosotros. ¿Y saben algo? Las imposiciones, el juego pseudolegal y los trucos que siempre implementamos no los creemos ni nosotros. Las personas están cansadas allá afuera de estas prácticas y creo que estamos en la última llamada de atención para corregir el rumbo”.

Claro, tampoco se pudo abstener del llamado a la aldea y dijo que “no somos vacas, menos del mismo corral”, pero lo que queda finalmente claro es que en el PRI se está librando una batalla por la sobrevivencia y en ella, muchos van a correr y otros, otros se van a morir matando.

II

La intensificación de la relación bilateral con Estados Unidos que plantean los megaproyectos del gobierno del estado tiene su correlato en el ámbito legislativo. Las nuevas realidades en materia comercial, industrial, migratoria, cultural y en general las que atañen a las vocaciones de Sonora como estado fronterizo no pueden entenderse sin pasar por la armonización de las leyes, incluso las locales en ambos lados de la frontera.

Por ello es significativo el primer encuentro que tuvieron el pasado viernes diputados (as) locales con la Asociación de Gobiernos de Maricopa, una organización en la que participan funcionarios de gobierno, académicos y empresarios de 27 ciudades y tres naciones indígenas del condado de Maricopa, que incluye a la ciudad de Phoenix, una parte del condado de Pinal y el departamento del Transporte de Arizona.

En esta reunión, encabezada en la parte sonorense por la presidenta de la diputación permanente, Natalia Rivera Grijalva y en la que participaron los presidentes de las comisiones legislativas relacionadas con temas de educación, salud, infraestructura fronteriza, conexión carretera, investigación para el desarrollo, entre otros.

Esta es la primera vez en la historia que se da un encuentro de esta naturaleza y por la parte norteamericana estuvieron Alexis Hermosillo, alcaldesa de El Mirage y presidenta del Comité de Desarrollo Económico de MAG; Jack Seller, supervisor del Distrito 1 y expresidente de la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa; Brannon Hampton, vicealcalde del municipio de Goodyear; Joel Navarro, concejal del Municipio de Tempe; Antonio Proto, director de la oficina Comercial de la ciudad de Phoenix en esta capital, Así como Lori Gary, directora de Desarrollo Económico del municipio de Goodyear; Amber Wakeman, subdirectora de Relaciones Públicas e Intergubernamentales del municipio de El Mirage; Kelli Williams, directora de Servicios Sociales de MAG; Elsa Beljean, coordinadora de Iniciativas con México, Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales de MAG, entre otros.

III

Pensar global, accionar local. Así como se están impulsando grandes proyectos carreteros, aduaneros, ferroviarios y aeroportuarios desde Sonora para fortalecer su relación con el vecino país del norte, hay realidades locales que también se están transformando.

¿A qué se refiere el gobernador Alfonso Durazo cuando habla de que llegó la hora de que les toque a los que nunca les ha tocado?

La respuesta la tienen por ejemplo, los pobladores del pueblo de Tecoriname, en el municipio de Nácori Chico, enclavado en lo más alto de la sierra sonorense, allá donde aunque usted no lo crea, jamás había llegado el tendido eléctrico. 

Esto es música para los oídos de otros pobladores de aquella región, como la Mesa Tres Ríos donde aún tienen que resolver sus cotidianidades con plantas domésticas de generación de energía y donde hasta ahora habían vivido de promesas. Proyectos para llevarles la electricidad ya hubo, pero se quedaron en eso, en proyectos.

Pues bien, en los próximos días iniciarán los trabajos para hacer realidad la electrificación del pueblo. Hasta las truchas que producen en la granja del la familia Martínez y Karina, su hija pródiga en Hermosillo, y el buen Abelardo Figueroa. Bien ahí.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios