Espurios

446
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Indecoroso y rústico el albazo perpetrado por la cúpula nacional del PRI con militantes de ese partido en Sonora, no faltando quienes, acostumbrados al sometimiento, oportunistas y convenencieros, sirvieron de tapete para concretar la imposición centralista.  

Desde hace días estaba cantado el golpe de timón al proceso interno de renovación de la dirigencia estatal y también estaba muy cantada la reacción de los agraviados, en el marco de un evento inédito ante la tradición institucional de ese partido, que por lo regular asumen sin chistar lo que les ordenan.  

Pues por lo visto, ya quedan menos de esos especímenes y quedan por convicciones o lealtades, sino que su servilismo obedece a canonjías a presente o a futuro, para así convertirse en una indigna parte de la historia donde la aristocracia partidista desde la ciudad de México, que ve a Sonora como una aldea y a sus militantes como vulgares peones.  

Muy movido el pasado viernes por rumbos del expartidazo, marcando la pauta tres eventos que, representan un parteaguas histórico para esa organización política, evidentemente en franca decadencia, que para estar acorde a dicha tendencia, se entiende que la decisión cupular haya sido en favor de Onésimo Aguilera e Iris Sánchez.  

Truena el Pato

De llamar la atención el posicionamiento del ya seguramente exdirigente estatal Ernesto de Lucas, quien en pocas palabras formalizó la ruptura con la dirigencia nacional; se deslindó de decisiones cupulares autoritarias y defendió la vía de las urnas y la democracia para la toma de decisiones internas de su partido, con severos cuestionamientos en contra quienes “ofenden la trayectoria, el probado oficio y pleno conocimiento jurídico de quienes honrosamente integran la Comisión Estatal de Procesos Internos”.  

Se refirió “El Pato” a la revocación del registro de Zaira Fernández y Pascual Soto como fórmula contendiente a la dirigencia estatal, perpetrada por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, con el fin de allanar el camino a la mancuerna oficialista, toda vez que en una elección como lo plantea la convocatoria, no tenían ningún futuro.  

En ese evento definitorio, estuvieron las y los presidentes municipales emanados del citado partido; la bancada en el Congreso del Estado y representantes de al menos una decena de representantes de sectores y organizaciones, todos con la bandera de que la nueva dirigencia de su partido emerja de una contienda democrática, en lo que dijo De Lucas, sea un proceso que reconstrucción de la autoestima electoral y de reposicionamiento ante la ciudadanía sonorense.  

El popular pato, junto a lo más representativo de los liderazgos del PRI en Sonora, prácticamente les tiraron los trastes a Alejandro Moreno Cárdenas y al delegado Jorge Meade y la verdad es que acusaron el golpe, ya que poco después aparecieron a cuadro algunos de los sometidos, ofreciendo un patético espectáculo al tratar de explicar porqué se pusieron de pinicuchi.  

Impugnan Zaira y Pascual

Y no es para menos el lúgubre gesto de esa camada, ya que con todo y su entreguismo, seguramente saben que Onésimo e Iris la tienen muy cuesta arriba si es que agotadas las instancias legales a las que anuncio acudirá la fórmula agraviada, asumen esa dirigencia espuria, cuesta arriba proporcionalmente opuesta a la cuesta abajo en que va el PRI por ese tipo de decisiones.  

Miren, curioso caso el que en el comunicado oficial de esa reunión que presidió Bulmaro Pacheco, se asegure que fue con el fin de otorgar el total apoyo a la fórmula impuesta por parte de organizaciones y sectores, aunque el de Huatabampo comentó vía telefónica con este reportero, que simplemente fue para explicar el sentido del resolutivo de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y nada más.  

Lo malo de ese posicionamiento es que estuvo acuerpado por masquiña construida al vapor y bajo amenazas, aunque hay quienes se sumaron por las ganas de cobrar afrentas reales o imaginarias del pasado o simplemente hacer de los floreros de siempre.  

Bajo amenazas de remoción estuvieron Gloria galindo y Rodolfo Jordán, de la organización de mujeres y la CNC, respectivamente; Rosario Rodríguez y Sara Thomson resultaron los inesperados beneficiarios en el propósito de contar con el Movimiento Territorial y la CNOP respectivamente para el urgente acuerpamiento de la decisión tomada, aunque sin representar prácticamente a nadie.  

Choque de trenes en el PRI

Y como seguramente a Bulmaro le simpatiza el que el delegado del CEN le miente la madre a cada rato al empresario Ricardo Mazón, pues también se sumó a lo que para muchos de sus amigos, incluido este reportero, era impensable.  

El contexto a la anterior consideración es que hay quienes atribuyen a presiones de Mazón la salida de Bulmaro de la Secretaría de Gobierno en los albores de la administración de Eduardo Bours Castelo y como en pleito que tiene desquite ni quien se pique, pues ahí lo ven, justificando una decisión que en otras circunstancias nunca aceptaría el presidente de la Fundación Colosio.  

Ya la Comisión Estatal de Procesos Internos anunció que como la fórmula agraviada impugnará lo que considera una decisión que atenta contra sus derechos políticos, no cumplimentará los mandatos del resolutivo que favoreció a la fórmula espuria, en tanto que Zaira y Pascual mantienen su activismo por todo el estado para en caso de que el TRIFE –que es donde seguramente se resolverá su caso—resuelve a su favor, tener construida esa mayoría que se expresará en las urnas.  

Curioso también que en esa feria de declaraciones, no hayan comparecido ante medios la mancuerna dedeada por la cúpula nacional, especulándose que su fiesta se demore unos días más por el atorón judicial citado y como El Pato les tiró los trastes, pues seguramente no tarda en nombrarse un delegado especial con funciones de dirigente.  

Como sea, vienen tiempos mucho más difíciles para ese partido, resultando una incógnita de cuál sería la relación entre una dirigencia espuria en el PRI y la bancada de ese partido en el Congreso del estado, cuyos integrantes, el mentado Pato, Natalia Rivera, además integrante de la Comisión Estatal de Procesos Internos; Karina Zárate y Ely Sallard, abiertamente partidarias de la vía democrática y las urnas para renovar dirigencia.  

Acerca Durazo la justicia

Los efectos que se vienen por ese choque de trenes, en combinación con un acelerado asentamiento del gobierno de Alfonso Durazo Montaño ante las clases populares, sería una pesada losa sobre eventual dirigencia impuesta en el PRI, con el riesgo de que esas siglas se pongan a la zaga del PAN e incluso del MC como factor importante desde el punto de vista opositor, aunque a lo mejor de eso se trata desde la perspectiva de Alejandro Moreno Cárdenas.  

A ojo de buen cubero, lo que ocurrió en ese proceso priista fue consecuencia de la deliberada intención de sacar de la jugada a factores y actores que siempre han pesado en esas decisiones junto con pegado imponer como cabeza de fórmula a alguien distante, ajeno por varios años de asuntos y dinámicas de ese partido en Sonora, quien para muchos es prácticamente un desconocido.  

Mejor onda por rumbos del Poblado Miguel Alemán de la Costa de Hermosillo, en donde el gobernador Durazo inauguró el Centro Integral de Procuración de Justicia, en el marco de los propósitos de acercar a la ciudadanía las instancias para acceder a la reparación del daño, denunciar y abatir la impunidad.  

De ahora en adelante, víctimas del delito de esa populosa comunidad no tendrán que trasladarse hasta Hermosillo para las diligencias que corresponden, convirtiéndose en el primer centro de es tipo en la zona rural de la entidad e inicio de un proceso que deberá avanzar con otros en el mediano plazo, de acuerdo a la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras.  

Seguridad jurídica a Triquis

En esa gira de trabajo, el gobernador fue acompañado por el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, destacando la entrega de 900 escrituras de predios regularizados en favor de familias de la numerosa comunidad Triqui, como resultados de la conjunción de esfuerzos del Estado, Federación y Municipio para la seguridad jurídica al patrimonio de esas personas.  

Y como este domingo es el día del padre y lo soy de cuatro, pues la vamos a dejar de este tamaño para ver si podemos festejar al menos un poquito. Muchas felicidades a los papás que lo merezcan, que en nuestro caso, no estamos muy seguros de merecerlo, por más luchas que le hemos hecho.

Y de última hora nos avisan que en eso de imposiciones no hay que esperar y en una demostración de lo que representa el liderazgo del dirigente nacional del PRI, el tal Alito, Onésimo e Iris se instalaron en la codiciada dirigencia de ese partido en Sonora y lo hicieron de forma virtual, en una asamblea donde de forma presencial asistieron una docena de consejeros y vía Zoom se conectaron alrededor de 30, incluidos familiares y amigos.. De plano, patéticos, de pena ajena y de dar lástima 

Comentarios