El Pato y Natalia roban el show en asamblea de MC

531
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Meme: Solangel Ochoa

Ignoro si a Movimiento Ciudadano le alcancen los fichajes que está haciendo en el draft de políticos desamparados, para posicionarse como segunda fuerza en Sonora, pero todo parece indicar que para la elección de 2024 el PRI perderá esa posición, apenas alcanzada el año pasado en alianza con el PAN y el PRD.

Por lo que pude averiguar, son varios los priistas ya tienen un pie fuera del tricolor y que solo están esperando la confirmación en tribunales de la fórmula Onésimo Aguilera e Iris Sánchez Chiu, para terminar de empacar sus maletas y migrar en búsqueda de nuevos aires.

Entre ellos cuente usted a la diputada local Karina Zárate, que por cierto también ha recibido invitación de Movimiento Ciudadano para sumarse a sus filas. Eventualmente, Ely Sallard podría estar en la misma posición. 

Menciono a estas dos mujeres porque si de ‘claudilleras’ hablamos, ambas pueden considerarse de esa cuadra, químicamente puras, como suele decirse. Pero además, no pierda de vista lo siguiente: fueron las únicas dos candidatas del PRI que ganaron a base de mucho trabajo sus respectivos distritos en Hermosillo durante la elección del año pasado, cuando Morena le pasó por encima aparatosamente a la alianza Va por Sonora. 

Para ser la primera vez que compitieron electoralmente, lo hicieron bastante bien y probaron que aun en condiciones adversas se puede construir candidaturas exitosas a partir de campañas 24/7 todo-terreno.

Del Pato de Lucas queda poco que decir. Según sus propias declaraciones solo está esperando que le notifiquen su expulsión del expartidazo para migrar a MC donde ayer lo perfilaron como posible candidato al senado en 2024, lo cual volvería muy interesante esa contienda como se verá más adelante.

El diputado Pato estuvo ayer en la convención municipal donde se tomó protesta a Rogelio Cota Gutiérrez como dirigente de MC en Hermosillo y también asistió Natalia Rivera, diputada local. Ambos llegaron por la vía plurinominal, pero acumulan años de experiencia en contiendas electorales. De Lucas ha ganado unas y perdido otras, pero siempre será un tipo de batalla.

Y de Natalia Rivera, baste recordar el papel que jugó en la campaña de Claudia Pavlovich cuando recuperó la gubernatura en 2015, yendo contra todo el aparato gubernamental de un muy cochino Guillermo Padrés, a cuyo candidato, Javier Gándara hicieron morder el polvo de fea manera. Claudia Pavlovich la mantuvo durante toda su gestión como jefa de la Oficina del Ejecutivo, donde sin duda enriqueció sus talentos como servidora pública de primer nivel. Como candidata de MC a una diputación federal o a la alcaldía de Hermosillo, Natalia sería un trabuco.

Por la convención emecista se dejaron ver otros exfuncionarios de la administración claudillera, como Víctor Félix, Luis Núñez y Mario Welfo Alvarez.

Además, estuvieron panistas de larga carrera como Humberto Souza, que jugó un papel importante en la construcción y sostenimiento de la alianza Va por Sonora, y Miguel Sesma Quibrera, que tiene tiempo alejado de la vida partidista en el PAN, pero siempre está participando desde sus redes sociales.

Actualmente Movimiento Ciudadano en Sonora se ubica como tercera fuerza, muy lejos del umbral en el que se disputa verdaderamente el poder, pero esto podría cambiar en 2024, en parte por el reforzamiento que está mostrando, y en parte por el debilitamiento de un PRI que vive una de sus peores crisis.

El año pasado, MC obtuvo 45 mil 539 votos en su candidatura al gobierno del estado, pero hay que considerar los avatares de esa contienda, en la que llevaron como candidato a Ricardo Bours, quien de último momento se sumó a la candidatura de Ernesto Gándara y tuvieron que meter como emergente a Manuel Scott. 

La candidatura de Ricardo, además, provocó la renuncia de María Dolores del Río, que se fue con sus más fieles a Morena y hoy despacha como secretaria de Seguridad en el gobierno de Alfonso Durazo. 

Es decir, fue una elección muy complicada en lo interno para MC, que está decidido a sumar a sus filas a importantes cuadros de otros partidos con miras a meterse en serio a la contienda por diputaciones, alcaldías y sobre todo, al senado.

De acuerdo con la cuota de género, los partidos políticos deben definir en qué estados postulan hombres o mujeres como cabeza de fórmula (debe ser 16 y 16), pero en la adelantadísima campaña 2024, MC ya perfiló al Pato como su posible candidato en Sonora. En el PAN es muy probable que se decanten por el alcalde Antonio Astiazarán; el PRI es un enigma, aunque por el rumbo que están tomando las cosas con el desplazamiento del claudillerismo y el reposicionamiento del borreguismo, es posible que repita Ernesto Gándara, que ya ganó esa elección en 2012.

Falta ver también qué decide la encuesta morenista, pero si en Sonora les toca postular mujeres, ya está apuntada en primerísima línea la directora del DIF, Lorenia Valles y también suena la secretaria de Desarrollo Social, Wendy Briseño. Si deciden postular varones, hay varios con la carabina al hombro, y entre los que ‘suenan’ se menciona al súperdelegado Jorge Taddei, al diputado local Jacobo Mendoza, el secretario de la Consejería Jurídica, Adolfo Salazar y hasta al secretario particular de AMLO, Alejandro Esquer.

Nadie sabe qué sucederá más adelante, pero aquí y ahora, la verdadera disputa por un escaño estaría en las fórmulas de primera minoría. Es decir, considerando que Morena va por todas las canicas, incluyendo la presidencia de la República, es previsible que echarán a andar toda la maquinaria de Estado para hacerse con la mayoría en las cámaras. Así, parece lejana la posibilidad de que pierda la elección al senado en Sonora, sean quien fueren los dos integrantes de la fórmula.

Pero quien quede en el segundo lugar, gana el escaño solo quien encabece la fórmula y ahí es donde estará la verdadera pelea, a la que se puede meter Movimiento Ciudadano, que por cierto necesita meterle más candela a su marca porque ayer, así haya sido por la coyuntura, la toma de protesta de Rogelio Cota quedó en un segundo plano y ‘la nota’ se la llevaron los priistas invitados, señaladamente El Pato y Natalia.

Y eso que anduvieron por aquí el coordinador de la bancada naranja en el Congreso de la Unión, Jorge Álvarez Maynez y el secretario general del partido a nivel nacional, Juan Ignacio Zavala; dirigentes estatales y municipales, alcaldes y alcaldesas. Pero la nota se la llevaron los aún priistas.

Por cierto, Rogelio Cota no es un improvisado. Es doctor en Economía, Pobreza y Desarrollo por la Universidad de Baja California; maestro en administración de negocios con especialidad en recursos humanos por el Tec Milenio, y licenciado en relaciones internacionales por la UVM. Ha sido un destacado promotor del deporte y fue candidato a diputado local en el pasado proceso electoral.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios