Colores

544
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

“Más y mejores resultados, que propaganda”, apuntó categórico el gobernador Alfonso Durazo Montaño al descartar que los uniformes escolares gratuitos a distribuir a partir de noviembre lleven los colores de MORENA, si no que se mantendrán como han sido en los últimos años.  

Excelente la decisión del mandatario sonorense, porque como bien dijo, padres y madres de familia podrán utilizar las prendas guardadas en sus closets luego de dos años sin usarlas por motivos de la pandemia del Covid-19 y no incurrirán en gastos superfluos, como ya se comenzaba a perfilar, además de permitir al comercio ofertar sus existencias.  

A este reportero llegaron versiones respecto a un presunto reacomodo de intenciones desde principios de este año, con la prospectiva de promover desde la misma Secretaría de Educación y Cultura, el colorear de guinda al sector estudiantil en escuelas públicas de nivel básico, sin que tengamos idea si de tal propuesta estuvo enterado el secretario Aarón Grageda.  

Incluso, nos aseguran que textileros de mediano pelo y otros no tanto, ya hasta tenían acopio de materiales y hasta integrado el muestrario para ofertar esa prestación de servicio al Gobierno de Estado, tema que para algunos es interpretado como causa de la demora en la toma de decisiones, dada las diferencias entre morenistas del ala dura y los institucionales.  

Aarón Grageda

Pues por lo visto el más institucional de todos—el Doctor Durazo—puso las cosas en orden, para de esa forma acotar lo que hubiera sido un regreso al pasado, a aquel nefasto pasado cuando durante la administración de Guillermo Padrés se dotó de uniformes con textura de lona y mal hechos y a la costumbre de administraciones estatales y municipales en turno que ponían sus colores partidistas en la papelería oficial y hasta en patrullas y edificios públicos.  

No, la acertada decisión del gobernador es darle para adelante al uso de prendas con las que la comunidad estudiantil sonorense lució a partir del 2016 e impulsada por el entonces titular de la SEC, Ernesto de Lucas Hopkins, etapa en la que tampoco se cayó en la tentación de actos propagandísticos como lo es utilizar en la estructura de gobierno colores partidistas al menor pretexto.  

Muy bueno el encuentro del gobernador con representantes de medios de comunicación, que para no variar fue muy informativo y plagado de anuncios sobre las buenas perspectivas que tiene Sonora para los próximos años en sus diversas áreas que requiere el desarrollo económico y social de la entidad.  

Para este terrenal comunicador, es de suma importancia el valor que le da el mandatario estatal a esas pequeñas grandes obras que si bien no implican una gran inversión o requiere de inversiones mínimas, vienen a resolver necesidades ciudadanas en comunidades conocidas como a aquellas que nunca les ha tocado y que es cuestión de una visita para que les toque y así elevar la calidad de vida de la gente.  

Pepe Alomía Zegarra

Es que eso hizo Durazo Montaño cuando el grueso de la burocracia estatal andaba de vacaciones durante una gira de trabajo durante la cual interactuó con habitantes de Naco, Cumpas, Divisaderos y Tepache, luego de que en Nacozari y Agua Prieta sostuvo reuniones y eventos con ejecutivos del Grupo México y amarró inversiones millonarias de ese corporativo empresarial.  

Informó que sigue firme la gira del presidente López Obrador el 19, 20 y 21 de agosto para dar seguimiento y evaluar avances de los planes de justicia yaqui, seri, mayo, Guarijío y Cananea e incluso este jueves próximo realizará visita a la región del mayo acompañado por el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.  

En la conferencia de prensa, Durazo Montaño estuvo acompañado del ya citado titular de la SEC; de José Alomía, secretario de Salud; de la fiscal Claudia Indira Contreras; de Heriberto Aguilar, de la SIDUR, y del Fiscal Anticorrupción, Rogelio López García, quienes por turno dejaron un altero de información, tal como siempre ocurre en esos encuentros y que como es lógico, nos hacen batallar para definir prioridades informativas.  

Para efectos presupuestales y lo que ello representa para hacer rendir los pocos recursos que dispone el gobierno, de gran impacto el que se instaure como regla la compra consolidada de materiales, que como ejemplo el gobernador puso el ejemplo del proceso de licitación de claves de medicamentos que lanzaron de forma conjunta la Secretaría de Salud y el ISSSTESON, que permitió ahorrar 45.1 millones de pesos, en el marco de un esquema que llegó para quedarse.  

Claudia Indira Contreras

“El Pepe” Alomía le tocó informar sobre los proyectos ejecutivos y procesos de asignación presupuestal para la construcción de nuevos hospitales y clínicas en la entidad por parte del IMSS y el ISSSTE, además de confirmar que tal como fue anunciado, el nuevos Hospital de Especialidades en Hermosillo será inaugurado el 15 de septiembre próximo.  

Incluso, desde fines de este mes se acelerará la mudanza de servicios que actualmente ser prestan en el Hospital General, nosocomio que como se sabe, pasará a ser hospital escuela para estudiantes de medicina de la Universidad de Sonora.  

Al titular de la SIDUR correspondió asegurar que ya se tienen listos 100 proyectos ejecutivos para diversas ogras de beneficio comunitario en diversos municipios de la entidad, trámite indispensable para la asignación prevista de alrededor de mil 700 millones de pesos, y no, en esta ocasión no fue reprendido públicamente por su jefe y habló de corridito.  

Segmento importante del encuentro con medios le tocó a la fiscal Claudia Indira Contreras, al informar que fue desarticulada una banda, que originaria de Sinaloa hizo su base a Ciudad Obregón, despojaba de viviendas, pero que gracias a la cooperación de un par de notarías se logró la detención de varios sujetos y la restitución de casas habitación a sus legítimos propietarios, cuyas identidades habían sido usurpadas en operaciones de compra-venta.  

Además de anunciar que la fiscalía anticorrupción será fortalecida presupuestalmente en el próximo ejercicio, el gobernador se solazó por el resultado de la elección de congresistas de MORENA en Sonora, en donde de acuerdo a sus datos, votaron alrededor de 87 mil ciudadanos en lo que dijo fue un ejercicio cívico ejemplar y con amplia participación de jóvenes.  

Guillermo Díaz Robles

Por supuesto que minimizó irregularidades y detalló que en reunión de gabinete se decidió la no participación de sus integrantes para abrir espacios a lo que dijo deberá ser una nueva generación de políticos en Sonora, aunque en los listados de aspirantes son varios y varias que están o estaban en la nómina del estado en niveles de subsecretarías y no se diga en ayuntamientos morenistas.  

Obvio que para Durazo Montaño no tienen ningún valor ni resulta negativo el masivo acarreo de votantes, la compra y coacción del voto, manipulación de material electoral, la utilización de vehículos de instancias de gobierno en apoyo a esa elección y que muchos funcionarios estatales y municipales hayan fungido como oficiales de casillas y centros de votación, operando en favor de sus favoritos.  

No vamos a citar nombres, pero sabemos de al menos media docena de aspirantes que desde muy buenos puestos burocráticos operaron con todo para quedar entre las 10 posiciones de cada distrito y así quedar entre el selecto conglomerado de 70 integrantes del máximo órgano deliberativo de MORENA en esta entidad y lo que son las cosas, sólo un par lo lograron gracias a sus machincuepas y uso de recursos del gobierno donde cobran.  

Y por cierto, nos confirman que en efecto, el subsecretario de Gobierno, Guillermo Díaz Robles va sin vara para ocupar la segunda posición en el comité estatal morenista, lo cual se concretará antes de concluir esta quincena y así ver cumplido un largo sueño desde que como militante del PRD también hizo muchas luchas en esa dirección.  

Adolfo Salazar Razo

Y breve comenta con el Secretario de la Consejería del Gobierno del Estado, Adolfo Salazar Razo, quien para nada luce preocupado por las catilinarias de un raterazo de marca que ahora se dedica al chantajear a través de sus 60 segundos de presunta gloria, en el marco de sus esfuerzos porque le restituyan recursos financieros que no alcanzó a robar como chamán de la comunicación durante el padrecismo.  

Conocemos a Salazar Razo y como conocemos también el repelente descabellado, sabemos que se trata simplemente de presión de alguien que ya de plano se acostumbró al dinero mal habido y que cree que el actual gobierno cumple antojos y endereza jorobados.  

Comentarios