1000 días

109
0
ban-20211115114526
Unknown-1
Capturadepantalla2021-05-12alas201515
previous arrow
next arrow

Indiscutible el profundo sentido social del programa dado a conocer este miércoles, por la titular del DIF Estatal, Lorenia Valles Sampedro, que denominado Primeros 1000 Días de Vida, apoyará o ya apoya con bien surtidos paquetes alimenticios a dos mil 500 niñas, niños y a mujeres embarazadas en período de lactancia.  

Ese programa está respaldado por un presupuesto anual de seis millones 630 mil pesos e incluye acompañamiento de control prenatal; promoción de la lactancia materna y fomento a la educación nutricional desde el mismo inicio del embarazo, con el fin de fortalecer el neurodesarrollo de niñas y niñas prácticamente desde su concepción.  

Por supuesto que esta estrategia va dirigida para madres cuyas condiciones económicas no le permiten esas previsiones y abarca a todo el estado, en lo que desde nuestra perspectiva es un acto de gobierno muy importante para combatir la desnutrición infantil y con ello además, dar acompañamiento a mujeres normalmente no atendidas y lo bueno es que tal apoyo se mantendrá hasta que su hija o hijo cumplan dos años.  

El anuncio se hace en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y solo faltaría saber cual será la reacción de quienes promueven el aborto hasta los cuatro meses de embarazo, a partir de la hipótesis de que el producto aún no es un ser vivo, más allá de otras cuestiones relativas al derecho de la mujer sobre decidir lo que le de la gana con su cuerpo.  

Acto de amor

Por lo demás, no pudo ser más oportuna la reunión que sostuvo el gobernador Alfonso Durazo Montaño con la estructura burocrática federal en Sonora, con el fin de establecer mejores mecanismos de coordinación, fortalecer la comunicación y la cooperación entre ambas instancias de gobierno.  

Por supuesto que las y los funcionarios que coordina Jorge Taddei Bringas, tienen que tener las pilas bien cargadas frente a la responsabilidad de poner su parte en la concreción de la efectiva gestoría del mandatario estatal que como se sabe, ha logrado pactar compromisos para que la federación aplique millonarios presupuestos para mega obras, en el marco de un proceso donde la representación federal en Sonora juega un papel importante.  

La secretaría de Comunicaciones y Transportes, Sagarpa, Comisión Nacional del Agua, Aduanas, Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Bienestar, la SEP, Salud, Marina, La fiscalía General de la República, Hacienda, y demás, tienen mucho o tendrán mucho que ver en el proceso transformador emprendido por el gobernador de Sonora y que hasta ahora, en materia de inversiones, prácticamente toda es responsabilidad federal.  

La verdad es que a estas alturas del partido, resulta inédita la fuerza, influencia y ascendencia del gobernador respecto a la aristocracia burocrática federal en esta entidad, situación nunca vista en sexenios anteriores y esa ventaja por supuesto que repercutirá de muy buena manera entre los sonorenses ya que seguramente dicho liderazgo llevan por un solo carril las tareas de gobernanza.  

Durazo con delegados

Y en ese carril también deberán circular quienes integran su gabinete, cuando comienzan a ponerse de moda las tradicionales versiones periodísticas que por lo regular consideran que junto con pegado al primer informe, debe haber ajustes y relevos en el equipo del mandatario en turno.  

En este caso, Durazo Montaño solo consideró ante medios de comunicación, que en efecto, hará lo que dijo “un corte de caja” o sea una evaluación del desempeño de la alta burocracia de su administración, sin que tengamos idea de quienes podrían estar en la cuerda floja, pero que seguramente los hay.  

Miren, a la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río ya podrían colgarle el remoquete de “La Gabrielona”, acepción femenina de aquel legendario caballo que jugaba carreras cada semana; también se dice que asumió el cargo, que el titular de Economía Armando Villa Orduño tiene los días contados; que Lupita Aldaco está por irse del Instituto Sonorense de Cultura; que el secretario de Gobierno, Alvaro Bracamonte anda en las mismas, entre otras elucubraciones y que desde nuestro punto de vista, carecen de sustento.  

Por cierto, esa coordinación y colaboración puede ayudar a revertir o al menos difuminar los desfiguros casi cotidianos del presidente Andrés Manuel López Obrador, ese mismo que repite en sus mañaneras, que no es una persona de odios; que su gobierno no es represivo, que respeta a medios de comunicación; que es demócrata, honesto y todo eso, como tratando de convencer de lo que hace a diario es solo una percepción equivocada.  

Armando Villa Orduño

Reconocer que tiene una la lista de quienes critican, cuestionan y atacan actos de su gobierno y sus dichos en redes sociales, es una demostración más de su posición cuasi fascista que echa por tierra el respeto que asegura tener hacia quienes disienten y cuestionan sus decisiones, con el subrayado de que tal confesión y amenaza debe prender los focos rojos en sectores progresistas y liberales de este país y a la sociedad organizada en la oposición.  

Y luego está la estúpida respuesta del secretario de Gobernación, Adán Augusto López a una madre buscadora cuya hija está desaparecida, quedando para el registro histórico el que el funcionario le haya espetado que no confía en ella, solo porque se le dijo que los colectivos de búsqueda desconfían de una autoridad que prácticamente las ha dejado solas.  

Lo peor de todo esto, es que el fulano ese es perfilado a marchas forzadas como candidato de MORENA a la presidencia de la república que si así se las gasta como titular de la SEGOB, ya imaginen como actuaría si en mala hora es el dedeado por el presidente al decir las palabras mayores.  

Esta réplica del tabasqueño es una de tantas en las que ha dejado ver su talante autoritario, torvo y troglodita, ya que hay que recordar que se pasó por el arco del triunfo al marco jurídico electoral al emprender evidentes actos de campaña y antes, utilizar bienes de la nación para promover la consulta patito sobre la revocación de mandato.  

Reunión del PAN

Por rumbos del PAN hubo guateque y más allá que por ahí se divisaron algunos perfiles impresentables y muy dañinos para la buena imagen que creemos quiere consolidar su dirigente estatal, Gildardo real Ramírez, llama la atención el argumento con el que “El Gilo” pretende justificar que no busca construir una alianza con Movimiento Ciudadano.  

De plano se salió el dirigente panista con declaraciones más bien frívolas y a vuelo de pajarito con el fin de desestimar la suma de un partido para hacerle frente a la aplanadora morenista en el 2024, solo porque asegura que el MC no existe en los 72 municipios de la entidad. “Ellos buscan la nota, el efecto, existen en la canción, en el influencer, en las columnas, pero no buscan cambiar la perspectiva de país”.  

Lo peor del caso es que luego de esas puntadas, aceptó que si así lo decide la cúpula de su partido, entonces sí el PAN-Sonora iría en alianza con el MC.  

Otra buena del Toño

Y desde el Ayuntamiento de Hermosillo se siguen generando buenas noticias, ya que vea Usted que el alcalde Antonio Astiazarán, acompañado de su esposa Patty, presidieron la ceremonia de graduación de 94 mujeres que durante tres meses estudiaron un oficio para emprender un negocio propio, programa que impulsa la Agencia Municipal de Desarrollo Económico.  

Muy ideosa salió la directora de la AMDE, Gertie Agraz, quien informó ese proceso de aprendizaje se mantendrá entre mujeres que construyen oportunidades para establecer negocios propios y que incluso ya se tienen inscritas a 160 para iniciar su capacitación a partir del 19 de septiembre para aprender el arte de hacer pan, estilistas, barbería, costura, uñas, Gellish y bisutería.  

Comentarios
Artículo anteriorEste es el bloqueador solar que contiene una sustancia cancerígena
Artículo siguienteA sus 56 años, Fernando Carrillo abre cuenta de Onlyfans