¡GASOLINAZO!

378
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Serrucho  

Por Víctor Mendoza Lambert

¡GASOLINAZO!

El tema del aumento a la gasolina es y seguirá siendo de lo más comentado en estos días. El subsidio a la gasolina “premium” o roja como la conocemos deja de ser total. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público vuelve a cobrar parte del IEPS. Esto es que los consumidores pagaremos 36 centavos de peso más por litro.

Obvio entender que el Gobierno Federal está resintiendo de forma importante un subsidio que ha costado más de 400 mil millones de pesos. De ahí que lo que estamos viendo es el comienzo de un nuevo “gasolinazo”.

A lo mejor alguno de ustedes recuerden, pero en diciembre del 2108 cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de forma oficial, un litro de gasolina magna, me refiero a la que conocemos como la barata costaba en promedio 19.29 pesos por litro. Hoy ese mismo litro lo consigues en 21.85 siempre y cuando recorras algunas gasolineras para encontrar ese precio. 

Para el buen entendedor el incremento ha sido de más del 13%, siempre y cuando busques el precio más bajo en las gasolineras de Pemex, de esas que casi ya no existen al menos en Sonora.

Pero si eres de los que consumes en marcas extranjeras el precio se eleva hasta en un 20% en el gobierno del presidente López Obrador. 

Quiero también recordarles que en el año 2017, cuando se suscitó el “gasolinazo” de Peña Nieto el incremento fue de casi un 15% de un solo golpe, ahora en 4 años de la actual Administracion es casi lo mismo, más lo que se acumule en estos días cuando el subsidio al IEPS dejará de ser total.

Ya veremos qué sucede o si simplemente la actual política de comunicación seguirá culpando a los anteriores a sabiendas que cierto grupo se la puede creer. El tema del incremento a la gasolina se puede convertir en una amenaza para López Obrador, recordemos que aumentar  este energético afecta todo, desde el transporte público y privado hasta las empresas o fábricas que dependan del mismo. 

Por lo pronto el ambiente se enrarece al comenzar a cobrar el IEPS por parte de los gasolineros, de repente nuestro tanque parecerá que crece y crece, pues cada vez que vayamos a poner gasolina será más y más cara.

¿La pregunta es?… se animará el Presidente a subir la gasolina de forma importante, pues bien sabemos que él prometió lo contrario, dijo que no subiría, es más, dijo que hasta bajaría a la mitad, así lo dijo y así lo recordamos perfectamente. 

No quiero ser ave de mal agüero, pero se avisará un nuevo gasolinazo, de esos que no gusta nadita a los mexicanos. 

De ida

La historia nos dice que en el año 2017, cuando sucedió el gasolinazo de Peña Nieto, las manifestaciones no se hicieron esperar, bloqueo de autopistas y carreteras, marchas de diferentes puntos de la CDMX al Ángel de la Independencia, algunos delincuentes aprovecharon para saquear tiendas de autoservicio. 

Ahora la pregunta que nos hacemos es… ¿existirá algún malestar por lo que está sucediendo o quienes gobiernan seguirán culpando a administraciones pasadas?

Es un hecho, muchos de los inconformes de hace poco más de 5 años ahora pertenecen a este nuevo gobierno, por lo mismo quienes protestarán serán otros o simplemente los mexicanos seguirán calladitos como ha sido hasta ahora. Ya lo veremos muy pronto. 

De vuelta 

Por unanimidad, magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Sonora , resolvieron a favor de la impugnación presentada por Zaira Fernández y Pascual Soto, contra el fallo emitido por la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, el pasado 16 de junio, que les había anulado el registro y su participación en la elección de la dirigencia estatal del PRI.

Qué sigue, pues veremos qué la división en ese partido acabará generando aún mayor malestar en los pocos militantes que todavía quedan. 

Seguramente que “Alito” su líder nacional quien por cierto está en el peor momento de su vida política, tratará de rescatar para su beneficio al PRI Sonora y después, pues simplemente seguiremos viendo al partido más desacreditado pelearse por sus restos. 

Aserrín

Resulta que la reparación de baches se ha convertido en lo más demandante por los hermosillenses. Nuevamente nuestras calles son un verdadero problema, por más intensidad que le pongan al bacheo siempre van rezagados. 

Y por supuesto nos preguntamos ¿qué sucedió con aquellas calle de concreto hidráulico que tanto prometieron?

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: vmendoza1@hotmail.com 

Twitter: @VictorMendozaL 

Facebook: Victor Mendoza Lambert 

WhatsApp: 6624335077 

Comentarios