Jacobo y Natalia dejaron muy alta la vara

466
0
Capturadepantalla2024-05-17alas014537
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Se acabó el periodo de la diputación permanente y con él llega a su fin también la presidencia de Natalia Rivera Grijalva, que fue electa el pasado mes de febrero.

De acuerdo con los trascendidos quien se perfila como su relevo en la presidencia durante el próximo periodo ordinario que comienza el jueves de esta semana es la petista Diana Karina Barreras, quien llegaría en medio de la polémica por una presunta violación a la ley orgánica del Congreso de acuerdo a una interpretación del artículo 56 que establece que para el nombramiento de la Mesa Directiva se deberán observar los principios de paridad y alternancia de género.

Aunque como suele suceder, ‘acuerdo político mata interpretación’ y la suerte parece echada para que Barreras asuma la presidencia dejando con la carabina al hombro al también petista Sebastián Orduño también del PT, partido al que le toca presidir la Cámara en este periodo, también por acuerdos previos entre las bancadas.

Cualquiera que sea el caso, el hecho cierto es que quien llegue a la presidencia tendrá la vara muy alta, considerando el trabajo de sus antecesores en la actual legislatura: Jacobo Mendoza y Natalia Rivera.

A Jacobo le tocó tomar protesta al gobernador que acabó con el bipartidismo en Sonora y cimentar el andamiaje legislativo del proyecto de Alfonso Durazo en sus primeros meses, y lo hizo muy bien.

Natalia Rivera Grijalva sacó adelante las tareas de la legislatura más que decorosamente. Alejada del conflicto y con buena mano izquierda, la hoy diputada de Movimiento Ciudadano condujo los trabajos con solvencia y se dio tiempo para proponer varias iniciativas, destacando particularmente la relativa al Parlamento Abierto por el largo alcance que tiene en cuanto a las prácticas legislativas en el futuro.

Jacobo Mendoza y Natalia Rivera son quizá los mejores elementos con los que cuenta la actual legislatura, y por eso quien llegue tendrá muy alta la vara.

Diana Karina ha sido objeto de muchas críticas en su accionar político desde que, como regidora del PAN se convirtió en el voto decisivo para aprobar la concesión del servicio de alumbrado público propuesta por el alcalde Manuel Ignacio Acosta, un leonino título de concesión que terminó siendo revocado en la siguiente administración municipal encabezada por Célida López.

Sorprendió también su aparición como cabeza en la lista de plurinominales del PT ya que no había antecedente alguno de militancia en ese partido, salvo la relación política que pudo haber hecho con el dirigente estatal Ramón Flores cuando ambos militaban en las filas del PAN en tiempos de Guillermo Padrés, pero sobre todo, la relación con su esposo, el diputado federal morenista Sergio Gutiérrez Luna, también panista pero hoy encumbrado promotor del obradorismo.

Me dicen que Diana Karina Barreras tiene credenciales académicas, profesionales y políticas suficientes para seguir forjando su carrera política por sí misma pero la suspicaz lectora, el escéptico lector tendrán, como siempre una mejor opinión al respecto.

Lo cierto es que si este nuevo acuerdo político deriva en su elección como presidenta de la Cámara, tendrá frente a sí la oportunidad de probarlo y ahuyentar para siempre esas malintencionadas versiones del machismo opresor heteropatriarcal que la ubican siempre a la sombra de su marido, un tipo, este sí, más largo que cien kilos de chorizo toluqueño y con habilidades tales que le han permitido llegar desde el padrecismo rapaz, a presidir como diputado plurinominal de Morena la cámara federal y perfilarse como eventual candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz, con una vocación y raigambre de izquierda que no podrían salir de una licuadora si en ella echaran a Epigmenio Ibarra, Paco Ignacio Taibo II, John Ackerman, El Fisgón, Fernández Noroña y una pizca de Lord Molécula.

En fin, ya veremos qué sucede.

II

En noticias más alentadoras, todo parece indicar que los sonorenses tendremos que comenzar a prepararnos para administrar la abundancia una vez que comience a operar la empresa Litio para México, en la que el gobierno de Sonora tendrá una importante participación, de acuerdo al anuncio hecho ayer por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Después de reunirse con el presidente de la República, el gobernador informó que esta empresa, a cargo de un Consejo de Administración integrado por las secretarías de Gobernación, Energía, Medio Ambiente, Hacienda y Economía podrá asociarse con particulares para la explotación e industrialización del litio que se encuentra en el subsuelo de Bacadéhuachi, en un yacimiento que ha sido considerado como el más grande del mundo.

Este mineral, que algunos han dado en llamar ‘el petróleo blanco’, es hoy en día de los mejor cotizados en el mercado global debido a sus potencialidades en esa industria sin la cual no se entendería el mundo actual y mucho menos el que viene, donde el almacenamiento de energías renovables no convencionales resulta esencial: computadoras, teléfonos celulares, dispositivos electrónicos, baterías para autos eléctricos y hasta para la industria armamentista.

Y Sonora tiene en Bacadéhuachi una reserva calculada en 243.8 millones de toneladas de ese químico.

Después de su reunión con el presidente, el gobernador dijo que la condición para que empresas particulares puedan asociarse con Litio de México es que establezcan sus procesos de industrialización en Sonora, “de tal manera que si una empresa quiere fabricar vehículos eléctricos puede asociarse (con Litio para México) pero deberá fabricar los vehículos aquí en el estado de Sonora”.

Claro, esto no será en el corto plazo, pero la expectativa es inmensa.

III

Y en la sección de noticias que no nos gusta dar, los cuerpos de los dos jóvenes desaparecidos en Empalme fueron encontrados a unos cuantos metros de donde sus familiares realizaban otro bloqueo carretero exigiendo su aparición con vida.

Este tema puede subir de tono, pues el último contacto que la madre de uno de ellos tuvo con él fue por vía telefónica y el joven le dijo que había sido detenido por elementos de la Marina, aunque en la base de esa institución le informaron cuando fue a preguntar, que no había allí nadie registrado como detenido bajo ese nombre.

Hasta el cierre de esta edición, la Marina no había dado a conocer una versión oficial sobre este asunto. Se trata de Jesús Antonio Paniagua Ruiz, de 24 años de edad y Martín Antonio Soto Robles, de 19. Los dos han sido encontrados muertos y con huellas de tortura, según los reportes.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios