Mensajes

490
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Desde que el gobernador Alfonso Durazo Montaño sacó de la ecuación y deslindó a la administración de Eduardo Bours Castelo de la hegemonía de un grupo que mantuvo bajo su control durante 30 años el ejercicio administrativo de la entidad, ratificó su realista visión de hombre de estado.

Es por eso que no sorprende el que este miércoles, luego de un evento en Ciudad Obregón, el mandatario estatal haya tomado un raite en el vehículo del exgobernador en su traslado al aeropuerto para echar una buena platicada sobre proyectos para el desarrollo del sur de Sonora, en el marco de un buen mensaje que debe generar optimismo ante las ventajas que ofrece la civilidad y madurez política.

Por supuesto que no faltarán esos extremos que cuestionarán a uno o al otro, pero que desde nuestra perspectiva ofrece visualizar ese término medio indispensable cuando se torna realidad la teoría de ser un gobierno para todos, que en todo caso el liderazgo de Durazo Montaño es de tal magnitud que mojaría la pólvora a eventuales radicalismos entre sus vastas bases de apoyo.

Previo a ese encuentro, está una entrevista bastante extensa que ofreció Bours Castelo donde abundó sobre su actuación como gobernador de Sonora 2003-2006; su diagnóstico y conclusiones de lo que fueron las dos administraciones estatales recientes y las expectativas que tiene sobre la gestión de Durazo Montaño, dejando ver prospectivas alentadoras, que si bien no fueron exentas de críticas, establece evidentes puentes de entendimiento de quien es considerado como el mejor gobernador que ha tenido Sonora y que espera que el actual mandatario lo supere.

Platicada raitera

El reconocido pragmatismo, franqueza y verticalidad de Bours Castelo, debe facilitar la conversación con Durazo Montaño, así como el haber compartido circunstancias en el más alto nivel de la política mexicana y ahora estar en condiciones de amalgamar experiencias de alguien que ya fue y quien está enfilado y tiene el objetivo de que Sonora recupere espacios perdidos en los últimos 12 años.

A este común mortal satisface ese encuentro, porque nos deja ver que ni uno ni otro tiene recámaras mentales ni limitantes para aceptar coincidencias sobre lo que se puede hacer para beneficio de sonora y sonorenses, independientemente a filias políticas ni ideológicas, aunque en el caso de Bours Castelo, se sabe que su militancia en el PRI está en pausa dadas las machincuepas perpetradas por el CEN de ese partido para imponer la dirigencia en Sonora.

También de destacarse el que el ejercicio de Durazo Montaño está muy alejado de las dinámicas y estrategias de confrontación que se estimulan desde Palacio nacional y que se replican en varios estados del país, en contra de actores de relevancia no sometidos a la voluntad presidencial, como lo es evidentemente el exgobernador de Sonora.

Bueno el mensaje y buenas noticias para Sonora el que la fuerza representativa del gobernador Durazo no sea limitante para buscar y encontrar coincidencias con quien pueda aportar experiencias e ideas para un mejor desempeño y mejores resultados de sus políticas públicas, anulando extremismos, dogmatismos y esa polaridad tan común en estos ideologizados días.

Víctor Villalobos

Desde esta modesta trinchera, va nuestro reconocimiento a ambos, porque sin duda, suma inteligencias, pero además suma al capital político del gobernador Durazo, la probada ascendencia y liderazgo que mantiene Bours Castelo en amplios sectores de la entidad producto del buen gobierno que realizó.

El encuentro se realizó luego del evento inaugural del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad, que reúne a reconocidos expertos en dichos temas, con la asistencia del titular de la SAGARPA, Víctor Villalobos Arámbula.

Pues Durazo Montaño anda con toda ella luego de haber sido dado de alta de su contagio por Covid-19, ya que no obstante las reacciones y críticas porque en el paquete económico del Gobierno estatal para el 2023 se deja descobijado al ITSON, no tuvo reparos en cubrir agenda en dichos lares, a su regreso de Arizona, en donde firmó un memorando de entendimiento con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma y Michael Crow, presidente de la Universidad de Arizona, con el objetivo de establecer un mecanismo de trabajo conjunto para identificar oportunidades de colaboración con instituciones educativas públicas y privadas relacionadas con la cadena de suministro de la industria tecnológica en Estados Unidos.

Florencio Díaz

Se trata de que en el marco del Plan Sonora de Energías Sostenibles, se coadyuven esfuerzos con las instituciones educativas la implementación de acciones para el desarrollo del talento humano y lograr así la atracción de proyectos de la industria de semiconductores a México, particularmente a Sonora.

Por otra parte, también muy buena noticia el que el Ayuntamiento de Hermosillo no dará permisos para la venta de pirotecnia en esta temporada de posadas, bodas y fiestas con motivo del fin de año y con ello replicar la decisión que en el cierre del 2021 abonó en amplios beneficios para familias con vástagos con espectro de síndrome autista y mascotas.

La medida anunciada por el secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta solo aplica para la mancha urbana y va acompañada de toda una estrategia de vigilancia y atención a denuncias para imponer las multas correspondientes a quienes violen la privacidad y tranquilidad de sus vecinos.

El objetivo es limitar el riesgo para quienes utilicen estos artículos y evitar que el ruido producto de su detonación altere la tranquilidad de personas y la salud de animales de compañía y la única posibilidad de autorizar el uso de pirotecnia en festividades, es que esos dispositivos solo emitan luz, pero no ruido.

Bien, sin cohetes

“El Chito” estuvo acompañado de Alejandro López, director de Inspección y Vigilancia y Sergio Orlando Flores, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, quienes definieron las competencias de sus respectivas áreas, respecto al uso de estos dispositivos en eventos, su venta clandestina y sanciones para quienes sean denunciados por terceros por detonar este tipo de artefactos.

Lo malo del asunto es que como la SEDENA les ha dado su autorización, en San Pedro y al sur de Hermosillo operan centros de venta de cohetes de gran potencia y que se venden de forma indiscriminada y sin ninguna supervisión, lo cual ha derivado en frecuentes daños físicos, perdida de miembros, visión y demás particularmente entre menores de edad y de adultos embrutecidos por el alcohol o drogas, y lo más común, efectos graves entre animales domésticos que reaccionan de forma inesperada, atacan o se extravían.

Si bien queda la alternativa de la denuncia, por lo regular, ocurre lo mismo que cuando se denuncian fiestas escandalosas en lugares abiertos: pocas veces se atienden y si se atienden, no les hacen caso y si les hacen caso, solo es mientras la autoridad está presente y luego le siguen.

Díaz Armenta explicó si bien en esos puntos de venta autorizados por la SEDENA se comercializan de forma legal esos peligrosos artefactos quienes los adquieran ahí no incurren en ninguna ilegalidad, pero si un vecino se queja porque alguien los detona, este último comete una falta al bando de Policía y Buen Gobierno de Hermosillo y será sancionado y el producto decomisado.

Un buen punto más a favor de la gestión del alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien sin reparo alguno atiende una exigencia ciudadana de mucho tiempo, luego de sucesivas gestiones municipales que se hicieron de la vista gorda y por eso seguramente tendrá la simpatía ciudadana generalizada.

Antonio Astiazarán

Resulta alentador que se arraigue en la cultura popular el rechazo a utilizar cohetes y que desde instancias de gobierno se ponga el ejemplo, como es el caso de la pasada ceremonia del Grito de Independencia, cuando de forma por demás exitosa se recurrió a juegos de luces que fueron por demás vistosas, sin contaminar con estruendos ni humo el ambiente.

Y como dicen por ahí, hacen falta muchos más Toños Astiazarán en los municipios de Sonora, también por como ejecuta de forma intensiva obras de beneficio comunitario, vialidades y demás, y logrado que luego de más de 15 años, la comuna no requiera adelantos de participaciones ni endeudarse para el pago de aguinaldos, como resultado de la eficiencia recaudatoria y austeridad del gasto.

Y algo deberá hacer, algún ajuste deberá realizar el titular de Hacienda, Omar del Valle Colosio para atender temas de tan cercano impacto a la gente, como son los casos de trámites para placas automotrices y licencias de manejar, cuyo abasto ha resultado muy complicado en estos meses.

Se supone que tales servicios han sido licitados y la verdad no tenemos idea de cómo es que por ejemplo, se adjudicó lo de las licencias a una empresa denominada Cosmocolor, con antecedentes nada positivos en varios estados del país.

En nuestro caso recurrimos a la tradicional googleada para darnos por enterados de la notable ineficiencia de dicha empresa para ofrecer ese servicio y aún así se le encargó la dotación de ese documento esencial para la conducción de vehículos, no faltando el que comience a crecer la versión de que tal adjudicación fue solo por coincidencias partidistas con sus propietarios.

Comentarios