Temas

490
0
Capturadepantalla2024-05-17alas014537
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hay dos temas que no somos dados a entretelonear con frecuencia: cultura e inseguridad pública. De cultura por ser un nicho periodístico que demanda capacidades y sensibilidad que carecemos, y de inseguridad o nota roja, porque el miedo no anda en burro y no queremos que algo nos pase por pasarnos, como amagó alguien.  

Paradójicamente en estos Entretelones haremos lo que poco hacemos, porque en la conferencia de prensa del gobernador Alfonso Durazo Montaño, ambos temas fueron puestos sobre la mesa, que en el caso de la cultura, nuestros conocimientos generales con especialidad en Rock Clásico, solo nos permiten abordar de forma superficial sobre el Festival Alfonso Ortiz Tirado, que desde hace 38 años se celebra en Álamos.  

Reconocemos que solo fuimos esporádicos asistentes a esa ya icónica festividad regional, porque se da el caso de que empataba con la no menos tradicional fiesta en Abelandia, por ahí adelantito de Batacosa, Quiriego y la verdad es que luego de esa convivencia quedaban muy pocas energías para el disfrute operístico, culturero y demás en el FAOT, aunque hubo ocasiones que sí pudimos.  

Desde la perspectiva periodística, por supuesto que el tema estaba presente varias semanas e incluso meses antes de llevarse a cabo mediante intensiva promoción sobre el programa y calendario de actividades que formalmente arrancaba a principios de diciembre o anuncios sobre las diversas sedes alternas en varios municipios, así como incluso convocatorias para incluir en las presentaciones a valores artísticos locales.  

Durazo con medios

Reconocemos que hasta este martes, caímos en cuenta que nos pasó de noche lo que se publicitaba desde un mes antes, todo porque colega reportera de Navojoa cuestionó al gobernador Durazo sobre qué pasaba con una celebración del FAOT-2023, que deja tan importante derrama económica en esa región de Sonora, toda vez los miles de asistentes durante al menos siete días.  

Nos quedó la impresión de que el gobernador fue sorprendido con tal indagatoria, pero salió al paso y aseguró que están en marcha los preparativos y anunció que la próxima semana informará lo correspondiente Guadalupe Beatriz Aldaco, quien seguramente tendrá alguna explicación respecto al misterio y a la ausencia de promoción de un evento de tan importante impacto regional.  

De acuerdo a fuentes del ayuntamiento de Álamos, se supone que el FAOT-2023 será del viernes 20 de enero al sábado 28 de enero y eso es lo único que se sabe, ya que incluso no se han establecido ni acordado protocolos de seguridad frente a la eventual movilización masiva de personas y de vehículos, omisión que también confirman desde el ayuntamiento de Navojoa.  

Quizás no tenga ningún impacto la ausencia de promoción de dicho evento, toda vez que el ánimo colero está muy arraigado, pero por lo pronto, dicha omisión o inexplicable secrecía, impacta en la industria hotelera de la región, ya que contrario a anteriores ediciones, las reservaciones prácticamente son inexistentes.  

Guadalupe Beatriz Aldaco

No faltó quien comentara sobre la posibilidad de que ocupada en los trajines de la cultura sonorense, a Lupita de plano se le olvidó, lo cual por supuesto descartamos y más bien creemos que las omisiones sobre este tema se deben a pesos y centavos o más bien, la falta de pesos y centavos, cuando en el pasado hasta se anunciaba el techo financiero con la concurrencia de recursos federales, estatales y patrocinios de empresas y de particulares.  

Sabemos que para cultura, hay presupuesto 0 de recurso federal y las finanzas del gobierno estatal no están en su mejor momento, quedando como opción conseguir lana de particulares y a lo mejor en esas anda Lupita Aldaco, sin que sepamos si pudo amarrar presentaciones de artistas de buen nivel, esos que solo abren agendas si se garantizan adelantos y atenciones especiales.  

En un par de ocasiones estuvimos cercanos a los preparativos del FAOT, cuando como titular del ISC estaba Mario Welfo, que como brazo operativo y coordinadora del evento tenía a Diana Reyes, toda una chucha cuerera en esos menesteres y a quien vimos batallar para empatar agendas de artistas de renombre nacional e internacional, gestionado patrocinios y negociando tarifas accesibles, así como formulando cronogramas de exposiciones, conciertos, y toda esa diversidad de actividades en coordinación con autoridades municipales del rumbo.  

Bueno, a lo mejor en esas anda Lupita Aldaco, solo que no ha informado de los avances de lo conseguido, omisión que a lo mejor es subsanada la próxima semana.  

Al menos esa fue la instrucción del gobernador a su jefe de oficina y de gabinete, Adolfo Salazar Razo, funcionario hasta ahora infaltable en las conferencias de prensa del gobernador, al encargarle todos esos puntos no previstos tan propios de dichos encuentros, así como información complementaria que no tiene a la mano el mandatario estatal.  

Diana Reyes

Respecto al tema de la inseguridad pública, vía remota la fiscal general de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras dio a conocer toda una serie de estadísticas, tendencias y el comparativo de casos de homicidios dolosos, feminicidios y secuestros, que en términos generales registraron un 10 por ciento menos durante el 2022 respecto al 2021.  

También hizo un desglose de casos de homicidios dolosos por municipios, que en efecto, Cajeme presenta una baja del 17.1 por ciento, con 715 homicidios dolosos en el 2021, en tanto que en el 2022 fueron 593. En el caso de Guaymas hubo un incremento del 52 por ciento, con 177 asesinatos en el 2021 y en el 2022 fueron 269.  

También en Caborca y en San Luis Río Colorado hubo incrementos con el 25 por ciento y el 41.7 por ciento respectivamente; en el 2021, en Caborca se registraron 124 homicidios dolosos, en tanto que en el 2022 fueron 155; en SLRC hubo 151 asesinatos en el 2021 y en el 2022 fueron 2013, mientras que en Empalme la baja de incidencia de ese delito fue de 2.47 por ciento con 127 homicidios en el 2021 y tres menos, 124 en el 2022.  

El gobernador destacó los picos de los resultados de la disputa territorial entre grupos criminales y ratificó su compromiso de no bajar la guardia y mantener la formulación de estrategias conjuntas del estado y la federación para contener esa violencia, destacando además que gracias a esa colaboración interinstitucional, fue detenido peligroso extorsionador en Los Mochis, pero que tenía en Nogales su centro de operaciones victimizando a taxistas piratas.  

Adolfo Salazar

Otras estadísticas que dio a conocer la fiscal, fue lo relativo a feminicidios y secuestros; en el caso de los primeros la baja fue del 34.1 por ciento, con 44 en el 2021 y 29 en el 2022, en tanto que en secuestros, en el 2021 se registraron 12 casos y solo 8 en el 2022.  

Muchos temas fueron abordados en la primera conferencia de prensa del 2023 que ofreció el gobernador, quien para abrir boca se congratuló por elk incremento del 17.9 por ciento del valor de las exportaciones de productos y mercancías desde Sonora, con un valor de casi 18 mil millones de dólares.  

Anunció, que luego de la X Cumbre de las Américas, la cual se realizará el 10 de enero en la capital del país, a la cual asisten el presidente de EEUU, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente López Obrador realizará una gira de trabajo de tres días por Sonora, para supervisar avances de algunas obras de infraestructura en desarrollo, como son los casos de la carretera a Chihuahua, Modernización del puerto de Guaymas, entre otras.  

También dio a conocer los resultados de la ejecución de casi mil acciones que pueden calificarse como pequeñas grandes obras de beneficio comunitario, que si bien no requieren de cuantiosos presupuestos o costos, tienen un gran impacto social.  

Miren, a través del Consejo Estatal de Concertación de Obra Pública, en 2022, se realizaron 999 acciones con una inversión de 330 millones de pesos y un impacto para 34 municipios, 332 ayudas diversas solicitadas directamente al Ejecutivo estatal y 125 parques rehabilitados, con un costo de 59.4 millones de pesos, para en términos generales beneficiar a alrededor de 122 mil sonorenses.  

Otro indicador positivo

Relevante la propuesta de los parques solares previstos a instalarse en 40 municipios, cuatro de los cuales ya están por entrar en operación en Bavispe, Huachinera, Bacerac y Bacadéhuachi, perviéndose que 10 más lo hagan en el resto de este año, y que de acuerdo a las cuentas del gobernador, permitirán un ahorro del 50 por ciento a consumidores domésticos de energía eléctrica.  

No entendimos muy bien como anda la cosa en el aspecto tecnológico y de como se establecerá el intercambio de energía entre esas plantas solares y la Comisión Federal de Electricidad, pero será cuestión de tiempo para que Rafael Enrique Cabanillas López, director de la Comisión de Energía del Estado de Sonora, nos saque de cualquier duda o ignorancia.

Comentarios