Privilegios

435
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Sonora aprobó otorgar los tradicionales privilegios presupuestales que gozan los partidos políticos con registro en esta entidad, que denominadas prerrogativas, ascienden este 2023 a 136 millones, 83 mil 847 pesos.

También se aprobó por unanimidad, que del anterior monto, el tres por ciento será destinado para la capacitación de militantes y para el desarrollo de liderazgos de mujeres, monto que por cuatro millones 82 mil 516 pesos, su destino será fiscalizado periódicamente por la autoridad electoral.

Esos poco más de 136 millones de pesos de financiamiento son los que tienen asegurados los nueve partidos con registro en Sonora, pero no es todo, ya que, de así conseguirlo, podrán recibir en dinero o en especie, hasta dos millones 721 mil 677.48 pesos de aportaciones de militantes y hasta ocho millones 531 mil 134.25 pesos de aportaciones de simpatizantes, quienes por cabeza podrán regalar al partido de sus amores hasta 426 mil 556.71 pesos en el curso de este año.

O sea, una buena gestión financiera, podría incrementar sustancialmente los recursos de los partidos respecto a las regalías de ley que les concede anualmente el Estado, aunque tales desinteresadas dádivas son especialmente fiscalizadas para evitar en lo posible financiamiento con dinero sucio.

Consejeros del IEES.

Encabezados por el consejero presidente, Nery Ruiz Arvizu, las y los consejeros, Alma Lorena Alonso Valdivia, Linda Viridiana Calderón Montaño, Ana Cecilia Grijalva Moreno, Benjamín Hernández Avalos, Francisco Arturo Kitazawa Tostado y Daniel Rodarte Ramírez, aprobaron el acuerdo de distribución de recursos del estado a partidos políticos, de acuerdo al contenido de la Ley Electoral del Estadoen los artículos 92, fracción I y 93 de dicho ordenamiento legal, que fija montos en función de votos recibidos y posiciones ganadas.

De acuerdo a la dispersión de tan millonarios recursos, queda clara la correlación de fuerzas que determinó la ciudadanía sonorense en la pasada elección en materia de partidos políticos y en la mera cúspide está MORENA que recibirá este año casi 37 millones de pesos, seguido por el PRI con casi 22 millones de pesos y más atrás, con casi 16 y medio millones de pesos está el PAN; más atrás casi en empate técnico el MC y PT con poco más de 12 millones 788 mil pesos y 12 millones 724 mil pesos, respectivamente.

Las verrugas de MORENA, o sea, el PRD, el PES, el Verde y el panalito, recibirán este año 8.4, 7.7, 9.5 y casi 9.6 millones de pesos, respectivamente, lo cual no está nada mal, incluso nada mal para todos los partidos, por sus posibilidades de conseguir hasta 11 millones de pesos más de aportaciones de militantes y simpatizantes.

Sabe cómo anden las cosas en otros partidos, aunque todos deben tener pendientes de pagar multas, sanciones y demás, que en el caso del PRI, sabemos que a sus prerrogativas mensuales se le descuentan 400 mil pesos, por irregularidades en la campaña a la gubernatura, sin que tengamos idea porque tal pago no sea prorrateado con partidos aliados o sea, el PAN y el PRD.

Rogelio Díaz Brown.

Así las cosas, en el curso de este año el IEES cobrará a lo chino esos 400 mil pesos al mes al comité ejecutivo que preside Rogelio Díaz Brown, aunque como se sabe, militantes distinguidos del PRI tienen ya un par de meses haciendo aportaciones solidarias al partido del cual consiguieron tanto, quitando cierta presión a la capacidad de hacer malabares al responsable de las finanzas del PRI, Willebaldo Alatriste Candiani.

En materia financiera no hay ninguna duda que el PRI es la segunda fuerza política de la entidad, aunque se atraviesan los asegunes luego de la desaseada imposición de Onésimo Aguilera en la dirigencia estatal, que derivó en decisiones dignas de militantes que prefirieron buscar otros horizontes partidistas, cuyo efecto más importante fue que por primera vez en la historia, no tenga representación en la Cámara de Diputados local.

Como bateador emergente entró al quite “El Roger”, quien está ocupado en la reconstrucción y el rescate de cuadros que tomaron distancia de decisiones centralistas, destacando en dicha circunstancia, el papel de contención que han desempeñado Zaira Fernández y Pascual Soto, quienes como líderes de la organización Priistas Inconformes, han ofrecido un estatus intermedio y evitado renuncias masivas.

Zaira y Pascual.

Hay nuevas circunstancias que implicarán decisiones en lo local por parte de las dirigencias del PRI, PAN y PRD, toda vez que a nivel federal esos partidos revivieron la Alianza Va por México para el proceso electoral de este año en el Estado de México y Coahuila, así como para la presidencial y federal en el 2024, que en el Estado de Sonora se suman la elección de alcaldes y diputados locales.

En la elección del 2021 el PRI salvó el registro del PAN y el PRD, aunque en el caso del primero, su dirigente Gildardo Real ahora pretende desconocer lo que reconoció públicamente días después de darse a conocer los resultados y se jacte que el blanquiazul es la segunda fuerza política de la entidad.

Al menos en la distribución de prerrogativas no muestra eso, aunque hay quienes hacen tal medición en función de los aspavientos mediáticos de sus dirigencias, en donde de plano ahí si Gildardo supera a “El Roger”, más ocupado en resolver entuertos al interior del partido que dirige, que buscar monitos en roscas de reyes y retratarse con quien sea para subir la foto a redes.

Natalia Rivera G.

Miren, a ojo de buen cubero, los partidos que hacen más activismo en Sonora en estos días, activismo de tierra, con la gente pues, son el MC con su campaña sobre el derecho a la alegría y de organización de cuadros, que incluye la permanente presencia de Natalia Rivera en colonias populares de Hermosillo y Ernesto de Lucas en municipios de todo el estado, y les sigue el PT, con un renovado impulso del dirigente estatal, Ramón Flores, y luego sigue el PAN, en tanto que MORENA junto al Verde, Panalito y PES, andan a papuchi en el lomo del gobierno sin ofrecer nada adicional que acatar lo que decide el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Ya en otro despacho trataremos de desentrañar prospectivas en la disputa por la principal plaza electoral de Sonora, Hermosillo, en donde con la inteligencia y reconocidas habilidades políticas del presidente Municipal, Antonio Astiazarán, se mantiene ajeno y distante de alguna exclusiva simpatía y militancia partidista, a la vez que realiza una excelente gestión y concita a la unidad, lo cual lo hace un perfil muy competitivo para ir por la reelección o para cualquier otra posición, en el marco de la eventual Alianza Va Por Sonora para el 2024.

COLAS. En temas breves, antes Entreteloncitos, al parecer en estos tiempos recientes se tiende a normalizar en Sonora las colas, las largas filas de personas que procuran alguna gestión o servicio de instancias de gobierno. Placas, engomados, licencias de conducir, actas de nacimiento, apoyos de programas sociales, antes para ponerse una vacuna, ahora también hasta para recoger un uniforme deportivo escolar, y en fin, al parecer ya la cola es parte del costumbrismo comunitario que incluye larga fila para poder gastar en una tienda de mayoreo, donde hasta cobran membresía.

MONTAJES. Primero fueron con el fin de justificar la presencia de más de seis mil elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, con actos de filantropía como ayudar a persona a meter grandes bultos a un vagón o ayudar a un anciano, así como la ridícula investigación forense de una lata de aluminio encontrada en las vías, actos que llenaron de regocijo a esos presuntos progresistas de izquierda que asumen el contrasentido histórico de aprobar la creciente militarización de México.

Doña Beatriz.

Luego está la ridícula la rústica actuación de la pareja presidencial al divulgar un acto inminentemente privado como lo es la entrega de un ramo de flores del presidente Andrés Manuel López Obrador a su esposa Beatriz y peor, el que mientras la señora se desvivía con besuqueo quinceañero, el señor le negó incluso un sencillo picorete, figurándonos que luego de tal simplada cada quien agarró por su lado.

REPARACIÓN. Hasta el Consejo Nacional de MORENA salió a dar la cara en apoyo a la actuación del presidente y su doña en la cumbre trinacional México, Estados Unidos y Canadá, luego de torpe conducta, ausencia de cortesías diplomáticas y actuación bananera de la parte anfitriona, en pésima imagen que ya dio la vuelta al mundo, con un presidente afectado por cursera verbal y su señora con protagonismos infantiles.

REBELIÓN. Está por verse qué tan en serio va Ricardo Mejía Berdeja, virtual candidato del PT a la gubernatura de Coahuila, en abierta rebeldía al destape de Armando Guadiana como candidato de MORENA a la gubernatura de ese estado, en el marco de un conflicto de pronóstico reservado entre partidos aliados.

A ojo de buen cubero a lo mejor el PT tiene ventaja ya que el exsubsecretario de seguridad lejos pudiera tener mejor imagen que el senador conocido como el Rey del Carbón y cuya estampa es copia fiel de un cacique del PRI de antaño.

TORPES. El ausente manejo y operación mediática en el Congreso del Estado, tiene consecuencias: de acuerdo a la organización civil “Como Vamos”, el 96 por ciento de la población desconoce quien es su diputado y solo el 3.9 por ciento puede mencionar el nombre de alguna o alguno de ellos, en tanto que respecto a la opinión que se tiene sobre ellas y ellos es 83 por ciento negativa. Ese es el resultado de la incompetencia para informar.

Comentarios