De ver dan ganas

426
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Todavía no se disipa el humo de la bomba que le estalló en la cara a la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel allá en el altiplano, cuando empiezan a aflorar otros casos en Sonora, no de los mismos alcances y dimensiones, pero que ya encendieron focos de alerta en autoridades de la Contraloría estatal, la Fiscalía Anticorrupción y la secretaría de Educación y Cultura, por lo menos.

Desde la semana pasada, en los micrófonos de la Red 93.3 FM el colega y amigo Fernando Oropeza reveló el caso de lo que pueden llegar a ser hasta 300 empleados y empleadas del Isssteson que consiguieron acreditar certificados de preparatoria a partir de una triangulación que involucra al sindicato, autoridades educativas y al menos una institución educativa.

El contralor estatal Guillermo Noriega Esparza informó hace tres días que ya está detenido un servidor público que tendrá que ‘devolver las entradas’, toda vez que la institución para la que labora estuvo pagándole durante años un bono extra o un estímulo por acreditar estudios de preparatoria. Lo afiliados a ese sindicato (y a otros en la burocracia) reciben un sobresueldo del 5 por ciento si acreditan esos estudios; del diez por ciento si son de licenciatura y del 15 por ciento si son de algún posgrado.

Noriega Esparza reveló que han encontrado otros casos en el sector salud, particularmente en enfermeras a las que les fueron vendidos títulos de especialidades y cursos adicionales en lugares que no tenían permisos para expedirlos.

A ciencia cierta no se sabe cuántos burócratas estatales compraron sus certificados o documentos que acreditan estudios no realizados, pero se presume que no son pocos, habida cuenta que los primeros casos detectados datan desde 2016, pero en estos momentos deber estar bastante preocupados por las consecuencias de sus actos. Y sobre todo porque al menos en el caso del sujeto que ya fue detenido por agentes de la Fiscalía Anticorrupción alcanzó un acuerdo para devolver el equivalente a todo lo que el Isssteson le pagó, adicional a su salario base desde que presentó dicho documento apócrifo.

Quedan desde luego varias dudas relacionadas con la (o las) escuelas que expidieron los certificados, los montos cobrados por ello y la participación que en esta enmarañada madeja pudo tener la dirigencia sindical que, se presume, llevaba ‘moche’ por sus gestiones.

En otro caso similar, medios cajemenses (Tribuna del Yaqui, Rosa Lilia Torres, entre otros) difundieron que alumnos del Centro de Asesorías Técnicas de Tijuana (CEATT) campus Ciudad Obregón, denunciaron que fueron timados con la acreditación de sus estudios. Dicho centro ‘educativo’ ofrecía certificar estudios de bachillerato cursados en línea en un semestre, cobrando 800 pesos mensuales y entre 5 mil y diez mil pesos por el certificado.

Pero cuando algunas alumnas acudieron inscribirse a instituciones de educación superior para continuar sus estudios se encontraron con que las universidades no reconocen la validez oficial del documento, supuestamente validado por la SEP.

Acudieron a las instalaciones de la ‘escuela’, sobre la calle Chihuahua entre Guerrero y No Reelección y se encontraron con que los presuntos educadores ya habían dejado un polvaredón y solo encontraron el edificio vacío.

Las estudiantes se preocuparon cuando conocieron las denuncias que estudiantes de ese ‘centro educativo’ en Baja California presentaron ante la fiscalía de aquella entidad, lo que derivó en su clausura.

En el caso de las estudiantes cajemenses no hay dolo de su parte, pues ellas aparecen en calidad de agraviadas, pero este es un trompo que habrá de caer en la uña no solo de la fiscalía sonorense, sino de la SEC, una instancia por la que se supone deben pasar las autorizaciones de toda institución educativa en el estado.

En el caso del CEATT, se ofrecían

Vamos a buscar al secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante para que nos informe si la dependencia a su cargo conocía el caso de esta ‘escuela’ y si tiene algún listado de otras que también operan en la entidad bajo criterios similares.

Desde abril del año pasado, la SEC informó a través del coordinador General de Registro, Certificación y Servicios a Profesionistas, Juan de Dios Cáñez Moreno, que las empresas que ofrecen asesoría y capacitación para la rápida obtención de certificados de estudio y títulos profesionales bajo ningún motivo tienen la atribución  legal de expedir ese tipo de documentos.

La SEC, explicó el funcionario de acuerdo con un comunicado oficial del gobierno del estado, es una instancia verificadora que tiene personal capacitado para orientar a la ciudadanía acerca de las instituciones que cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

También hizo un llamado a las personas para que consulten por vía telefónica al número 6622 89 76 00 extensión 2380, o al correo electrónico cedula.profesional@sonora.edu.mx ya que la SEC tiene un registro actualizado de las instituciones autorizadas para expedir certificados de estudios y títulos profesionales.

Esta información, claramente, no llegó a los y las estudiantes del CEATT que ahora andan en vueltas judiciales reclamando sus certificados o la devolución de su dinero.

II

Comenzando el año previmos que ante la coyuntura electoral 2023-24 el conflicto entre los protagonistas de la cosa pública iba a subir de intensidad y así está sucediendo.

La nueva zacapela verbal entre el presidente de la República, los consejeros del INE y dirigentes de partidos políticos a propósito del llamado ‘Plan B’ para la reforma electoral que hoy se encuentra en la SCJN, la marcha convocada por partidos opositores y el arranque de las campañas en Estado de México y Coahuila es apenas el inicio de esta escalada.

Ayer tronó una nueva ‘bomba’ al descubrirse en la sede de la alcaldía Cuauhtémoc que preside la panista Sandra Cuevas, propaganda contra Claudia Sheinbaum. La policía capitalina tomó las instalaciones de la alcaldía lo que detonó un nuevo conflicto. Sandra Cuevas es una de las aspirantes del PAN a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y una de las más férreas críticas de Morena y de la administración de Sheinbaum.

El operativo corrió a cargo de agentes de la fiscalía capitalina que encabeza Ernestina Godoy y sin duda este viernes amanecerá candente el asunto en la capital del país. Los agentes descubrieron lonas y volantes de campaña negra contra la jefa de Gobierno, mientras que desde la alcaldía Cuauhtémoc corrió la versión que esa propaganda había sido ‘sembrada’ por sindicalizados afines a Morena.

Cualquiera que sea la versión veraz, no deja de ser grave. Y esto, señoras y señores, apenas comienza.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios