Réplicas

445
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entretelones 
Samuel Valenzuela 

Samuel Valenzuela

Variaditas las reacciones sobre los Entretelones de la víspera, que van desde la presunción de un manejo malintencionado de nuestra parte y que el gobernador Alfonso Durazo Montaño no dijo lo que dijo en la conferencia de prensa del martes pasado, hasta que nuestra intención es amarrar navajas y que si bien es bien intencionada, la sugerencia de dejar de sembrar trigo en el Valle del Yaqui no está bien contextualizada.

Primero, en el siguiente vínculo, https://fb.watch/ifSCiXJdQg/ se encuentran todos los posicionamientos, temáticas y comentarios del gobernador Durazo en la citada conferencia de prensa, incluidas las preguntas de representantes de medios de comunicación y las respuestas del mandatario estatal, en el marco de un ejercicio semanal con absoluta libertad y apertura.

El tema en cuestión fue relativo a las razones que atribuye el jefe del ejecutivo estatal, del rezago económico que presenta particularmente Ciudad Obregón respecto al dinamismo de otras ciudades de la entidad, de acuerdo a la perspectiva de quien hizo la pregunta, que en resumidas cuentas el gobernador planteó la necesidad de cambiar el patrón de cultivos; que productores agrícolas agreguen valor a sus cosechas; que en lugar de trigo subsidiado, siembren cebada, entre otras consideraciones.

Ante reacciones por nuestros sesudos planteamientos y doctorales consideraciones en los Entretelones de ayer, queremos destacar solo opiniones serias y con cierto equilibrio y conocimiento de causa, y por eso queremos reproducir la siguiente opinión que nos hizo llegar un cajemense cuya identidad pidió no se divulgara porque no le gusta perder el tiempo en protagonismos mediáticos, y mucho menos confrontarse con extremistas, y dice así:

“Sobre el tema que abordas en Entretelones: la mayoría de la superficie que se destina para el cultivo del trigo es para trigo cristalino. Muy poco es del panificable. La razón es el Mercado. El cristalino se exporta a Italia, norte de África y otras latitudes.

Omar Guillén Partida.

“Principalmente se usa para la elaboración de pastas. Aquí hay una fábrica de La Moderna. También AOASS trae un proyecto en gestación con la italiana Barilla. La agricultura de la región se ha ido diversificando paulatinamente a cítricos, hortalizas, algo de nogal e incluso, gracias a la homologación sanitaria ya se empieza a utilizar parcelas para el pastoreo de ganado bovino. No por nada, hoy en día el principal productor del estado de Sonora en esto último es Yoreme.

“Tal vez lo que necesita el gobernador es gente que conozca realmente sobre estos temas, no solo del campo y pesca, sino también de promoción económica y desarrollo regional. Eso le permitiría entender mejor estos temas y abordarlos con propiedad y desde una perspectiva mejor informada”, concluye.

La verdad es que más que cuestionar al gobernador, pareciera que los cuestionados o desmentidos somos nosotros, pero justificamos dicho abordaje a partir de lo general que le entramos al tema y a la evidente necesidad de actualización sobre la situación actual del sector agrícola del otrora reconocido como el Granero de México, pero ya nos comunicamos con nuestro compa experto en esos menesteres y cercano a directivos de organismos agrícolas de esa región, Omar Guillén Partida, para que nos dé una terapia al respecto.

De hecho, tenemos entendido que el área técnica de la Alianza Campesina del Noroeste ya desarrolla un análisis técnico, pero desde una postura propositiva sobre lo que se requiere para arribar a las soluciones planteadas por el mandatario estatal e igual procuraremos a Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, y si se puede a actores importantes de la economía de esa región.

Por supuesto que hubo mensajes lapidarios como ese que dice que “parece que el gobernador sabe del campo y del Valle del Yaqui lo mismo que de seguridad pública” y otros que arremeten contra nuestro ejercicio periodístico, pero que de plano no aportan absolutamente nada, así como no ayudan en nada a quien de plano no los necesita o sea al gobernador Durazo.

Armando y Wendy.

En el último párrafo de la colaboración transcrita, subyace evidente mensaje para la recién estrenada secretaria de Economía, Margarita Vélez de la Rocha, quien por cierto, se percibe escepticismo respecto a sus capacidades para el desempeño de la encomienda que le asignó el gobernador en relevo de Armando Villa Orduño, aunque valga decir que luego de dicha gestión, cualquiera podría hacer mejor las cosas en materia de promoción económica, desarrollo regional y todo eso que se supone está a cargo de la citada dependencia estatal.

Por cierto, este jueves la titular de la SEDESSON, Wendy Briceño Zuloaga le tomó la protesta a Villa Orduño como comisionado de Vivienda del gobierno de Sonora, a pesar de su presunta decisión de irse de Economía para atender sus negocios particulares porque los tiene muy abandonados.

Pues no, porque sigue en la nómina estatal ahora en una dependencia de mucho mayor sentido social, que desde nuestro punto de vista y quereres, ojalá que COVES mantenga su estratégico desempeño que tan bien se embonó con la SEDESSON durante la gestión de Antonio Gallardo y lo decimos porque sabemos de forma directa la clase de chamba que se aventó junto a su comprometido equipo.

Tony Gallardo.

A lo mejor una posición de esa naturaleza necesitaba Villa Orduño para sacar a flote todo su potencial y sensibilidad social y por eso hay que darle el beneficio de la duda, en tanto a ver cómo le va al Tony Gallardo en Bienes y Concesiones, en donde tendrá que formar a un nuevo equipo de trabajo, que ojalá sea tan efectivo y chambeador como el que integró en COVES.

Por lo demás, a ojo de buen cubero la fiscal Claudia Indira Contreras fue dejada colgada de la brocha en el caso de su mensaje en redes sociales respecto a las golpizas que propinaron a taquero y mecánicos en Caborca, civiles fuertemente armados, en lo que se supone se enmarcan en estrategias de intimidación de grupos criminales por el llamado cobro de piso.

Claudia Indira Contreras.

Pues el gobernador tiene otros datos, porque en entrevista banquetera, descartó de plano que dichos episodios de violencia  se trate de cobro de piso o sea no puede ser comparado con el tema del ya detenido que apaleaba a taxistas piratas en Nogales, caso que ligó la fiscal en su posicionamiento, e incluso, Durazo Montaño precisó que ese video se grabó en noviembre y la agresión al taquero no fue por cobro de piso sino por asuntos personales, en tanto que el de los mecánicos, tampoco fue por cobro de piso y cuyo origen y divulgación fue a través de granjas de bots.

Y en efecto, el gobernador subrayó que las motivaciones de tales agresiones pasan a ser secundarias cuando quienes las perpetran portan armas de alto poder y que se realizan las indagatorias correspondientes, que en todo caso, cavila este reportero, tales hechos distan muy lejos de la magnitud de lo que ocurre en Michoacán, en donde un grupo armado se presentó ante directivos de la empresa de televisión por Cable, Media Group Michoacán, exigiendo ser copropietarios, además de ocupar sus instalaciones, o sea, allá las bandas del narco no son poquiteros.

Durazo y su esposa Rocío en evento con niñas y niños

Pues el mandatario estatal tuvo apretada agenda de trabajo este jueves, destacando el evento en el salón central del Palacio de Gobierno, en donde acompañado de su esposa Rocío Chávez Murillo; de su hija María del Mar Durazo Chávez, presidenta del DIF Estatal y presidenta del Voluntariado de ese organismo de asistencia social, respectivamente, así como de Nuria Fernández, titular del DIF nacional, se dieron a conocer los resultados de la consulta nacional a niñas, niños y adolescentes “¿Me escuchas? Nuestra opinión, suma a la acción”, en donde la titular del DIF, Lorenia Valles tuvo su cacho de gloria.

Y se repotencian los niveles de confrontación del presidente Andrés Manuel López Obrador obcecado en proferir injurias y francas estupideces en contra de lo que se le ponga enfrente y se oponga a sus designios, convirtiendo la mañanera en una mesa de carnicero donde destaza a placer a sus adversarios reales o imaginarios.

Anda muy enojado por el anuncio sobre la nueva marcha ciudadana convocada para el domingo 26 de febrero próximo que repetirá la marcha hasta El Zócalo, con la consigna “Mi Voto No Se Toca” y la cercana posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación eche abajo su Plan B con el que pretende establecer condiciones hegemónicas para su partido, MORENA.

Vimos esa parte de la mañanera y la verdad es que López Obrador destila odio por todos sus poros y luce totalmente destemplado; adelanta que los miles que tomen la calle y el Zócalo en dicha movilización no irán a defender su voto ni a la democracia, sino a defender al asociado del narco Genaro García Luna, en un despropósito monumental de un presidente que está fuera de sus cabales.

Y para acabarla de fregar, ante el éxito no obtenido y a pesar de tanta verborrea contra la industria farmacéutica, su gobierno tuvo que abrirse y regresar a como estaban las cosas hasta diciembre del 2018: se abrió a corporativos internacionales que venden medicinas y equipamiento médico para que abastezcan al sector salud de México, desde adquisiciones hasta su distribución en todo el territorio nacional, con lo cual concluirá el más negro panorama que en dicha materia se tenga memoria en este país, todo por sospechas de corrupción que nunca pudo probar.

Comentarios