Del FAOT

419
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Pues a fin de cuentas hay que felicitar a Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas porque pudo llevar a buen término la edición 38 del Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, a pesar de la premura en su organización, escasa promoción y modesto nivel de la mayoría de las presentaciones y amenidades.

Los números oficiales dados a conocer: una asistencia de 71 mil 170 visitantes y una derrama económica de 49 millones 819 mil pesos hablan por sí mismos, al ser las cifras más bajas de los últimos 15 años, aunque sin embargo debió ser una excelente experiencia y punto de partida frente al mundo por superar en el FAOT-2024.

Lupita Aldaco.

Es cuestión de remitirse a la hemeroteca virtual que ofrece míster Google para hacer las odiosas comparaciones, que en nuestro caso pudimos irnos hasta el 2007 y ya desde entonces se calculaban asistencias de hasta 200 mil visitantes durante la semana del festival y derrama económica entre los 130 y los 200 millones de pesos, según expertos en esas mediciones.

Por cierto, para este común mortal resulta un enigma como es que en una evaluación de apenas horas de concluir un evento, se pueden hacer cálculos del gasto y derrama económica de visitantes con aparente precisión y que suponemos debemos dar credibilidad.

En el caso de la última edición del FAOT, en la que el gobierno estatal le metió 20 millones de pesos, a fin de cuentas se sacó la tarea así haya sido organizado sobre las rodillas, graves omisiones en materia de publicidad y promoción, además de improvisaciones en materia organizativa, para definitivamente montar un buen escenario para la rala asistencia, que por cierto, ni el gobernador Alfonso Durazo Montaño se hizo presente en ningún evento o presentación artística.

Por lo que nos hemos enterado, lo más relevante en materia informativa del FAOT-2023 fue la maltratada que le dio Susana Zabaleta a impertinente que hablaba estupideces en voz alta mientras ella exponía su destacado arte musical, que fue aderezado con algunos madrazos y maldiciones, demostrando que lo finolis de la artisteada combina a la perfección, puede hacer perfecto equilibrio con expresiones que podrían calificarse como contracultura, que en música jala multitudes.

Contrario al purismo de ahora, en el pasado el FAOT fue escenario para presentaciones de Los Ángeles Azules, Brissa, de Ricardo Montaner, de Alejandro Fernández, entre otros exponentes de lo que se supone es arte comercial, pero que significaron el plus para generar contento en el sector comercial y hotelero de esa comunidad, sin perder la esencia original de dicho festival.

A fin de cuentas con un presupuesto de 20 millones de pesos, sin el tradicional apoyo federal, hay que reconocer al talento local, a etnias y ansiosos por dar a conocer sus habilidades artísticas, que a cambio de nada o casi nada, en sus hombros se sostuvo el programa del FAOT-2023.

Respecto a la ausencia del gobernador, sabemos que en el pasado ejecutivos en turno al menos inauguraban o clausuraban el festival, aunque recordamos que hubo quienes se pasaron un par de días o hasta más despachando desde la casa de Gobierno de esa colonial comunidad y a la vez hacer presencia en callejoneadas, presentaciones operísticas, exposiciones de pinturas y de libros.

Pero un gobernador tiene tantas cosas qué hacer que entendiésemos la ausencia de Durazo, quien en el curso de la semana tuvo una agenda pública bastante repleta e imaginamos que la privada también, y por eso se vio obligado a delegar representaciones a integrantes de su gabinete, que en el caso del titular de la SEC, Aarón Grageda, nos informan que aprovechó al 100 estar a cargo de la clausura, y no, no vamos a dar detalles.

Célida López C.

Como se habrán dado cuenta, este humilde común mortal nada tiene de promotor cultural, mucho menos artístico, pero de todas formas nos vamos a abrogar el derecho de opinar que eventos como el de referencia, además del aspecto cultural y artístico, tienen importante sentido turístico y la verdad es que carecemos de elementos para afirmar que en este caso, hubo coordinación entre Célida López Cárdenas y Lupita Aldaco.

Bueno, tampoco tenemos referencia alguna de coordinación entre ambas en la promoción de fiestas regionales en los distintos municipios de la entidad que calendariza la Secretaría de Turismo, cuando como se sabe, tales fiestas representan lo más profundo de la cultura popular de los sonorenses. Bueno, si existe esa coordinación, nos retractamos de inmediato, pero si no, resulta urgente que se establezca.

En fin, saludo a Lupita quien en descargo a su responsabilidad, a lo mejor la premura, improvisación, falta de promoción y demás no fueron los factores más importantes para el modesto resultado alcanzado, si no que el más importante obstáculo fue que nunca como antes estuvo tan empinada la cuesta de enero y es menester reconocer que esa fue la razón por la que Juany y este reportero optamos por quedarnos en casa.

Desde el PRI donde las manda cantar Rogelio Díaz Brown, informan del inicio de renovación de las dirigencias de los 72 comités municipales y el primero de ellos será el de Cajeme cuya convocatoria ya fue abierta, sin que se haya dado a conocer el cronograma para dicho proceso ni para el resto de esa estructura en el Estado.

Armando Alcalá Alcaraz.

Por lo pronto, en esa actualización de dirigencia municipal en la segunda plaza política importante de esta entidad, se asegura que el perfilado es el exdiputado local Armando Alcalá, quien es reconocido como un buen activo con mucha experiencia en el servicio público y en la política, así como también bastante bragado cuando se trata de confrontar adversarios.

Ya se informará sobre tiempos y convocatorias para la renovación de dirigencias en otros municipios, que como sea, sin importar que ese partido no pase por sus mejores tiempos, es el que tiene y dispone de una estructura que cubre todo el territorio sonorense.

Está por verse que cuando toque el turno a Hermosillo, como les va con el frente de priistas inconformes que encabezan Zaira Fernández y Pascual Soto, cuyas principales bases de apoyo están precisamente en el municipio capitalino y que con ramificaciones y redes en prácticamente todos los municipios de la entidad, pudieran abrirse vías de reconciliación con postulaciones negociadas.

Sin salirnos de esas siglas, cuando menos focos amarillos de alerta deben haberse prendido en los altos mandos del gobierno y de su partido por la irrupción en la escena pública de Manlio Fabio Beltrones en el marco del proceso electoral para la gubernatura del Estado de México.

El exgobernador sonorense también fue parte de una reunión de la dirigencia nacional del PRD compartiendo mesa con Jesús Zambrano Grijalva y también en reunión de planeación y estrategia de las dirigencias estatales de dicho partido, del PAN y del PRI, con la virtual candidata esa alianza a la gubernatura Alejandra del Moral, quien desde nuestra perspectiva, con la sola imagen que proyecta a la sociedad, le gana de calle a la corrupta postulada por MORENA y verrugas, Delfina Gómez.

La prioridad de la Ruta Naranja es el acercamiento con quienes son la gran mayoría, los ciudadanos que no tienen Partido político y que buscan una alternativa confiable y realista para hacerle frente a la improvisación del Gobierno de MORENA.

Alma Manuela Higuera.

A propósito del PRD, pero a nivel estatal, se había tardado la diputada Alma Manuela Higuera Esquer formalizar su condición de nueva verruga de MORENA en el Congreso del Estado, luego del evidente sometimiento a los designios del partido oficial en todos los trámites legislativos.

Pues este lunes envió una cartita al dirigente perredista, Joel Ramírez para confirmar su renuncia a las filas de ese partido y si bien no lo confiesa en dicha misiva, seguramente en unos días anunciará el gracioso salto de la liana, primero que nada para gozar de las prerrogativas de formar parte de una bancada, esas que no tienen las representaciones parlamentarias con solo un diputado.

Nada extraño pues, porque si perfiles de la ultraderecha como Kiko Munro o Paloma Terán fueron cooptados por esa difuminada izquierda de MORENA, porqué no serlo una señora que por fin exhibió su empirismo como presunta progresista, faltando saber si seguirá sus pasos su asesor de cabecera, el exdirigente estatal del PRD, Miguel Ángel Armenta.

Por rumbos de Movimiento Ciudadano, sigue el recorrido por todos los rincones de la entidad Ernesto de Lucas Hopkins quien ya muy encaminado en la Ruta Naranja este fin de semana estuvo en Agua Prieta acompañado del coordinador estatal de ese partido, Manuel Scott, para sostener reuniones con la militancia y simpatizantes, que sorprendentemente son muchos.

“El Pato” en Agua Prieta.

Tanto el Pato como Scott mantienen su duro y cáustico discurso respecto a la responsabilidad del gobierno y su partido, por el atraso y rezagos en diversas regiones del país, que resumen que desde el oficialismo se hacen muchos anuncios y ofrecen pocos o nulos resultados. “Anuncios mediáticos sin pies ni cabeza”, consideró el coordinador estatal ante asistentes a reunión comunitaria convocada por Yanik Karelly Peña.

“Han sido muy buenos para prometer en campañas electorales, pero muy malos para cumplir siendo gobierno”, dijo por su parte “El Pato” al adelantar que seguirá hablando y escuchando a los sonorenses sobre lo que los del palacio de gobierno se niegan a hablar ni escuchar y mucho menos atender, “y diciendo las cosas que al oficialismo de cuarta le molesta y que nadie se atreve a señalar para no incomodar al actual régimen”, sentenció De Lucas Hopkins.

Comentarios