Manotazo

363
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Vamos a reconocer al gobernador Alfonso Durazo Montaño su apertura para abordar el espinoso tema que puede ser el primer caso de corrupción de su administración en la presunta compra irregular de libros por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora.

Desde la inicial denuncia, el mandatario estatal se mostró sumamente interesado en ir al fondo del asunto, incluso más allá del interés de quienes pusieron el tema sobre la mesa a través de muy documentado abordaje que a fin de cuentas tuvo como consecuencia la suspensión de cinco funcionarios de Cecytes involucrados en la licitación y adquisición de ese material bibliográfico.

“Yo a mi esposa no la traigo en negocios; tampoco a mi hijo y mi hija no anda con recomendaciones ni nada y por eso tengo la autoridad moral enviar un mensaje contundente a mis colaboradores”, dijo más o menos el gobernador al advertir que no habrá consideraciones de ningún tipo para quienes incurran en actos de corrupción.

Gracia Alicia Anduro. 

En el tema de la compra de esos libros en donde intervienen bastantes millones de pesos, ha tenido una ruta con muchos vericuetos y declaraciones contradictorias de parte de la directora de ese sistema educativo, Gracia Alicia Anduro Grijalva, del titular de la SEC, Aarón Grageda y del mismo contralor, Guillermo Noriega Esparza, quienes en un par de conferencias de prensa negaron todo, desmintieron todo, pero no convencieron ni al mismo gobernador.

Pues en la conferencia de prensa de este martes, si bien el contralor ratificó inexactitudes de la denuncia inicial, informó que al profundizar en la indagatoria, en efecto, se encontraron presuntas irregularidades que incluso ya derivaron en una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por falsificación de la firma en un “adendum” de contrato de compra; por el hallazgo de una empresa fachada con domicilio inexistente y por otras irregularidades en los procesos de licitación que están a cargo de la Fiscalía Anticorrupción y de la Contraloría.

Por lo pronto, cinco funcionarios del Cecytes han sido suspendidos en tanto se deslindan responsabilidades, que de no haberlas, volverán a sus puestos, pero si no, pagarán las consecuencias, con el subrayado del mismo Durazo Montaño respecto a que si bien a él no le corresponde emitir algún juicio, “con la información que dispongo podría ser muy contundente”, dijo blandiendo temible guadaña y como que en ese asunto ya hay decisiones irremediables.

Guillermo Noriega.

No tenemos idea de la identidad de quienes quedaron en suspensión por su cercanía a ese mercadeo presuntamente irregular, pero valga señalar que la titular del Cecytes es la mamá de Vladimir Gómez Anduro, recién nombrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Sonora y compañero de mil batallas del Memo Noriega en aquella presunta asociación civil Sonora Ciudadana o algo así.

También se supo, que la esposa del Fiscal Anticorrupción de Sonora, Rogelio López García, renunció la semana pasada a un alto puesto del área académica del citado sistema educativo, sin que tampoco tengamos idea si dicha renuncia tenga que ver con las citadas indagatorias.

El caso es que este zipizape resultó inmejorable para que Durazo Montaño pegue fuerte manotazo sobre la mesa y ratifique ante sus colaboradores y la sociedad sonorense, que en su administración no se tolerarán actos de corrupción y quien incurra en esas temeridades pagará las consecuencias.

Buena la conferencia de prensa durante la cual el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, se deslindó de un parte de temas cuyo origen viene de la administración pasada, como es el caso del cobro de piso a productores de una telenovela en Puerto Peñasco, luego de un cuestionamiento “espontáneo” que sin embargo fue ilustrado con notable oportunidad en la pantalla del Salón Gobernadores.

El otro deslinde se refiere al presunto compromiso del gobierno de Sonora para que una empresa israelí desalinice agua de mar en Puerto Peñasco para vender agua potable a Arizona, tema que ha venido arrastrándose desde el sexenio de Guillermo Padrés y trasmitido por Claudia Pavlovich, pero que de plano fue descartado por un evidentemente molesto mandatario estatal, a causa de quienes evidentemente pretendieron comprometer luego de una reunión de cortesía que sostuvo con representantes de esa empresa, toda vez su interés por conocer esa tecnología.

No se anduvo por las ramas y adelantó que no los volverá a recibir, ya que además ese proyecto no entra en el ámbito de facultades de su gobierno sin no que corresponde a tratados binacionales en materia de aguas, y que en todo caso la desalación de agua de mar está en la agenda estatal para abastecer a varias ciudades sonorenses aledañas al litoral del Mar de Cortés.

Fátima Rodríguez.

En la conferencia de prensa la titular de la Sagarhpa, Fátima Rodríguez rindió un informe pormenorizado sobre los efectos de las bajas temperaturas en cultivos de las regiones agrícola de la entidad, sin que hasta ahora hayan resentido mayores efectos.

Luego vamos a entretelonear sobre un par de temas a los que ya le dimos un entre con nuestra amiga desde los tiempos preparatorianos, relativos al aprovechamiento de la actividad cinegética como la mejor forma de diversificar la actividad ganadera en la entidad, y los asegunes de la propuesta de cambiar el patrón de cultivos en el Valle del Yaqui, con todo y el poder que tiene la directiva del Distrito de Riego para esas y otras decisiones.

Por otra parte, este miércoles a eso de las siete y media de la madrugada, habrá manteles largos por rumbos del Hotel Holiday Inn cercano al aeropuerto, ya que la COPARMEX Sonora Norte realizará la LXXVI Asamblea Anuel Ordinaria, para desahogar el punto de renovación del Consejo Directivo, con la presencia del presidente nacional de dicho sindicato patronal, José Medina Mora.

Gilberto Robles B.

Todo está listo para que Kurt Gerhard López Portillo entregue la conducción de ese influyente organismo empresarial a Gilberto Robles Bustamante, acompañado de Miguel Ángel Pérez en la vicepresidencia; Félix Tonella Platt, como secretario; Mario Arturo Moreno, subsecretario; Margot Molina, tesorera; Norma Dolores Castelo, subtesorera; Comisario, Fernando De Silva, y José Othón Ramos, rendirá protesta como revisor.

Robles Bustamante es la firma fuerte de la cadena Abarrey y sabemos de forma directa de su vocación gremial y las ganas que le pone para emprender objetivos rompiendo inercias, y por eso y por la cercanía vecinal, le vamos a desear la mejor de las suertes en esa influyente responsabilidad.

En donde ya hubo ceremonia de toma de protesta es en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., al asumir la dirección general la química-bióloga Graciela Caire Juvera, para el periodo de enero de 2023 al 27 de enero de 2028.

De acuerdo a nuestras fuentes, no pudo ser mejor la decisión que pone al frente de la prestigiada institución científica a quien por más de dos décadas ha desarrollado diversas investigaciones orientadas a la salud pública, con especial énfasis a la de las mujeres, lo que la llevó a profundizar en estudios sobre el cáncer de mama y los cuidados posteriores que deben seguir quienes han padecido esta enfermedad.

Graciela Caire Juvera.

El arribo de Caire Juvera a la dirección general del CIAD, pone fin a 10 años de gestión del Pablo Wong González, quien cubrió dos períodos consecutivos, 2012 a 2017 y de 2018 a 2023.

Y por poco se nos pasa un tema importante de la conferencia de prensa del gobernador, como lo es la visita a Puerto Peñasco este próximo jueves, del cuerpo diplomático en pleno o sea más o menos 80 representantes de distintos países del mundo, el canciller Marcelo Ebrard y su equipo de colaboradores.

Vaya el muestreo que tendrá en esta entidad otra de las corcholatas presidenciales, quien encabezará junto a Durazo Montaño el evento donde embajadores y representantes consulares de todo el mundo, el rico potencial de esta entidad para la generación de energías limpias y los detalles del Plan Sonora de Energía Sostenible, con todo y sus componentes como lo es la explotación de litio, instalación de parques solares y la licuefacción de gas natural.

No lo sabemos con precisión, pero seguramente el canciller sostendrá reuniones con quienes simpatizan con la idea de que sea el candidato presidencial del partido oficial, posibilidad que para muchos sería la más acertada, toda vez que es quien evidentemente está mejor preparado, no es proclive a los extremismos, sabe conciliar y tiene buena fama pública.

Comentarios