Atisbos de voluntad para conciliar la reforma universitaria. Y la nueva gira de AMLO

372
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Arturo Soto Munguía

Como era de esperarse, el debate en torno a la reforma a la Ley 4 está subiendo de tono e incorporando toda clase de actores de la cosa pública, algunos ya muy curtidos en las lides y los temas universitarios, otros no tanto y unos más que hablan de autonomía con la frescura de quien no hubiera pasado a cuchillo la llamada Ley Beltrones haciendo de tal autonomía un cucurucho.

Entre los primeros podemos mencionar a los sindicalistas del STAUS y STEUS, bastante versados en el tema; algunos diputados y diputadas que han hecho su tarea y se han empapado del mismo y desde luego algunos funcionarios públicos estatales que públicamente mantienen un bajo perfil en el debate, pero que al provenir de aquel movimiento estudiantil-magisterial de 1991-92 tienen claro el contexto en el que se dio aquel proceso y desde hace algunos años han empujado con fuerza para adecuar la legislación universitaria a los tiempos que hoy se viven en lo social y en lo político.

En el camino, sus propuestas han sido retomadas e incorporadas a la iniciativa que presentó el gobernador y si bien la avalan en lo general, ya han manifestado sus diferencias en algunos puntos y precisamente esos son los que se están discutiendo en los foros de Parlamento Abierto que se están llevando a cabo. Hoy es el último en Navojoa, después de los realizados en Caborca y Hermosillo.

Para mañana jueves están convocando a una marcha desde el edificio principal de la Unison hasta el Congreso del Estado para presionar y que sean tomadas en cuenta sus aportaciones; veremos hasta dónde los y las diputadas recogen las ideas planteadas en esos foros y las incorporan a la iniciativa o las matizan con el barniz de la progresividad.

Uno de esos temas es sin duda el de la gratuidad de la educación universitaria, tema sobre el que se le preguntó ayer al gobernador Alfonso Durazo y este manifestó que ve prácticamente imposible que eso suceda, pues eliminar las cuotas representa eliminar ingresos por dos mil millones de pesos que ni el estado ni la Universidad están en condiciones de suministrar por otras vías. Además, esos dos mil millones que ingresan actualmente por concepto de cuotas son duplicados con recursos del gobierno federal.

Hay la voluntad, eso sí, de que el gobierno del estado aumente progresivamente el fondo de becas, que en el último año pasó de 400 a 508 millones de pesos y que espera incrementarse al término de su administración hasta alcanzar esos dos mil millones

Por esas extrañas volteretas que da la vida, en los últimos días hemos visto coincidir en la demanda de respeto a la autonomía, a los sindicalistas y estudiantes universitarios con personajes del PRI y del PAN, justo los partidos que en 1991 cerraron filas para imponer a bayoneta calada la Ley 4 imponiendo una nueva forma de gobierno interno, más vertical, elitista y políticamente afín a la clase política hegemónica de aquellos años y los subsecuentes.

Pero esa coincidencia no tiene que ver con el tema de la gratuidad de la educación, sino con los órganos de gobierno que plantea la nueva iniciativa, señaladamente el Consejo de Gobierno que sustituiría a la Junta Universitaria y que por única vez sus integrantes serían nombrados por el Congreso del Estado.

(El mismo método con el que se nombró a los integrantes de la Junta Universitaria en los albores de los 90 y que el PRI y el PAN no solo avalaron y validaron, sino que hasta lo festinaron)

Por cierto ayer le preguntaron al gobernador sobre este punto y su respuesta fue la siguiente: “Creo que el Congreso, las y los diputados tomarán nota de ese planteamiento y finalmente, como corresponde a una visión democrática que respeta la separación de poderes, desde el Ejecutivo respetaremos la decisión que finalmente tome el Congreso sobre ese tema. Vamos a ver si el Congreso del Estado deja la Junta de Gobierno (sic), esa es su decisión que yo obviamente voy a respetar, ya hay voces que se manifiestan con reservas respecto a conservar esa figura”, expresó. 

No sé a ustedes, pero a mí me parece que esa declaración deja abierta la puerta a eventuales modificaciones a su propuesta en ese rubro, no así en otros, como el de las cuotas.

En la intensidad del debate se han incorporado figuras a las que se agradece su voluntad o voluntarismo, pero que francamente no ayudan mucho a enriquecer el debate y más bien lo conducen por el camino del ajuste de cuentas político partidista que si bien es inevitable, no debería ser la principal ruta por la que transite esta reforma.

La diputada del PES, Paloma María Terán se metió al callejón de los guamazos para responderle a los diputados de MC, señaladamente Natalia Rivera, Ernesto de Lucas y Rosa Elena Trujillo, que recientemente hicieron declaraciones en el sentido de que el gobernador debería ocuparse más de otros temas, como el de la seguridad pública en lugar de buscar legislar sobre la Unison.

Lo cierto es que el gobernador haciendo uso de su facultad de presentar iniciativas de ley, hizo suyas las propuestas recogidas a través de diversos mecanismos de consulta en la comunidad universitaria y presentó su anteproyecto que, evidentemente no suscitó el consenso absoluto, aunque en una sociedad democrática, ese tipo de discrepancias resultan naturales, como naturales son las vías para cabildear esas diferencias y avanzar sobre las coincidencias.

El punto es que la diputada Terán se le fue encima con particular saña a Natalia Rivera, pero al parecer no escogió los mejores argumentos, porque dejando de lado el tema de la Universidad, se centró en el de Seguridad Pública y reclamó que estando Natalia cerca de Claudia Pavlovich en el sexenio pasado, no le haya reclamado sobre sus yerros en ese rubro.

En Palacio debieron agradecer la buena intención de la diputada aguapretense, pero también debieron levantar la ceja cuando vieron las reacciones en redes sociales, donde le reclamaron pertinazmente el origen tricolor de su vida política, pero sobre todo le recordaron los aplausos y elogios que en su momento prodigó a la gobernadora, hoy cónsul de México en Barcelona por decisión directa del mismísimo presidente AMLO.

Es natural que los diputados afines al gobierno estatal salgan a defender la causa que los hermana en esta coyuntura, pero para decirlo coloquialmente, no siempre dios da las peores batallas a sus mejores guerreros.

II

Cargada y extensa la gira presidencial que comenzará este viernes Andrés Manuel López Obrador en Sonora, arrancando el viernes con su conferencia mañanera para volar a Puerto Peñasco a supervisar las obras de la planta fotovoltaica que se construye en aquella parte del desierto de Altar como punta de lanza del Plan Sonora de Energías Sustentables.

El sábado por la mañana inaugurará la carretera Agua Prieta-Bavispe, una obra que según acreditó el gobernador Alfonso Durazo se solicitó por primera vez al gobierno federal ¡en 1933!, por su homólogo Rodolfo Elías Calles y es hasta hoy que se convierte en una realidad.

La agenda de ese día concluye con la visita a la mina de litio en Bacadéhuachi, y cierra el domingo en Loma de Guamúchil con una visita de supervisión a los avances del Plan de Justicia Yaqui.

Buena parte de la conferencia semanal del gobernador se dedicó a detallar esta agenda en la que también se le informará al presidente sobre los avances en la modernización del puerto de Guaymas, la carretera que conectará a Chihuahua con el Pacífico vía Guaymas y la construcción de caminos artesanales en municipios de la sierra, algunos de los cuales ya se encuentran terminados gracias a la aplicación de recursos federales por 50 millones de pesos para cada municipio beneficiado.

Como se sabe este programa tiene un doble propósito: el de modernizar la infraestructura caminera en aquellas localidades históricamente olvidadas en esa materia, y el de emplear mano de obra local en su construcción lo que significa que la dispersión de recursos se queda entre los propios habitantes de esos pueblos.

III

Acompañó al gobernador en esta conferencia el comisionado nacional de Pesca, Octavio Almada quien anunció la realización en Hermosillo de la XII Sesión del Subcomité de Acuicultura de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del 16 al 19 de mayo próximo.

Este evento contará con la asistencia de representantes de 194 países y sentará un precedente histórico que habrá de marcar la pauta de las políticas públicas en materia de producción acuícola para los próximos años. Con esto, Sonora volverá a estar en el mapa mundial en un tema tan importante como es el de la autosuficiencia alimentaria y como lo fue el de las energías limpias que generó la visita de más de 60 diplomáticos extranjeros en Puerto Peñasco recientemente.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios