Sonora anda de moda

378
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Como que se puso de moda Sonora en los últimos días a raíz del revuelo causado por la instalación de una gigaplanta de Tesla en México, que producirá alrededor de un millón de autos eléctricos al año.

¿Y qué tiene que ver Sonora con todo esto, si la planta se instalará en Santa Catarina, Nuevo León?, se preguntará la escéptica lectora, el dubitativo lector.

Pues resulta que esta megainversión de hasta 10 mil millones de dólares exigirá de un replanteamiento en las cadenas de suministro, las vocaciones productivas y los requerimientos de proveeduría en otras regiones del país, y Sonora destaca entre ellas por los proyectos que se están desarrollando aquí desde la perspectiva de las energías limpias.

De hecho, el presidente de la República adelantó ayer la invitación que le hizo al accionista mayoritario de Tesla para visitar algunos estados del país, especialmente Sonora donde ya se inauguró la primera etapa de la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco, y dejó abierta la posibilidad para que Tesla pudiera invertir en la explotación y aprovechamiento del yacimiento de litio en Bacadéhuachi.

Esto, junto al resto de los proyectos que ya están caminando integrados en el llamado Plan Sonora de Energías Sostenibles lo convierten en un nicho atractivo para las inversiones relacionadas con la industria de la electromovilidad, precisamente una de las vocaciones más productivas de Tesla.

El propio gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño se manifestó optimista con el presidencial anuncio, y dijo confiar en que la visita de Elon Musk se traduzca en compromisos de la empresa para su establecimiento con alguna de sus muchas ramas de producción, una de las más interesantes, la de baterías de litio.

Recordemos que no se parte de cero, pues el gobernador ya sostuvo pláticas con los directivos de Tesla y en los próximos días participará de una reunión con los 500 empresarios más relevantes de México y algunos de Europa para presentarles el Plan Sonora que por lo visto fue pensado y diseñado con gran ‘timing’, adelantándose a lo que se venía en materia de nuevas inversiones sustentadas en energías limpias.

II

Seguramente a usted, ansioso lector, desesperada lectora les ha tocado acudir a alguna oficina de gobierno en cualquiera de sus tres niveles para realizar algún trámite, así que sabrá de lo que le estoy hablando cuando le digo que en no pocas ocasiones la burocracia, los malos modos, el tortuguismo, problemas para acceder al expediente que anda buscando, la negativa a reparar daños causados por las propias instituciones o las dudas sobre la confidencialidad de sus datos y casos es lo que campea en esos escritorios y ventanillas.

Qué clase de maldición es esa que trae sobre sus espaldas, se habrá preguntado más de una vez usted, cuando justo en el momento en que llega a la ventanilla donde habrá de realizar un trámite, un pago o una consulta, a la persona que le toca atenderlo le entra alguna urgencia urinaria y lo deja otro rato con un palmo de narices. O le llega una notificación de alguno de sus múltiples chats, algún mensaje directo que desde luego es más importante que usted. Peor aún, la chica se está pintando las uñas o retocando el maquillaje; el chico anda echando novio con la burócrata de enseguida (que ni está tan buena) y no puede llamarles la atención porque entonces ponen cara de cajera del ocso y lo atienden como si le estuvieran perdonando la vida.

Por si no lo sabía, existe algo que se llama ‘derecho a la buena administración pública’ en el que se incluyen más de 30 derechos que al estar dispersos en distintas normas, el ciudadano desconoce y no puede ejercerlos plenamente, lo cual lo pone en desventaja frente a la autoridad.

Pues bien, la diputada ciudadana Natalia Rivera Grijalva presentó ayer una iniciativa para reconocer este derecho a recibir del gobierno servicios de calidad, oportunos, con eficiencia, apertura y buen trato, incorporando a la Constitución la figura del Derecho a la Buena Administración Pública, lo que obligaría a la autoridad a desempeñarse con respeto, sensibilidad y trato digno en el ejercicio de su función.

Entre algunas obligaciones a las que estaría sujeta la autoridad es a elaborar y hacer pública una carta en la que expongan con claridad los derechos de los usuarios y las obligaciones de los funcionarios al momento de realizar su trabajo (que por cierto pagamos todos los ciudadanos) de manera que podamos contar con la mejor información para exigir servicios de calidad.

Este sin duda es un buen punto porque ya es hora de que se eleve al rango de ley el derecho a la buena administración pública y que se dote a los ciudadanos de las herramientas para exigirlo.

III

No a todo mundo, pero menos a quienes viven por el bulevar Camino del Seri les cayó del todo bien el acuerdo de cabildo para cambiarle el nombre a esa rúa que en lo sucesivo llevará el nombre del exalcalde hermosillense Javier Gándara Magaña.

Algunos porque consideran que el empresario y político hermosillense no tiene los méritos para tal merecimiento, y otros, los que viven sobre esa rúa estarán obligados a realizar ciertos trámites (a propósito de burocracias) para modificar los datos personales de, por ejemplo su credencial del INE o los documentos fiscales donde deberá aparecer el nombre de la nueva calle.

Ayer mismo hubo las primeras manifestaciones de vecinos oponiéndose al acuerdo de cabildo y seguramente en los próximos días veremos más muestras de inconformidad.

Se supone que el cambio de nombre surgió a raíz de una petición de los vecinos de esa rúa, pero todo parece indicar que hizo falta mayor información y al menos una consulta pública para tomar esa decisión.

Sirva el tema para traer a colación que la legislación en Sonora desde hace mucho contempla instrumentos para consultar a la población, incluso en sectores específicos como es este caso, pero que rara vez se ponen en práctica, negándole a los ciudadanos el derecho de opinar sobre temas que los afecten en sus entornos cotidianos.

¿Cuál será el destino de este acuerdo de cabildo? Yo no lo sé, pero en todo caso, como le dijo José Feliciano a Andrea Bocelli, “vamos a ver”.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios