Y pensar que lo iban a vender…

393
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Lo que sea de cada quien, qué buen ritmo de trabajo trae el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán. Ayer entregó las obras de la unidad deportiva El Cárcamo, en La Sauceda, donde se invirtieron 28 millones de pesos.

La reconstrucción, ampliación y modernización de esas instalaciones tiene doble mérito, porque esos terrenos estuvieron a nada de ser vendidos a particulares durante la administración pasada, cuando el ayuntamiento pretendía obtener por esa transacción unos cien millones de pesos que, se dijo en aquel entonces iban a ser destinados a obras de pavimentación.

La operación se detuvo tras el compromiso del presidente de la República, de apoyar con 500 millones de pesos a Hermosillo, dentro de un programa federal que apoyaría a cien ciudades del país con montos iguales. Se atravesó la pandemia, el cárcamo no se vendió y los 500 millones tampoco llegaron completos, de manera que esos terrenos siguieron semiabandonados y de la pavimentación, pues qué les digo si ya todos sabemos cómo quedó la ciudad después de las lluvias de los últimos dos años.

Ahora, el ayuntamiento ha desplegado una intensa campaña de reconstrucción de vialidades utilizando recursos propios y también federales y estatales, pero paralelamente avanzaba en la rehabilitación total del cárcamo, que hoy es un espacio público incluyente y sustentable para la convivencia deportiva y familiar.

Las nuevas instalaciones cuentan con áreas nuevas como una pista de atletismo, dos canchas de básquetbol, zona de ejercicio, dos canchas de voleibol playero y área para personas mayores. Fueron sembrados 800 árboles regionales y trasplantados los existentes que serán regados con aguas tratadas. Otros espacios disponibles ahora son un área de juegos infantiles, 241 cajones de estacionamiento, comedor urbano, kiosco, alumbrado público, entre otras.

II

La develación del busto de Jacinto López Moreno en el edificio de la CTM Sonora fue el motivo para el reencuentro de dos viejos conocidos: el gobernador Alfonso Durazo y el dirigente de esa central obrera, Javier Villarreal Gámez, que en otras ocasiones han mencionado los fuertes lazos de amistad que los unen desde aquellos lejanos años 90, cuando ambos militaban en el PRI y empujaban desde sus respectivas posiciones la candidatura presidencial de Luis Donaldo Colosio.

Esa cercanía sin duda pesa a la hora de plantearse la relación entre la CTM y la actual administración estatal, en cuyos primeros 18 meses no ha habido un solo estallamiento de huelga y el signo ha sido la estabilidad laboral, un aspecto que el gobernador reconoció como la voluntad de mantener las condiciones propicias para un ambiente de colaboración que le da certeza a las inversiones en el estado.

Memorioso como es, Alfonso Durazo recordó que Jacinto López, fundador de la CTM a invitación de otra leyenda de las luchas sindicales en México, Vicente Lombardo Toledano, conoció y ayudó a su padre y a su familia en más de una ocasión.

Acaso por eso, y por lo que representa el viejo líder agrario y sindical en la historia de Sonora, el gobernador hizo suya la propuesta de que su nombre sea inscrito en letras doradas en el recinto legislativo.

III

En el PRI Sonora marzo comenzó con “M” de mujer. La dirigencia estatal a cargo de Rogelio Díaz Brown anunció una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Al recordar que fue el PRI el que generó e impulsó la participación de las mujeres en política dijo que las actividades comenzaron esta semana con una capacitación y el 4 de marzo tendrán un convivio con militantes para celebrar el  94 aniversario de su partido; el lunes estarán presentes las senadoras Beatriz Paredes Rangel y Sylvana Beltrones Rivera. La primera será la oradora oficial en el evento de aniversario.

Iris Sánchez Chiú, la secretaria General mencionó que durante todo este mes se realizarán actividades como un curso taller impartido en forma virtual basado en el modelo de negocios Canvas para mujeres interesadas en generar o consolidar sus empresas.

También habrá foros de discusión con temática de género, talleres de autoempleo, pláticas sobre violencia intrafamiliar y hasta un taller de defensa personal para mujeres, así como diversas capacitaciones.

Más tarde, en la sede del tricolor se realizó un homenaje a don Gilberto Gutiérrez Quiroz por sus 67 años de militancia en el tricolor, evento al que acudieron diversas personalidades de ese partido entre los que se contó a Ernesto “El Borrego” Gándara, Bulmaro Pacheco, Jesús Alberto Cano Vélez, Julián Luzanilla, Alfonso Molina Ruibal y desde luego, no podía faltar el hijo del homenajeado, Gilberto Gutiérrez Sánchez.

IV

Se vienen 30 días intensos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se tendrá que decidir sobre la constitucionalidad (o inconstitucionalidad) del llamado Plan B electoral del presidente de la República.

Como se sabe, la reforma constitucional propuesta por el presidente no pasó en el Congreso de la Unión y lo obligó a presentar una propuesta alterna para modificar algunas leyes secundarias, mismas que ayer fueron publicadas y comenzaron a regir causando la primera baja en el INE al salir Edmundo Jacobo, quien fungía como secretario Ejecutivo de ese instituto.

Viene una cascada de recursos de impugnación, amparos y controversias que intentarán convencer con argumentos jurídicos a los magistrados para que declaren inconstitucional el Plan B, y también escalarán las presiones políticas desde Palacio Nacional para lo contrario.

Hay que ir por palomitas y sodas porque esto se va a poner muy bueno, ya que lo que está en juego son las reglas y las instituciones de la incipiente democracia mexicana, en el choque de dos visiones distintas sobre las mismas.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios