No me ayudes, compadre

311
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Fortísimo debió estar el jalón de orejas desde alguna oficina de Palacio de Gobierno al alcalde de Caborca Abraham Mier, mejor conocido en la Perla del Desierto como “El Cubano”, un bizarro personaje que gobierna (es un decir) aquel municipio y que ha dado más de qué hablar por declaraciones estrambóticas y francachelas.

En un pueblo copado por el crimen organizado desde hace décadas y donde se han registrado balaceras, masacres, descuartizamientos y desapariciones; cobro de piso, secuestros y extorsiones, al alcalde se le ocurrió decir recientemente que en Caborca ya no había narcos famosos radicando allí porque unos se han ido y otros fueron detenidos.

La realidad no tardó en responderle y unos días después se registraron nuevos hechos de sangre.

Antes, en noviembre del año pasado, José Ramón Cáñez León, jefe de escoltas del alcalde fue ‘levantado’ en su domicilio en Pitiquito (municipio aledaño a Caborca) y su cuerpo fue encontrado después en la carretera a Las Calabazas, con impactos de bala.

En ese contexto, al alcalde caborquense se le ocurrió la genial idea de proponer al cabildo imponer a una calle de aquella ciudad el nombre de Javier R. Conriquez, un famoso intérprete de corridos que ensalzan las figuras de los capos del narcotráfico, relatan sus ‘odiseas’ y es referente obligado de la narcocultura.

El cambio de nombre de esa calle había sido incluida en el orden del día de la próxima sesión del cabildo, y de último momento el alcalde decidió retirar el punto.

Resulta difícil creer que tal reconsideración haya sido iniciativa propia del alcalde, y más bien se presume que desde Palacio de Gobierno le llamaron la atención con el consabido “No me ayudes, compadre”, ya que en los últimos años el accionar del crimen organizado en esa región (y en otras de Sonora) ha dejado una estela de sangre y muerte suficientemente espantosa como para además, ahora rendirle culto a un exponente de la narcocultura.

El horno no está para esos bollos, menos cuando ya hay una polémica bastante mediática en la capital a propósito del cambio de nombre de El Camino del Seri por el de Javier Gándara Magaña (alcalde de Hermosillo 2009-2012), polémica que ha escalado con la participación de algunos actores políticos que han visto en este tema la oportunidad de ‘grillar’ al alcalde Antonio Astiazarán, cuando esa propuesta no surgió de él, sino de un par de empresarios amigos del exalcalde, que hicieron suya dos regidores.

II

La volvió a sacar del cuadro el empresario y promotor turístico Roberto Lemmen Meyer con la organización de la edición 2023 del Vino Fest, un evento que ha trascendido fronteras y que enmarcado en los bellos paisajes naturales de San Carlos convoca a miles de asistentes que la noche del sábado cerraron la velada con el espectacular concierto de Yuri.

El Vino Fest es un evento que convocó esta vez a más de 30 casas productoras y comercializadoras de la más variada cantidad de vinos para todos los gustos, pero también a las empresas del giro gastronómico que están allí para maridar sus exquisitas viandas con la bebida de su preferencia, así como a cualquier cantidad de prestadores de servicios. Hay también productores de cerveza artesanal y destilados regionales como el bacanora, la bebida sonorense por excelencia.

Las casas vitivinícolas llegan desde las diferentes regiones productoras, desde el Valle de Guadalupe en Baja California y Cananea en Sonora, hasta estados del sur del país como Aguascalientes; desde Argentina en el cono sur, hasta Arizona y California, y son miles de asistentes los que a lo largo de la tarde degustan las bebidas en una cata interminable mientras artistas de diversos géneros musicales amenizan la convivencia.

Al filo del mediodía comienza lo que serán al menos diez horas de goce en un ambiente inmejorable a la orilla del mar en cómodas instalaciones al aire libre para el disfrute del paladar, del oído y del encuentro con la familia y los amigos.

El evento fue inaugurado por la secretaria de Turismo Célida López y el artífice de este encuentro, Roberto Lemmen Meyer, quienes recorrieron los stands degustando de todo. También anduvo por allí el secretario de Infraestructura, Heriberto Aguilar y la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova.

Y a las nueve de la noche, el cerrojazo no podía ser más espectacular con el despliegue de luz, imagen y sonido que trae la jarocha Yuri y que puso a cantar y bailar a miles de almas en la noche guaymense, en una velada inolvidable que se supera año con año.

Mientras tanto en Hermosillo también hubo actividad de promoción turística regional con la muestra gastronómica San Pedro 2023 inaugurada por el alcalde Antonio Astiazarán.

Esta vez se instalaron 42 stands donde se ofreció el amplio y suculento catálogo de platillos regionales que han dado fama a la cocina sonorense, particularmente la de los pueblos de la sierra y el Río Sonora: gallina pinta, cocido, tamales, carne con chile, machaca, tortillas de harina, dulces típicos y demás.

Por supuesto también hubo variedad artística y cultural, y el alcalde aprovechó para entregar obras de pavimentación y de iluminación, así como la entrega de equipo deportivo.

III

Hoy al filo de las 8:15 horas se llevará a cabo el foro Energías Sostenibles: Prosperidad y Desarrollo organizado por el diario español El País. Será inaugurado por el gobernador Alfonso Durazo en el Club de Golf Los Lagos, en Hermosillo.

El evento contará con la participación de reconocidos especialistas en el tema de la transición energética; habrá conferencias y mesas de debate en las que destaca la participación del presidente del Consejo de Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora, Francisco Acuña Méndez, la secretaria de Economía estatal, Margarita Vélez de la Rocha; Juan Manuel Vargas López, delegado de Semarnat; la rectora de la Unison, Rita Plancarte Martínez y analistas del sector energético.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios