Ya se hizo

402
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entretelones 
Samuel Valenzuela 

Muchos temas para entretelonear este día, pero ninguno tan importante como el que se prefigura como el remedio de todos los males o la solución de todos los problemas no solo de Sonora, sino de todo México: el litio y su coadyuvante el Plan Sonora de Energía Sostenible.

No es por nada que el gobernador Alfonso Durazo Montaño luzca incansable en la promoción de dicho producto, sea en eventos en Hermosillo o en otras ciudades del Estado, en la Ciudad de México, en Canadá y en entidades de Estados Unidos, donde los dueños del dinero son ilustrados sobre las ventajas de invertir en Sonora en proyectos amigables con el medio ambiente.

Es así como esta entidad figura para el gobierno federal, como el factor de equilibrio en materia ambiental con lo que ocurre en el sureste del país por la construcción de la ocurrencia más grande de la historia reciente de México: el tren maya, que devasta selva, fauna, freáticos y joyas arqueológicas.

Apuesta de Sonora.

Aunque aún falta mucho para alcanzar la potencia como para destacar, Sonora ahora se perfila como el estado vanguardia en la generación de energías limpias con una granja solar en proceso de construcción y cuatro más anunciadas, así como por la explotación y aprovechamiento de lo que se dice es el mayor yacimiento de litio en el mundo.

Sin duda que la campaña promocional ha llamado la atención, faltando ahora lo que en ventas se dice el cierre, o sea, que los inversionistas concreten sus intenciones de compra, de lo cual, así sean solo avances, seguramente informará el gobernador en su próxima conferencia de prensa.

Y no queremos parecer impacientes, pero cuando se generan tantas expectativas es natural que los comunes mortales lo seamos e incluso, hasta el gobernador muestra impaciencia cuando con vehemencia describe a la menor provocación todo lo que representa el Plan Sonora de Energía Sostenible, como el eje de las políticas públicas de su administración.

Como sea, de concretarse en la mayoría de sus vertientes, con esa especie de Piedra Filosofal, con el ya multi citado Plan Sonora, ya la hicimos y como dicen los clásicos, ahora deberemos prepararnos para administrar la abundancia.

Otro tema importante es que está por entrar en la fase definitoria el litigio de los ciudadanos de Estados Unidos, Rick y Julie Hatch, contra Jorge Pivac Carrillo, actual presidente municipal de Puerto Peñasco, y su hermana, Martha Herlinda Pivac Carrillo, quienes al parecer fueron embabucados por el ahora diputado Kiko Munro, excuñado y exmarido de los últimos citados, para perpetrar intrincado fraude con el fin de quedarse con un predio playero de alta plusvalía en dicho destino turístico.

Jorge Pivac Carrillo.

Amafiados con fedatario público para simular actos jurídicos, simplemente armaron una asamblea apócrifa de la empresa que los Hatch constituyeron desde el 2013, para que un fraudulento apoderado legal de la misma, Roberto Trahin Rodríguez solicitara un préstamo de 300 mil dólares a Pivac Carrillo poniendo como garantía el predio, cuyo valor supera los cinco millones de dólares, y como adivinaron, don Roberto no pagó y los Pivac-Munro pretenden quedarse con esa propiedad.

Y metemos al diputado porque dichos ilícitos se perpetraron cuando él era presidente municipal y aún no se divorciaba de Herlinda, sospechándose incluso que su separación haya sido un acuerdo de protección mutua, aunque en todo caso eso será definido en tribunales, cuando en la fiscalía General de Justicia del Estado, donde las manda cantar doña Claudia Indira Contreras se registran tímidos avances en la indagatoria, aunque en unos días deberá darse un fuerte golpe de timón, de acuerdo a fuentes allegadas al congresista de Arizona, Walt Blackman.

Este asunto bien podría ser tema del gobierno estatal tan preocupado por generar un ambiente positivo para la inversión y esa es la intención del legislador arizonense, luego de evidentes irregularidades procesales y al temor de los afectados, obviamente enterados de cómo se dirimen en México ese tipo de controversias y a machincuepas con las que pretenden mantener en el limbo su denuncia y como muestra está la parsimonia con que la fiscalía estatal lleva la indagatoria, a pesar que a la vista está una rústica trama fraudulenta.

Otro tema importante es el resonante éxito de la Muestra Gastronómica San Pedro 2023 que reunió este sábado a cientos de familias hermosillenses y de comunidades rurales del rumbo, para degustar todos esos platillos de la rica comida regional y educar al paladar sobre sabores que solo se encuentran en las raíces populares y cocina tradicional.

El Toño en San Pedro.

Por supuesto que el presidente municipal, Antonio Astiazarán realizó un recorrido por los 42 stands armados por empresarios de la industria restaurantera de esta icónica comunidad al nororiente de la cabecera municipal, repartiéndose premios al mejor tamal, burro de machaca, de chile colorado; Gallina Pinta, platillo innovador, la tortilla de harina más grande, entre otros.

Bien que se haya rescatado esta actividad, que así como las fiestas regionales de pueblos, hubo música viva, pasarela de trajes típicos de la entidad, cuadros de baile country y del grupo de danza folclórica Abuelos Bailando, integrada por personas jubiladas y pensionadas del ISSSTESON entre otras atracciones turísticas, ah y por cierto, de la secretaria de Turismo, Célida López, ni sus luces, ya que como resulta lógico prefirió andar sobre algodoncillos allá en San Carlos, en el ultra fifí Vino Fest.

Bueno, ni falta hizo en una fiesta regional que convirtió a San Pedro en punto de confluencia de cientos de visitantes, destacando que el presidente municipal hizo combo, porque su agenda incluyó la entrega de obra de pavimentación e iluminación de la calle Rómulo Córdoba y del callejón de acceso a la telesecundaria 186, así como visitas a otras comunidades rurales del rumbo donde entregó equipamiento deportivo y pequeñas grandes obras de beneficio social.

Sin salirnos de la comuna capitalina, vaya pútrido rumbo que tomó la gestión que parecía ser auténticamente ciudadana, que exige al ayuntamiento capitalino revocar el acuerdo de cabildo que cambió el nombre del Camino del Seri por el de Javier Gándara Magaña, en el marco de una patética demostración de oportunismo de desequilibrados mentales, que dejaron en nada al posicionamiento institucional de 30 de los 33 integrantes de la legislatura sonorense.

Sólo en Caborca pudo proponerse eso.

Prospere o no la solicitud de revocación, eso ya evidenció que el verdadero propósito no es que prevalezca la tradición de un nombre que remite a los ancestros de la etnia seri, sino que se trata de denostar al presidente municipal, que ni vela tuvo en ese entierro.

Esos que rechazan el cambio de nombre al Camino del Seri, al menos no se verán incongruentes en el caso de Caborca, donde el alcalde Abraham “El Cubano” Mier reculó a tiempo y sacó del orden del día de la próxima sesión de cabildo, el punto donde proponía rebautizar a importante vialidad con el nombre de representante de la contracultura musical; compositor y cantante de narcocorridos, exponente de la repelente música buchona que hace apología del delito y romantiza la violencia.

Sí, se arrepintió de querer halagar a su amigo del alma, socio y compadre, Luis R. Conriquez, con la justificación que hace meses regaló a la comuna una ambulancia, y en qué cabeza cabe que una autoridad proponga premiar a personajes de esa catadura.

Otro tema importante es la presentación que desde esta entidad realizaron representantes de legislaturas locales del MC de todo el país, en favor del fortalecimiento de los derechos de la mujer mexicana a través de elevar a categoría de leyes un sistema de cuidados dignos, una ley de salud y una reforma sobre el derecho de cuidar y ser cuidados.

MC Toma la Iniciativa.

Bien la representación anfitriona, Rosa Elena Trujillo, Natalia Rivera, Jorge Russo y Ernesto de Lucas, en una jornada redonda y de confluencia en intereses comunes, con la asistencia de la coordinadora Nacional de Congresos Locales de Movimiento Ciudadano, Mónica Paola Magaña Mendoza y la representante de la “Observatoria Todas MX-SONORA”, Lizette Sandoval, además de representantes locales de congresos de varios estados del país.

Miren, nadie podría refutar que tratándose de creatividad, de innovación en el activismo político y de disponer una plataforma propositiva, Movimiento Ciudadano saca buen trecho al resto de las fuerzas políticas y en Sonora se marca esa gran diferencia que los categoriza como de franca oposición.

Y luego está la enfermiza crispación y arrogancia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se salió de nuevo de sus casillas ante las irrefutables pruebas que demuestran que aprueba que el ejército espíe a civiles y que las tecnologías de escucha de su gobierno se utilizan por motivos políticos.

Por cierto, todo indica que el exsecretario de gobernación y ahora senador, Miguel Angel Osorio Chong fue muy culero en el proceso entrega recepción en el marco de la transición de la administración de Enrique Peña Nieto y López Obrador, porque el muy cabroncito ocultó que Genaro García Luna tenía un fastuoso búnker con tecnología de punta para el espionaje, instalaciones que todo indica acaban de descubrir los sabuesos de la 4T y por eso el escándalo presidencial al respecto, que hasta una mañanera organizó para alardear de su sagacidad para descubrir cosas.

Privilegios de la familia peluche.

Las pataletas de López Obrador ya son comunes; también sus estallidos de ira y cada vez más evidente su avanzado deterioro neuronal, y habrá qué ver su reacción frente a las también irrefutables evidencias respecto a que mientras él recomendaba a los mexicanos amuletos para enfrentar el Covid-19; mientras miles morían por falta de medicamentos, mientras se negaba a usar cubrebocas y gel antibacterial; mientras que recomendaba salir a la calle porque ese virus era un simple catarro, su hijo José Ramón López Beltrán recibió privilegiada atención, con suministros de medicina de alto costo, que para conseguirla se armó todo un operativo militar especial.

Y sobre su deterioro mental, va el ejemplo de que un día casi a gritos espeta a congresistas republicanos gringos que en México no se produce ni se consume fentanilo y al siguiente alardea que en los últimos meses se han incautado alrededor de seis toneladas de dicha droga. Ve nomás pues.

Comentarios