Cambios

496
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Desde hace días corría la versión respecto a nuevos cambios en el gabinete del gobernador Alfonso Durazo Montaño, que involucraban varias secretarías, en lo que se elucubraba como una realineación frente a los retos del ya encima proceso electoral 2023-2024.

No tuvimos información confiable disponible y nos abstuvimos de entrarle al tema y quedarnos con las dudas, esas que dejaron de serlo este lunes cuando durante la adelantada conferencia de prensa del gobernador, así como no queriendo la cosa informó que Álvaro Bracamonte Sierra, había sido invitado para ocupar la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de MORENA y que ya le había tomado protesta como secretario de Gobierno a Adolfo Salazar Razo.

No hubo más novedades novedosas que tantas especulaciones han generado dirigidas a relevos en la Secretaría de Seguridad Pública o en la SEC y todo quedó en que el académico hasta este lunes encargado de la política interna de la entidad releva de tareas partidistas al secretario particular de Durazo, David Mendoza, en tanto que Salazar Razo asume la posición que se le había pronosticado desde antes del 13 de septiembre del 2021.

Gobernador Alfonso Durazo Montaño

Primero tuvo que hacerse cargo de la Consejería Jurídica, para luego ser nombrado, a principios de noviembre del año pasado, jefe de la Oficina del Ejecutivo y coordinador del gabinete legal y ampliado, quedando pendiente quien ocupará dicha posición tan estratégica para la operatividad estructural del Poder Ejecutivo de la Entidad; sus vínculos con los otros dos poderes del Estado y con los gobiernos de Nuevo México y Arizona, Estados Unidos.

El gobernador en principio no atendió la insistencia para que diera a conocer la identidad de quien entrará al quite para cubrir esa vacante, pero entreabrió una rendija: “No tengo todavía esa decisión, pero si tengo obviamente el inventario de posibles relevos”, dijo al adelantar que en el curso de la semana informará al respecto, aunque consideró tampoco hay prisa por hacer el nombramiento, “porque lo más importante es que sea un relevo atinado”, apuntó.

Abundó tener mucha confianza en las y los jóvenes y “estoy dispuesto a pagar los costos que requiere el proceso de formación. Casi les diría que apostaría por una joven o un joven. Dos características muy importantes: joven y preferentemente mujer”, acotó al describir lo que para muchos y muchas es el perfil de Paulina Ocaña Encinas, Coordinadora del Sistema Estatal de Comunicación Social.

Álvaro Bracamonte S.

Como no nos gusta andar de especulador, lo vamos a dejar de ese tamaño, porque de seguirle tendríamos que elucubrar sobre quien pasaría a hacerse cargo de la también importante área de la comunicación oficial que incluye a TELEMAX y Radio Sonora, luego que en menos de dos años han pasado por dicha responsabilidad dos titulares, aunque como se da el caso que el meramente o sea el gobernador es un excelente comunicador, a lo mejor eso es lo de menos, además de contar en dicha estructura con el experimentado en dichos menesteres, Erich Moncada Cota.

Como decíamos, siendo Durazo un experto en comunicación, difícilmente encontrará a quien le llene el ojo en dicha materia y por ello, a lo mejor prefiere solo eficiencia operativa y coordinación con enlaces.

Pues ya veremos qué ocurre, porque por lo pronto, el que la conferencia de prensa semanal del mandatario se haya realizado el lunes en lugar del martes, fue motivo de esas y otras elucubraciones, no faltando quienes consideraron que como este día es el ceremonial del corte de la reata y arranque semiprivado de la Expogan 2023, haya puesto en blanco su agenda de mañana para poder explayarse esta noche sin preocuparse de la jaqueca del día siguiente, aunque el miércoles tiene reunión tempranera en la Ciudad de México para ver lo de los porcicultores y productores de granos, en nuestro caso nos quedamos con esta opción.

Al estilo, la conferencia fue multitemática y entre otros, está el que en un mes solamente, se le metieron 26.5 millones de pesos de recursos estatales para dejar deslumbrantes las instalaciones donde se llevará a cabo la llamada fiesta del pueblo, celeridad que ya quisieran presidentes municipales cuando se trata de remendar una plaza o banquetas.

Paulina Ocaña Encinas.

No por nada el entusiasmo de Juan Ochoa, dirigente de los rancheros organizados de Sonora, quien con justa razón se puso de tapete ante la excelsa filantropía gubernamental, mientras que el gobernador resaltó que dicha inversión no es dioquis, si no que se avanza para que en alguna parte de las 33 hectáreas de los terrenos de la UGRS, se construya un Centro de Convenciones e incluso, dijo Don Juan, un Centro de Usos Múltiples.

El caso es que la fiesta está por arrancar en lo que se asegura será la cantina más grande del noroeste de México, remoquete recurrente endilgado hasta antes de que se suspendiera por el Covid-19.

Buenas las noticias que dio a conocer el delegado Nacional de Conapesca, Octavio Almada Palafox, ya que, con la asistencia de 83 delegados de 48 países del mundo, del 16 al 19 de mayo próximo se llevará a cabo en Hermosillo del Subcomité a Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, pues, para mantener a esta entidad como referente en dicha actividad productiva.

Uno de los supuestos que ahuecarían el ala del gabinete, Aarón Grageda, aún titular de la SEC, acompañó al gobernador en el anuncio del arranque de la campaña nacional denominada “Si te drogas de dañas”, dirigida a 260 mil estudiantes de secundaria, con el respaldo de 13 mil docentes y parte del esfuerzo de último momento del gobierno federal frente al creciente problema de las adicciones.

La que puso la aburridora fue la delegada del IMSS, María de Lourdes Díaz Espinosa, quien en kilométrica exposición dio a conocer que en Sonora se invertirán 783 millones de pesos este año para rehabilitar toda la infraestructura de salud a cargo de ese organismo.

Octavio Almada Palafox.

Sobre el tema de salud, también tuvo su cacho de gloria el titular del ramo en Sonora, José Luis Alomía, quien complementó la información del gobernador respecto a la campaña de prevención del dengue en el Sur de Sonora, con una intervención si venir al caso y como de retaque del alcalde de Navojoa Jorge Alberto Elías Retes.

Y como primer acto ya como Secretario de Gobierno, Salazar Razo firmó junto a su jefe, la iniciativa que reforma la Ley del Notariado del Estado de Sonora, que entre otras cosas cierra la puerta a nombramientos a fines de cada sexenio en función de cercanías y afectos de gobernantes en turno, ya que luego de aprobarse y aplicarse, quien aspire a una patente de notario y provenga del servicio público, deberá esperar a que se cumpla el mismo tiempo que duró en la burocracia, entre otras medidas de control que den certidumbre a la gestión del notariado sonorense.

Ah, Durazo Montaño informó que actualmente hay dos vacantes de notarios en esta entidad y adelantó que, en aras de la equidad, tales posiciones están reservadas para mujeres.

El tema salió a relucir por la suma del notario Miguel Ernesto Pompa Corella al equipo que promueve la candidatura presidencial de Adán Augusto López en Baja California Sur, lo cual todo indica que no le cayó nada bien al gobernador, aunque se reservó opinar al respecto porque el titular de la SEGOB se ha portado muy bien con Sonora, dijo.

El Potrillo.

En otras palabras, si que causó estragos en el oficialismo morenista el espectacular salto de la liana del Potrillo, quien como no fue de aprontado a apoyar a la citada corcholata, si no que fue invitado por ésta, pues puede estar tranquilo frente a la evidente rabia de quienes le traían ganitas.

Mientras tanto, buenas noticias por rumbos del Ayuntamiento de Hermosillo, cuyo alcalde Antonio Astiazarán dio nota principal en prácticamente todos los medios de comunicación de la entidad al dar a conocer que en un año redujo la deuda pública de la comuna en más de 100 millones de pesos, ubicándose en el primer lugar en la recuperación de niveles de capacidad crediticia, lo cual representa ahorros por más de 53 millones de pesos de intereses.

“Hace un año, decidimos dar un paso muy importante, para tener un gobierno que cueste menos, y haga más. De hecho, somos el municipio de Sonora que más redujo su deuda pública durante el último año, y al mismo tiempo somos también el municipio que más invierte en obras de infraestructura, multiplicando por 4 la inversión por un monto de más de 800 millones de pesos durante el 2022, y todo esto sin pedir un solo peso prestado”, señaló el munícipe capitalino.

Este día fue de mucha información ya que como estaba previsto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación regresó la constitucionalidad a la operación de la Guardia Nacional, luego de que contrario a lo comprometido al crearse ese cuerpo, al presidente Andrés Manuel López Obrador decidió dar salto sustantivo en su obsesión por militarizar al país y con el apoyo de MORENA y bancadas maiceadas en San Lázaro, lo adscribió a la SEDENA.

Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Pues para atrás los filders y seguramente ese tema derivará en que el presidente vuelva a trapear con su investidura, esa que no quiere percudir más y por eso se niega a asistir al evento en el Senado donde Elena Poniatowska recibirá la medalla Belisario Domínguez ya que según él podría ser víctima de insultos, pero lo cierto es que Elenita desde hace tiempo se distanció de él por su sevicia contra representantes de medios de comunicación e intelectuales.

Por lo pronto y a propósito de la investidura presidencial, increíble y de reconocerse el que López Obrador defienda con tanto denuedo la soberanía nacional, aunque en el caso de la lucha contra el tráfico de drogas, pareciera que defiende a narcotraficantes al rechazar de forma rotunda y definitiva el que instancias antidrogas de Estados Unidos espíen, investiguen, infiltren y persigan con fines de detención y extradición a capos de la droga en territorio nacional. O sea, no quiere que el gobierno gringo haga lo que el gobierno mexicano no hace y tal posición lo hace parecer aliado de carteles del narco porque a fin de cuentas los está defendiendo.

Comentarios