En grande

345
0
-_728X90
720x90
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entretelones 
Samuel Valenzuela 

Samuel Valenzuela

Parecía que había quedado relegado el proyecto de establecer una ruta de cruceros en el golfo de California, pero qué va, porque en la conferencia de prensa de este martes, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, agregó algunas rayitas a dicho propósito, dejando en claro que, si bien sigue en el ámbito de intenciones, sigue más vigente que nunca.

El mandatario estatal sigue pensando en grande, ya que además de las acciones conjuntas prospectadas junto a autoridades de los estados con colindancia con el Mar de Cortés, informó que, junto a la conclusión del Home Port de Puerto Peñasco, se plantea construir una carretera de gran amplitud que posibilite el tránsito de yates que comunique el Océano Pacífico con el llamado acuario del mundo.

En todas esas fantásticas proyecciones y planes, se dio la presentación en sociedad del nuevo secretario de Turismo, Roberto Gradillas Pineda, quien expuso al dedillo todos los detalles de ese altero así de buenas intenciones para instalar en Sonora una plataforma para el gran turismo de cruceros, faltando solo que se dieran a conocer los miles de millones de pesos que serán invertidos.

Roberto Gradillas Pineda.

También en esa conferencia de prensa se estrenó la nueva jefa de la oficina del Ejecutivo, Célida López Cárdenas, quien de forma directa fue instruida por su jefe para que empuje cualquier acción que esté rezagada de toda la estructura estatal, además de ser cubierta de elogios.

Por cierto, el gobernador consolida su primer círculo de colaboradores, que a ojo de buen cubero podría ser muy satisfactorio para el PAN y de Gildardo Real, ya que en las posiciones de mayor confianza están otrora cuadros muy importantes de ese partido, como son los casos de la citada López Cárdenas; Juan González Alvarado, secretario particular y exdirigente juvenil del CDE del blanquiazul 2015-2018, José Luis Alomía, secretario de salud y funcionario de la administración de Alejandro López Caballero en Hermosillo, la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río, y así.

O sea, pareciera ser que el PAN-Sonora es un buen semillero que aprovecha la 4T en Sonora o a lo mejor se trata que MORENA carece de los perfiles adecuados para el plan de gobierno de Durazo, aunque por otra parte haya perfiles excepcionales como son los casos de Jacobo Mendoza o Ernestina Castro, aunque al parecer lucen irremplazables en el Congreso del Estado, pero que bien podrían figurar en posiciones importantes del gabinete legal y ampliado.

Se vino un alud de relevos en la estructura burocrática estatal y tal como ocurre en todos los casos, si bien no trascienden tanto a la opinión pública, tales cambios generan inestabilidad e incertidumbre en los equipos, incluso sabemos que aún no se acomodan bien las cosas en los relevos de enero pasado.

Juan González Alvarado.

Como se sabe, el gobernador decidió darle otras variantes a su gestión sacando al citado González Alvarado de la Unidad Estatal de Protección Civil para llevárselo a la secretaría particular, ahí donde despachó otro expanista, Francisco Vázquez, ahora secretario del Trabajo.

González Alvarado desplazó a David Mendoza Rivas, quien se mantiene en la nómina como titular del Consejo Estatal de Concertación de Obra Pública, allí en donde despachaba Carlos Ernesto “El Bobo” Zatarain, a quien el gobernador le siguió dando oportunidades como subsecretario de desarrollo político haciendo equipo con el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, quien al fin se deshizo de Memito Díaz, cuyos esfuerzos ahora los aplica como director del sistema CONALEP en Sonora.

Dada la importancia del sistema Estatal de Protección Civil, no deberán pasar muchos días para que el gobernador extienda el nombramiento correspondiente, no descartándose que se trate de otro expanista de renombre, en tanto que en la conferencia de prensa, el mandatario estatal confirmó lo que ya es del dominio público: Lirio del Castillo deja la coordinación Ejecutiva del Instituto de Movilidad y de Transporte para irse a ocupar una posición en el área de planeación del la oficina del gobernador y cuyo relevo guarda los tiempos que corresponden al proceso entrega-recepción.

Traemos un gripón a cuestas desde hace días y por eso nos abstuvimos de la cobertura presencial de la conferencia de prensa, pero le dimos puntual seguimiento a través de la plataforma de internet correspondiente, destacando entre otros temas la insistencia del gobernador para que se cambie el patrón de cultivos en el Valle del Yaqui, como solución de fondo de la problemática anual de los bajos precisos del trigo y la demanda de subsidios al gobierno.

Natalia Rivera Grijalva.

También ofreció un pormenorizado relato de su gira de trabajo por Arizona, con reuniones con universitarios, autoridades y demás, todo girando en torno a lo que representa el Plan Sonora de Energía Sostenible para el desarrollo y aprovechamiento de todo el potencial que ofrece la integración de la macrorregión Sonora Arizona, parafraseando a la creadora de ese concepto, la ahora diputada Natalia Rivera, cuando como Jefa de la Oficina del Ejecutivo, se encargaba de todo lo relativo a la construcción acciones conjuntas entre ambos Estados.

Por cierto, Durazo Montaño anunció que entre los acuerdos con la gobernadora de Arizona Katie Hobbs, está la compactación de las estructura de las Comisiones Sonora-Arizona, Arizona-México, con el fin de eliminar protocolos y burocratismos innecesarios, dejando sólo cinco o seis áreas estratégicas de interés común.

En fin, contundentes los posicionamientos del mandatario, quien como siempre reboza de entusiasmo y optimismo respecto a los megaproyectos tan anunciados como es el caso de la tres o cuatro plantas solares adicionales a la de Puerto Peñasco que instalará la CFE en el futuro en Sonora o el caso de la ruta de cruceros o bien, la posibilidad de que las 150 hectáreas de la Cementera sean donadas al gobierno por Banorte para sumadas al Parque recreativo La Sauceda, esa superficie sea parte del Chapultepec de Sonora.

Anunció que esta tarde tiene reunión de seguimiento a la problemática de los productores de granos, en tanto que el miércoles por la mañana se llevará a cabo una reunión entre gobernadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador, suponemos de forma remota. o sea, no presencial.

Pues con el favor de Dios dicha reunión puede poner fin a la ola de especulaciones respecto a las reales condiciones de salud del mandatario nacional, luego de que desde el pasado domingo tuvo una crisis que obligó suspender la gira que realizaba en Yucatán y ser traído con urgencia a la capital del país.

Es que distinto a los dos anteriores contagios por Covid-19, en esta ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha aparecido a cuadro dando un mensaje donde él mismo dé a conocer su estado de salud, omisión que ha potenciado la incertidumbre en amplios sectores ciudadanos.

AMLO, estable.

Han resultado insuficientes los “partes médicos”, primero del secretario de Gobernación, Adán Augusto López y del titular de Salud, Jorge Carlos Alcocer, en un contexto insostenible que para los comunes mortales presagia males mayores o al menos más graves que en las dos ocasiones anteriores.

Las condiciones atípicas del anuncio de contagio, las versiones sobre el desvanecimiento, las fotografías que lo dejan ver muy demacrado y la ambigua y contradictoria información oficial al respecto, genera suma preocupación entre amplios sectores de la sociedad mexicana, con la esperanza de que, en un par de días a más tardar, todo quede en un susto y ni modo, tener que seguir enterándonos de sus catilinarias arrogantes que acostumbra en las mañaneras.

Mientras tanto, este sábado de enfrente se llevará a cabo la ceremonia de protesta de Luis Miguel Vargas Delgado y Blanca Lorena Colosio Altamirano, como presidente y secretaria General del comité Municipal del PRI en Hermosillo, respectivamente, para culminar así un proceso de elección de terciopelo conducido por el dirigente estatal, Rogelio Díaz Brown.

El evento se llevará a cabo a partir de las diez y media de la mañana en el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede estatal de ese partido en Hermosillo, para de esa forma abrir una nueva etapa para el alicaído priismo capitalino luego del evidente abandono e ineficacia de sucesivas dirigencias municipales.

Tenemos la impresión de que con Vargas Delgado y Blanca las cosas serán distintas y que al menos tratarán de reconstruir el tradicional entramado del activismo priista en la capital de Sonora, tendencia que “El Roger” impulsa en otros municipios de la entidad.

PRI-Hermosillo.

Y la EXPO-GAN 2023 está dejando novedades muy novedosas: primero por la millonaria inversión del gobierno para que un ente privado realice su pachanga luego de tres años de suspensión por el Covid-19, al grado que la UGRS ahora se conozca como la Unión Ganadera Regional del Gobierno de Sonora.

Luego está el caos en las presentaciones artísticas y la decisión que en ningún evento donde se vendan bebidas alcohólicas se admitirá el acceso a menores de edad o que donde haya menores de edad, no se permitirá la venta de esas bebidas.

Ese anuncio o nuevo criterio fue el último que de forma oficial emitió en su carácter de coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, el ya citado González Alvarado, sin que tengamos idea si dicha medida se aplicará por ejemplo en el estadio Fernando Valenzuela o en el Gimnasio del Estado, y otros espacios donde se celebran eventos deportivos o presentaciones artísticas, en donde por lo regular asisten muchos menores de edad y donde se consume mucho alcohol en sus diversas presentaciones.

Comentarios