Y al tercer día, se levantó y ‘andó’

463
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Va a pasar mucho tiempo para que sepamos bien a bien, qué sucedió en este capítulo de tres días que puso en vilo a la clase política, a la comentocracia de elite y a las hordas de haters y fans del presidente López Obrador.

Quedan claras sin embargo varias cosas: la salud del presidente no se encuentra en su mejor momento y al menos durante algún tiempo tendrá que bajar el ritmo de su activismo político; el aparato propagandístico de Estado sigue siendo una maquinaria aceitada capaz incluso de superar fallas, y el hecho de que la oposición no depende para su sobrevivencia, de sus ideas y propuestas, sino de los errores y tropiezos del gobierno, cuando no del azar y las fatalidades.

Asistimos en los días recientes al más desmesurado desbordamiento de las pasiones: desde el fanatismo cuasireligioso de las huestes obradoristas, hasta el festín carroñero que ya hacía a sus adversarios brindando sobre el cadáver del presidente, pasando por la confección del más variado catálogo de fake news, versiones extraoficiales, rumores y disparatadas teorías procedentes de ‘fuentes fidedignas’.

Ayer mismo, a este despacho llegó una de ellas que aseguraba basarse en información surgida de un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación, en el sentido de que el presidente estaba paralizado de medio cuerpo y ya no se reintegraría a su cargo, lo que habría sido el motivo real del encuentro de Adán Augusto López con los 22 gobernadores morenistas, ya que allí se acordaría quién sería el presidente sustituto y tal distinción recaería nada menos que en Alfonso Durazo, el gobernador de Sonora.

De ese pelo la infodemia.

Hay que subrayar que en una muy buena medida, todo este maremágnum informativo se originó de los vacíos de información oficial y en el peor de los casos, las versiones contradictorias que negaron primero la suspensión de la gira presidencial por Yucatán y luego que el presidente se había desvanecido.

Cuando al tercer día de los hechos ocurridos el domingo pasado en una gira de supervisión por las obras del Tren Maya, reapareció el presidente caminando por Palacio y con un discurso que no se movió un ápice de las peroratas históricas y el denuesto a sus adversarios, el propio mandatario admitió que sí tuvo un desvanecimiento y que tuvo que suspender la gira, lo cual por cierto ya había confirmado en un tuit el mismo domingo, contradiciendo a su vocero oficial y a los voceros oficiosos.

Hoy, se extiende por redes sociales la teoría de que todo se trató de un montaje muy bien armado para ‘guardar’ unos días al presidente, saturar la agenda mediática con la historia para mandar a un plano secundario otros temas en los que no le ha ido tan bien: los reveses de la SCJN y el complicado abordaje de la relación bilateral con EEUU, señaladamente, pero también el avasallador paso de la aplanadora guinda por la Cámara de Diputados, que aprobó a destajo varias reformas pendientes en su agenda y que ya han sido suficientemente publicitadas: desaparición de varios organismos federales; Financiera Rural y Conacyt, señaladamente, mayores recursos para la Sedena, Ley Minera, entre otras.

La bancada de Morena y sus aliados las hicieron pasar sin el trámite de comisiones, sin análisis ni discusión, en una larguísima sesión de casi 36 horas donde el fantasma de Roque Villanueva se paseó entre las curules con su recordada roqueseñal inmortalizada aquel día en que el PRI aprobó el incremento del 10 al 15 por ciento al IVA, en ejercicio de su mayoría legislativa.

A diferencia de aquellos años, hoy existen y se han pulido mecanismos de impugnación e instituciones como la SCJN donde seguramente se desarrollarán los capítulos finales de estas reformas.

El episodio también sirvió para que el gobierno calibrara varias cosas: el nivel de popularidad del presidente; el pase de revista de sus tropas entre otras, la capacidad de la oposición para abordar coyunturas inesperadas.

Y lo que sea de cada quién, después de los reveses sufridos por el presidente, al final de este capítulo todo parece indicar que saldrá fortalecido, listo para darle continuidad al ‘Plan C’ explotando el voto de la compasión y el miedo que tendrá repercusiones en las elecciones de Coahuila y Estado de México, pero sobre todo, el ensayo sirve para calibrar el recurso del sentimentalismo rumbo a la sucesión presidencial.

Imaginen que una historia similar aparezca semanas antes de la elección del 4 de junio de 2024. Morena, que aquí y ahora tiene muchas posibilidades de retener la presidencia, pero escasas de conseguir la mayoría calificada en las Cámaras, podría revertir algunos resultados.

Esta historia continuará.

II

Ahora fue Taipéi, la capital de Taiwán, el destino del presidente del Consejo para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, Francisco Acuña Méndez. Hasta allá acudió para promover el Plan Sonora de Energía Sostenible y buscar con ello atraer capitales de las industrias de tecnología, software y semiconductores a partir de encuentros con gigantes asiáticos de la tecnología.

El gobernador Alfonso Durazo informó que el funcionario estatal sostuvo un encuentro con Wayne Wang, máxima autoridad del parque científico de Hsinchu en Taipéi para exponer el ecosistema logístico sustentable con el que Sonora busca impulsar el uso de las energías limpias y plantear vías de colaboración con aquel parque.

También se reunió con representantes del Instituto de Investigaciones de Tecnología Industrial (ITRI) y entre otras cosas se exploraron propuestas de trabajo conjunto, intercambio de conocimientos y experiencias para impulsar el crecimiento industrial en ambas regiones.

En representación del gobernador, Acuña Méndez extendió una invitación a los integrantes del ITRI para participar en la próxima conferencia binacional sobre semiconductores que tendrá como sede Sonora.

III

El dirigente estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown continúa el proceso de reestructuración del tricolor en Sonora y ayer tomó la protesta a Horacio Antonio Biebrich Tribolet como nuevo secretario General de la CONP en Hermosillo.

El partido, dijo, busca reconstruirse y reanimar el diálogo entre todas las partes, sumando juventud y experiencia. Adelantó también que el próximo sábado se formalizará la renovación del Comité Municipal del PRI bajo la dirigencia de Luis Miguel Vargas y Blanca Colosio.

Por su parte, Horacio Biebrich reconoció que la ciudadanía se ha alejado de los partidos políticos y se inclina más hacia causas e ideales específicos, lo que ha hecho que el ‘voto duro’ ya no sea una realidad, por lo que es imperativo acompañar a la ciudadanía en esas causas.

Dos presentaciones de libros hoy

El exgobernador Samuel Ocaña García presenta Postales de pequeñas historias, en la explanada de la Universidad Kino a las 18:30 horas.

Habrá que ir a escucharlo esta tarde. El prestigiado médico y reconocido político es sin duda un almacén de anécdotas que vale la pena conocer.

A las siete de la tarde en la Casa Madrid (Sufragio Efectivo 21, colonia Centro) Ricardo Solís estará presentando una antología personal de poemas intitulada Decir como palpar. La Editorial Mamborock sigue proyectándose como la casa editorial más productiva del estado y la que mayores espacios abre para la difusión de la obra de los autores sonorenses.

Ricardo Solís es considerado uno de los mejores poetas vivos del estado, así que el encuentro con sus letras será seguramente un remanso en medio de los borbotones de miseria humana que han surgido en los últimos días.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

También puedes escucharnos en el programa Lenguas Vespertinas de lunes a viernes a las cinco de la tarde por el 105.9 FM de Toño en Hermosillo, a las seis por la señal de la Red 93.3 en Guaymas, y también puedes vernos en Estrella TV Tucson Canal 14 a las seis de la tarde.

Comentarios