Desazón

168
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Luego de la reunión del miércoles con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, podemos asegurar que la desazón hizo presa a representantes de productores de trigo de la entidad, porque si bien se avanzó en algunas asignaturas para resolver de fondo la cíclica problemática de la comercialización del cereal, en muy poco incide para atender la inmediatez de la emergencia.

Retacamos estos Entretelones mientras se lleva a cabo una reunión informativa en las instalaciones del Distrito de Riego, en donde dirigentes de los organismos agrícolas del sector privado y social, tomarán decisiones a partir de lo que consideran algo definitivo: el gobierno federal no aplicará recursos financieros para acciones de apoyo emergente y tendrán que atenerse a propuestas de largo plazo.

De reconocerse el esfuerzo del gobernador Durazo ante instancias federales, aunque sin posibilidades de conseguir ese respaldo financiero al que aspiran los productores para evitar caer en carteras vencidas y ser parte de una crisis económica histórica en el sur de Sonora.

Iniciaron trillas.

Desde el miércoles por la noche se detalló a grandes rasgos el paquete de ofrecimientos del gobierno federal frente al tenebroso panorama que ofrece la brutal caída de los precios del trigo y del maíz y a su vez, la escalada en los costos de producción, pero lo más importante, frente a las expectativas que se habían recreado los productores que daban como un hecho que luego de más de un mes, el gobierno Federal aportaría si no los dos mil 500 millones-tres mil millones de pesos para llegar al mas o menos equilibrio y salvar la comercialización de este año.

Tiene razón el gobernador al considerar como avance la voluntad de la federación para refrendar el apoyo de 200 pesos por tonelada; regular las importaciones; que la producción de trigo no se cotice en la bolsa de Chicago; diferenciación de precio en función del contenido proteínico del grano; la reconversión de cultivos, entre otros posicionamientos de lo platicado en Palacio de Gobierno, además de adelantar que mantendrá el dedo sobre el renglón en la gestión en favor de los trigueros.

El mismo miércoles por la tarde, hicimos varias entrevistas vía telefónica y de ellas se refleja en unos, un profundo estado de desazón, de incertidumbre e impotencia, y en otros, una rabia mal contenida porque consideran que en las últimas semanas les estuvieron viendo la cara de pendejos; demorando dar a conocer decisiones ya tomadas a contracorriente de las solicitudes de apoyo de los productores.

Buen saldo inicial.

El mejor de los casos, es que contrario a productores de Baja California y de Sinaloa, acá persiste la civilidad y el alto nivel en la relación y diálogo entre el gobernador y los liderazgos de productores, ya que la buena voluntad de ellos y de él se impone en este difícil trance, que como bien se dice, acabó por complicarse con la extinción de la Financiera Rural, que cuando menos era un buen salvavidas para los pequeños productores.

Sabemos que nadie como Durazo Montaño para tener el pulso real de la problemática de la entidad, que en el caso que nos ocupa, tiene como puntal de apoyo a la titular de la Sagarhpa, Fátima Rodríguez Mendoza, con vasta experiencia en asuntos campiranos y excepcional operadora frente a este tipo de temas que se manifiestan casi todos los años en esta entidad.

Por lo anterior y por la madurez de liderazgos como Abel Castro, Juan Leyva, Omar Guillén, Álvaro Bours, Juan Gerardo Gándara, solo por mencionar a algunos, podríamos figurarnos que las gestiones y exigencias se mantendrán en el ámbito de la civilidad, aunque ya nos llevan distintas versiones sobre el grave riesgo de que se tiende a radicalizar importante sector de los distintos gremios que los agrupan.

Y es que resulta ofensivo y más para los hombres del campo, el que se disperse la especie de que fueron objeto de una chamaqueada histórica, en función de una trama preconcebida en amplia oficina de la Ciudad de México, en donde se supone se carcajean a costa de los ingenuos provincianos que creyeron que la luna es queso y el sol es mantequilla.

Y por supuesto estamos de acuerdo con nuestro añejo amigo Alberto Vizcarra Ozuna, quien a nombre del Movimiento Ciudadano por el Agua, hace una muy buena precisión: “El que otorga confianza puede ser defraudado, pero no chamaqueado; traicionar la confianza no es chamaquear”, y en ese punto no solo se incluye a los productores.

Fátima Rodríguez M.

Miren, hicimos múltiples consultas; recibimos observaciones y reclamos por nuestro abordaje en los Entretelones anteriores, así como el desglose de lo planteado por el gobernador que se resumió en un cuadro de respaldo sobre hasta donde van las gestiones para atender esta problemática y más o menos las conclusiones son las siguientes:

1.- Se habla de refrendar un apoyo de 200 pesos para compra de coberturas o contrato de precio fijo para el trigo cristalino y harinero, además del precio de garantía para el trigo harinero.

Este apoyo de SEGALMEX tiene ya tres años de existencia, no es ningún logro de la negociación del gobierno del estado, además el apoyo de 200 pesos está condicionado a que compres una cobertura que te cuesta en promedio 400 por tonelada y no te asegura ningún precio de venta conveniente, lo que se convierte solamente en un gasto más en deterioro del productor, también señalar que este apoyo este topado a 200 toneladas por productor. Este apoyo también te da la alternativa de que contrates con la industria nacional la venta de tu cosecha a precio fijo, el problema aquí es que el precio fijo que te ofrecen actualmente es muy bajo, no alcanza ni para pagar el 70 por ciento de la inversión.

Reunión de trigueros.

El precio de garantía para el trigo harinero, que solo es el 10 por ciento del total del trigo de nuestro estado, dura hasta 8 meses para ser pagado, entre tanto el productor recibirá menos de 5 mil pesos por tonelada, cuando le cuesta por lo menos seis mil 200 producir la tonelada, o sea, ¿de dónde saldrá el dinero para pagar su crédito entretanto le llega el apoyo?

2.- Se propone negociar con la industria sobre el trigo cristalino que quede fuera de mercado, esto es una falacia, el trigo ya se está cosechando, y el que supuestamente quede fuera de mercado tendrá que guardarse en bodega con los costos y cargas financieras que conlleva, esperando que la industria acceda a hacer “el favor” de comprarlo, por supuesto al precio que ellos quieran. El problema es el precio, no la comercialización.

3.- También se señala el tema de aranceles y pago de proteína por la industria. En el tema de aranceles y otra vez se vale subrayar que el problema no es la comercialización, es el precio. En el tema de pago de proteínas ya lo paga la industria, solo que ni el 5 por ciento de la producción llega a la calidad que pide para pago, además ese 5 por ciento solo recibe 8 dólares adicionales.

4.- Sobre la necesidad de dar valor agregado a la producción de trigo y dejar de tomar como referencia de precio la bolsa de Chicago, pues por supuesto que es deseable que así ocurra luego de tantos años considerado como un sueño, aunque de cualquier forma no ayuda en nada a la problemática del día de hoy y a la inmediatez de la crisis que los productores ya tienen encima.

Víctor Villalobos A.

Miren, sobre las gestiones del gobierno para buscar alternativas de exportación al trigo cristalino, de momento no resuelve nada y en todo caso deberá ser objetivo para el año próximo, en tanto que sobre el mantener abiertas las mesas de trabajo, de poco o nada sirven si no tienen el propósito de sacar de forma rápida el apoyo extraordinario de al menos mil 500 pesos por tonelada de trigo.

En resumen, eso es lo que quieren los productores, para al menos salir tablas: mil 500 pesos por tonelada, adicionales a los cinco mil cinco mil 200 del precio del mercado, o sea, ya ni siquiera pedirían llegar a los ocho mil pesos por tonelada.

Vamos a dejar de ese tamaño ese asunto que se mantiene en proceso y está bastante lejos la eventual solución, que de nuestra parte, o si por nosotros fuera, apostáramos a la paciencia, que los productores no sean los responsables de reventar la liga y mantengan eficientes puentes de comunicación con el gobernador Durazo Montaño, quien dicho sea de paso, al parecer fue dejado solo por el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula.

Ya tenemos encima la hora de cierre y aún no recibimos el parte de novedades de la reunión en el Distrito de Riego, datos que les quedaremos debiendo para el próximo despacho.

Comentarios