Unison: una huelga que implosiona y amenaza con prolongarse

288
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La declaración del gobernador Alfonso Durazo en el sentido de que el estado no cuenta con los 48 millones de pesos que eventualmente destrabarían el conflicto y pondrían en perspectiva el levantamiento de la huelga cayó como balde agua fría no solo entre la base trabajadora, sino de manera especial en la dirigencia sindical.

Una dirigencia encabezada por Juan Díaz Hilton pero operada por otros personajes, como el veterano sindicalista Sergio Barraza, uno los que más cabildearon en contra del estallamiento de una huelga, posición que perdió en la asamblea general del viernes pasado con menos de 80  votos, pero en la siguiente (martes 2 de mayo) los y las académicas los apabullaron con 654 votos en contra de que se votara el desistimiento, contra solo 159 que se manifestaron a favor.

Con la declaración de ayer por parte del gobernador en el sentido de que no hay recursos y el comunicado de rectoría en la víspera diciendo que han llegado al límite de lo que pueden ofrecer, la dirigencia suma cuatro reveses en menos de una semana y dos de ellos vinieron de la propia base trabajadora.

Hoy, la expectativa es que la huelga, inicialmente prevista de corta duración (de hecho estalló un viernes y le siguieron tres días inhábiles, al término de los cuales se presumía sería levantada) ha cambiado, y podría prolongarse más allá de lo esperado.

Porque este movimiento se inscribió ya en la ruta de la sucesión en la dirigencia del STAUS que se llevará a cabo en septiembre próximo. Hay en la base sindical, pero sobre todo en corrientes políticas adversas a los actuales dirigentes, molestia porque les fue vendida la idea de que la afinidad de la dupla Díaz Hilton-Barraza con el gobierno del estado los llevaría a una negociación favorable para sus demandas, lo que definitivamente no ha ocurrido.

Esa es una coyuntura favorable para los grupos antagónicos a la dirigencia, cuya corriente tiene al menos 15 años al frente del sindicato. Según datos del gobierno del estado, la dirigencia sindical representa una erogación de 20 millones de pesos al año entre licencias sindicales y otros rubros.

Desde el inicio de las negociaciones se sabía que el ofrecimiento de rectoría no sería mayor al 4% de incremento directo al salario, pero se generó cierta expectativa con la demanda de inscripción al Infonavit para el acceso a créditos para vivienda. Esa demanda no prosperó porque para acceder a dichos créditos la Unison tendría que cubrir la cuota patronal (5% del salario integrado) y en todo caso los maestros y maestras tendrían que cotizar al menos durante cinco años. El tema del ISR no lo resuelve ni la Universidad ni el gobierno del estado, sino el gobierno federal, que si en algún rubro ha sido exitoso e implacable es en el de la recaudación fiscal.

Así, la huelga ya no es solo contra la rectoría o el gobierno del estado, sino también contra la propia dirigencia sindical. Hay profes dispuestos a mantener el paro con tal de ‘reventar’ las posibilidades de que el grupo que actualmente lidera el sindicato, se reelija en septiembre.

La huelga al parecer, hizo implosión, se rompió hacia adentro al tomar la ruta de la sucesión de la dirigencia, donde los grupos históricamente en pugna escalarán sus confrontaciones.

Lo más probable, dada la posición de las autoridades universitarias y gubernamentales, es que la huelga se levante con los ofrecimientos que hay hasta ahora y que la asamblea general rechazó por considerarlos insuficientes.

Vamos a ver qué pasa en los próximos días, y de aquí a septiembre.

II

En cosas más amables, para que la estresada lectora, el paniqueado lector se relajen un poco porque ya es fin de semana y hay puente, les informamos que desde Magdalena de Kino llegan buenas noticias.

No solamente alusivas a los hechos vandálicos de antier en la capilla de San Francisco Javier, donde un bárbaro arremetió contra los santitos y con especial saña contra San Francisco, efigie a la que reportan sin mayores daños y hasta más descansadito ya que después de décadas acostado de espaldas, cambió momentáneamente de posición.

Ayer entrevistamos en los micrófonos de la Red 93.3 al alcalde de la membrillera ciudad, Omar Ortez Guerrero y nos comentó al aire que “San Francisco está de pie”, lo cual obviamente es una metáfora para decir que se encuentra en perfectas condiciones, y no que en adelante vayan a tener al santo parado, pues la característica de este santo es que siempre está acostado.

Pero no crea el tirabarra lector, la comodina lectora que eso se debe a su proclividad por la meditación y el ocio productivo, no. Su biografía cuenta que una vez, durante un viaje ultramar para llevar el evangelio a tierras lejanas, un marinero enfermó de gravedad, y Francisco lo acostó, moribundo, en su propia cama, y él mismo se acostó a su lado en un tablón. El marinero volvió en sí y hasta platicó con Francisco, aunque moriría esa misma noche pero después de confesar sus pecados y recibir la comunión.

Pero bueno, ya estamos agarrando monte. El motivo de júbilo es que el próximo 15 de mayo comienza el Festival Kino, en Magdalena, un evento que durará hasta el 21 de este mismo mes y que en su vigésimo sexta edición tiene una cartelera que ciertamente y como lo habían adelantado, pone a este festival en la ruta de convertirse en referencia cultural en el norte del estado, y ponerse a la altura de las mismísimas Fiestas del Pitic en Hermosillo.

El Festival Kino 2023 tendrá varias subsedes: San Ignacio, San Lorenzo, San Isidro, Sáric, Caborca, Ímuris, Santa Ana, Cucurpe y Átil. También en Tucson, Arizona y Predaia, Trento, lugar donde nació el padre Francisco Eusebio Kino en Italia.

Habrá exposiciones, teatro, conferencias magistrales, torneos y actividades deportivas, presentación de libros y la tradicional cabalgata del Padre Kino, que suele partir desde Ímuris hasta Magdalena, pasando desde luego por mi patria chica, Terrenate, y otras metrópolis menores como La Mesa y El Tacícuri.

Pero si de soltar el cuerpo y desestresarse se trata, los platillos fuertes serán los conciertos de bandas para todo gusto, género y edades. El Gran Silencio para los rockeros, la Sonora Santanera para el tropical, guaracha, rumba, bolero, cumbia y merengue, y para el cierre nada más y nada menos que Los Ángeles Azules para que suelten el listón de su pelo.

El alcalde nos dijo que la ciudad está preparada para recibir a los miles de visitantes que se darán cita durante esa semana, pero también se apoyarán con municipios vecinos para satisfacer la demanda de hoteles y servicios.

Ya me vi…

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

También puedes escucharnos en el programa Lenguas Vespertinas de lunes a viernes a las cinco de la tarde por el 105.9 FM de Toño en Hermosillo, a las seis por la señal de la Red 93.3 en Guaymas, y también puedes vernos en Estrella TV Tucson Canal 14 a las seis de la tarde.

Comentarios