Renuncias

262
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Vaya que se puso buena la conferencia de prensa del gobernador, cuando ya casi al final informó sobre la renuncia de Claudia Indira Contreras a la Fiscalía General de Justicia del Estado y del titular del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, Cuauhtémoc Galindo e integrantes de su equipo.

En el caso de doña Claudia Indira, se trata de una renuncia con todas las de la ley en función del contenido del comunicado que hizo llegar tanto al Congreso del Estado como a Alfonso Durazo Montaño, quien incluso le dedicó amplio reconocimiento y expuso sus deseos de que acepte algún ofrecimiento para que siga apoyando a su administración.

En el caso del Timo Galindo es otro cantar, ya que desde hace semanas lo traía de la cola la Fiscalía Anticorrupción al descubrirse serias irregularidades en la adjudicación directa de obras a una empresa que desde que fue presidente municipal de Nogales estuvo favoreciendo, lo cual estalló, y más que renuncia luce como una destitución junto a los titulares de finanzas y de Informática del ISIE.

Cuauhtémoc Galindo.

El gobernador fue muy parco al comentar ese tema y solo se concreto a informar que en lugar del excandidato a la gubernatura ha propuesto a David Pintor para que lo sustituya, en cuanto se de curso a su licencia como síndico del Ayuntamiento de Guaymas y hasta ahí, remarcando que su otrora aliado le tiró la chamba junto con su equipo, aunque como decíamos, luce como destitución.

Distinto el caso con la fiscal con quien el mandatario fue prolijo en reconocimiento a la gestión quien el 15 de noviembre del 2018 fuera designada para cumplir un período de nueve años, pero que en su carta de renuncia adelanta que su separación del cargo será efectiva a partir del próximo lunes, aunque por lo manifestado por Durazo Montaño, su receso será de poca duración si hay una buena oferta para que se sume a su administración.

Sobre el relevo en esa estratégica responsabilidad, Durazo Montaño dijo que aún no tiene alguna propuesta, pero describió un perfil con una serie de estrictos condicionantes que garanticen una conducción eficaz y honesta en la conducción de la procuración de justicia de la entidad.

Al principio de la conferencia de prensa comentó que había sostenido una reunión que calificó como muy intensa con productores de trigo e industriales de la harina y las pastas, tema que de forma por demás extraña no fue de interés de quienes pudieron preguntar e incluso, otro asunto de interés público, la huelga en la Unison tampoco requirió mayor abundamiento en la agenda mediática de quienes por tradición tienen acceso a la sesión de preguntas y respuestas.

Fue solo de refilón el abordaje de la problemática de los trigueros y la ausencia de acuerdos para acabar con la huelga del STAUS, conflicto que tenemos la esperanza de que por allá a las seis o siete de la tarde de este martes, la votación de la asamblea favorezca a la conclusión de la huelga y se posibilite la inmediata reanudación de las clases.

Convenio Gobierno-Banorte.

De los trigueros sabemos de forma muy vaga que los industriales de la harina aceptaron pagar 310 dólares por tonelada con una entrega garantizada de 400 mil toneladas, muy lejos de la solicitud de ocho mil pesos por tonelada, sin que signifique casi nada el refrendo de que Segalmex pondrá 200 pesos por tonelada de trigo cristalino.

No por nada ese tema no fue tema en la conferencia de prensa, porque obviamente la respuesta o resultado de la reunión de plano no es acorde a la magnitud del problema y seguramente la reacción no se hará esperar por quienes reclamarán fuertemente la poca solidaridad del gobierno federal, que en el caso del gobernador Durazo, pues hasta ahí le alcanzó su capacidad de gestión.

Hubo un altero de temas de interés para la administración estatal que seguramente su divulgación será manejada en los próximos días, que para efectos de este espacio, nos enterneció cuando el mandatario estatal abundó sobre el sentimiento que le genera la celebración del Día de las Madres, que con todo respeto hacemos nuestro porque nos sentimos igual, con ese cargo de conciencia, congoja y profunda pesadumbre porque ocupados en la búsqueda de identidad propia, la autosuficiencia y diversas ocupaciones, no les dimos el tiempo que merecían Doña Lolita, mi madre y mi papá Don David.

Sabemos de la pérdida del gobernador de su papá y su mamá víctimas del Covid-19 y también sabemos de ese sentido de irremediable pérdida de haber dejado tantos pendientes con los nuestros; de no haber estado ahí el tiempo suficiente con ellos, cuya ausencia cala en lo más profundo y lo cobra todos los días. La neta, pocos políticos dejan ver y dicen lo que expresó el gobernador, que en nuestro caso nos dejó con el corazón chorito y lo hacemos propio en todos los términos.

Relevante la firma del convenio del gobierno de Sonora y Banorte, que por solo tres y medio millones de pesos pasa al dominio del Estado 170 hectáreas de la Cementera, como base de lo que se proyecta junto a las 50 hectáreas de La Sauceda, sea el Parque Chapultepec de Hermosillo.

Ahí estuvieron ejecutivos de la institución bancaria quienes mostraron excepcional apertura a las necesidades crediticias del gobierno estatal, sin descartarse que sean parte de la renegociación de la deuda recientemente confirmada por el Congreso estatal y otros negocios de orden financieros, porque difícilmente podemos estar seguros que la ganga de la cementera fue de gorra.

Marianna González Gastelum.

Por lo demás, todas las comparaciones son odiosas, pero no por eso se evita incurrir en éstas, sin que importe a veces que las comparaciones sean injustas, como pudiera ser el caso de la Expo-Gan 2023 en curso y hasta el 22 de mayo, y la XXI edición de las Fiestas del Pitic del 25 al 28 de mayo.

No hay comparación y las diferencias son evidentes entre un evento que dura un mes y otro de tres días; de uno donde todo es gratuito y en el otro son evidentes los afanes de lucro con precios de escándalo en artículos de consumo, como comidas y bebidas, así como los altos costos para ver variedades artísticas.

La otra gran diferencia es que hasta donde sabemos, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez no requirió de bules para nadar y mucho menos de 25 millones de pesos de recursos del estado para llevar a cabo la celebración del 323 aniversario de la ciudad, aunque sin duda, la mayor diferencia es la gratuidad de todo el programa de presentaciones de ese magno evento organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte, a cargo de Marianna González Gastélum.

No, a diferencia de 250 pesos, mil pesos y hasta cuatro mil pesos por piocha que se tienen que pagar en los escenarios de la mayor cantina del noroeste para asistir a un concierto, en las Fiestas del Pitic se podrán gozar veladas musicales absolutamente gratis de artistas de México, Argentina, Colombia, Cuba, España y Estados Unidos, como son los casos del grupo Inspector, Aterciopelados, Flor de Toloache, Marissa Mur, La Gran Orquesta de los 18 de Chino Medina, Las Guaracheras, Systema Solar, Gustavo Ascencio y Orquesta Salsanserio, Caro Valenzuela, los Moustros del Espacio Exterior y Antares Danza Contemporánea.

Fiestas del Pitic.

Miren, serán más de mil 200 artistas que se presentarán en los distintos escenarios y foros que se instalarán en el Centro Cívico de la capital de Sonora, así como en sedes alternas como el Parque la Ruina y si bien no gustamos de lo que expone el Julión Álvarez, será él el que arranque con las presentaciones, que incluye a Diego Torres, Natalia Jiménez, Sebastián Yatra y varios artistas de distintas nacionalidades.

Además de las presentaciones de artistas, las Fiestas del Pitic incluyen obras de teatro, danza, artes visuales, recorridos históricos, cine, literatura, foros y talleres infantiles, así como de pueblos originarios en la Plaza del Mezquite, con sus expresiones culturales, presentaciones artísticas, danza y venta de artesanías, además de la tradicional amplia oferta gastronómica, que esperamos su costo no traiga los excesos de la fiesta de la Unión Ganadera Regional del Gobierno de Sonora.

Por lo demás, el gobierno de la cuarta transformación en todos sus niveles, ya debieran darse cuenta que sus estrategias de ablandamiento para imponer condiciones, que su militarizada imagen con propósitos de intimidación, cada vez menos disuade y/o seduce a la ciudadanía para que doble las manos ante sus arrogantes y autoritarias pretensiones y mucho menos lo hace en instancias autónomas.

Ya ven que de nada sirvió que durante las últimas semanas una caterva de trogloditas se plantó en los accesos de la sede del poder judicial de este país para insultar y hasta amenazar de muerte a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, a su familia y al resto de los ministros y ministras.

De todas formas, nueve de los 11 integrantes de dicha instancia mandaron a la fosa séptica el llamado Plan B impuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, vía sus incondicionales en el Congreso de la Unión, resultando hilarante que ahora se pretenda imponer la consigna respecto a que la corte se impuso por sobre la voluntad popular que se refleja en la integración de la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados.

Porqué el palo de la SCJN.

Quien diga tamañas estupideces ignora las facultades que la Constitución Política de este país otorga al Poder Judicial Federal: tutelar, vigilar y hacer cumplir principios constitucionales, como función fundamental de uno de los poderes del Estado que garantiza los equilibrios entre éste y el Ejecutivo y el Legislativo, que en el caso del Plan B, el último citado solo cumplió lo ordenado por el primero sin atender la norma constitucional que obliga en los procesos legislativos para emitir leyes.

De acuerdo a los criterios de la corte desde el 2008, el mismo destino del Plan B tendrá la segunda parte de dicho mamotreto, así como el paquete de asuntos que la representación de MORENA en el Senado aprobó en lo oscurito hace unos días, incluida la ley de Minería, la eliminación de la Financiera Rural y del INSABI, entre otros que ni siquiera dieron lectura, así como se destrabará la convenenciera parálisis del INAI.

Lo que resulta inexplicable es la lloradera, la molestia y la irracional ira presidencial; las estupideces que vomitan sus corifeos, ya que con la invalidez de ese plan B las cosas en materia electoral quedan como estaban en la elección del 2018 o sea cual es el problema pues, si con ese marco jurídico arrasaron y les fue también bastante bien en la elección del 2021.

Comentarios