Displicencia

223
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Al menos para efectos de opinión pública, se percibe displicencia de parte del gobierno federal ante la problemática de productores de trigo de Sonora, así como también en el caso del bloqueo de la carretera entre Ímuris y Cananea por parte de los llamados napitos.

Pueda ser que la prioridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sean las elecciones de este domingo en el Estado de México y Coahuila y por eso le vale sorbete en estos días la estabilidad política y social de los sonorenses y que ya a partir de la próxima semana se aboquen a atender y a cumplir con sus responsabilidades.

En el caso de los trigueros este viernes tendrán manteles largos en su ya prolongado plantón, porque a eso de las seis de la tarde estará con ellos el santón de la lucha social en México; el líder moral de la verdadera izquierda mexicana y con un prestigio que ni la administración cuatrera a logrado afectar, o sea Cuauhtémoc Cárdenas.

Cuatemochas con trigueros.

Dicha presencia muestra el creciente respaldo a la lucha de los productores de granos del sur de Sonora y de varios estados del país, porque la federación cumpla con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que mandata al gobierno a implementar apoyos emergentes ante condiciones adversas de comercialización, para garantizar que la producción de alimentos sea redituable para los agricultores.

Este viernes se sumaron al plantón de la SADER los aerofumigadores y transportistas, también afectados por las miserables respuestas de la federación frente a las exigencias de que se aplique un precio de garantía de 8 mil pesos por tonelada de trigo y 7 mil pesos por tonelada de maíz, exigencia que aseguran no darán un paso atrás.

Si aerofumigadores y transportistas se sumaron a la presión, no tardarán en hacerlo representantes de otros rubros de la economía regional, como las refaccionarias, maquileros, jornaleros agrícolas y demás actividades conexas a la producción del campo, que se quedarán sin fuente de ingresos y cuyos clientes los trigueros no podrán pagar lo que les deben.

En nuestro caso, es causa de incertidumbre, duda y escepticismo de que haya una respuesta positiva de la federación, lo definitivo que se escucha al gobernador Alfonso Durazo Montaño, a quien lo vimos satisfecho en la conferencia de prensa del pasado martes, cuando hizo una relatoría sobre los acuerdos con la industria molinera para adquirir 300 mil toneladas de trigo harinero a 310 dólares cada una; el cierre de importaciones a trigo producido en países fuera del TECMED o a los miserables incentivos que aportará SEGALMEX luego de cumplirse intrincadas reglas de operación.

El Pollo Castelo.

Escuchamos al mandatario estatal como si eso fuera todo, y además, poco se sabe de novedades en la publicitada mesa de diálogo, luego de una reunión con representantes de productores ese mismo martes por la tarde, aunque como decíamos, a lo mejor esas actitudes desaparecen luego de la elección del domingo, para independientemente de los resultados, le entren en serio a ese tema.

De hecho, en la comparecencia del Pollo Castelo en la Mesa CORSAS, comentó que luego de las respuestas de tan baja expectativa por el gobierno federal, el mandatario estatal ha concentrado sus esfuerzos de gestión en la sensibilización y concientización de quienes tienen la responsabilidad de dar las respuestas que exigen los productores, a partir de la verdad de a kilo del diputado local por el XV distrito: dinero tiene el gobierno federal; lo que no tiene es voluntad política.

Al gobierno cuatrero no le gusta que le hagan lo que siempre hicieron en el pasado y a ver cuál es su respuesta a la movilización anunciada para el martes próximo cuando representantes de productores de trigo y maíz de varios estados del país se concentren en El Zócalo de la Ciudad de México para dar una mañanera, parafraseando al mamotreto cotidiano que encabeza el presidente López Obrador.

De hecho, en la mañanera de este martes, el presidente insistió en su verborrea y la visión clasista que tiene del campo mexicano y de quienes lo hacen producir, recurriendo a sofismas muy gastados respecto a lo que asegura ha sido un apoyo extraordinario de su gobierno a los pequeños productores, esos pequeños productores que tiene en el abandono en el sur Sonora y que junto a los grandes han sido atropellados por la displicencia federal

Provocación de Napito.

Así las cosas, sin en el caso de los trigueros el gobierno aplica la displicencia, igual ocurre con el bloqueo de napitos que ha convertido en un enorme estacionamiento de transportes de carga a la carretera Ímuris-Cananea, sin que se observe o se informe de algún diálogo en busca de evitar los enormes perjuicios que está causando y lo único que se ve es la pasiva y discreta presencia de unidades de la Guardia Nacional.

En ambos casos pareciera ser que se trata del llamado fuego amigo en contra del gobernador Durazo Montaño, porque se trata de temas de orden federal y hasta donde a él le corresponde, sólo puede ser como buen componedor que hasta ahora no se le ha dado a pesar de sus esfuerzos.

Ya se sabe que en la problemática de los productores de trigo, el delegado de la SADER en Sonora, Plutarco Sánchez Patiño, es un florero que no sirve ni para tirar materia fecal, y en el caso del bloqueo de la carretera federal, pareciera ocurrir lo mismo con el delegado de la Secretaría de Gobernación Máximo Moscoso, lúgubre personaje más atento en promover a su corcholata favorita –Adán Augusto López—que aportar algo a la gobernabilidad de la entidad.

Sabemos de la incesante gestión del gobernador en favor de los trigueros, que por el monto financiero que representa satisfacer sus demandas, pues de plano su administración queda fuera de esa ecuación, aunque por la lógica de dicha problemática y lo mandatado por la ley, resulta inexplicable la miserable respuesta de la Federación, como si la intención fuera zancadillar al de Bavispe haciéndolo pasar como incompetente en la intermediación asumida.

Sexenio de muerte.

En el caso del bloqueo de la carretera federal 2, las huestes que le quedan en Sonora a Napoleón Gómez Urrutia subieron la vara y mandaron por un tubo al mentado Moscoso y advirtieron que solo dialogarán con el presidente y con el titular de la SEGOB, para que, junto al corrupto charro sindical, se solucione en definitiva la huelga estallada desde el 2007, cuando la mina de Cananea fue adquirida por el Grupo México de Germán Larrea.

Encabezados por Antonio Navarrete, vocero de los inconformes, se advirtió que el bloqueo es indefinido hasta que sean restituido sus derechos al trabajo, el pago de más de 14 años de salarios caídos, así como el hecho de que 657 mineros y sus familias sean inscritas en el régimen de seguridad social.

Por ningún lado aluden los 54 millones de dólares que se robó el ahora senador de MORENA, dinero producto del porcentaje del monto total pagado por Larrea por la mina y que sería distribuido en partes iguales entre trabajadores sindicalizados de la mina de Cananea. O sea, el que por su gusto es buey, hasta la coyunta lame.

Por lo demás, López Obrador ya está en la recta final de su mandato y todavía no es hora de que se haga responsable de sus actos y asuma las consecuencias de los mismos, culpando al pasado de los problemas actuales de la nación, cuando como eterno aspirante al puesto que ahora ostenta, aseguraba tener el remedio para todos los males.

Pues no solo no tiene ni tenía el remedio, porque todos esos males se agravaron, con un México peor que como lo encontró, que en el caso de la violencia, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de mayo de 2023, las fiscalías estatales y federales han registrado 156 mil 114 homicidios dolosos en México, lo cual lo coloca al sexenio cuatrero como el más violento de la historia reciente de este país.

Justo homenaje a Don Fidencio.

Y justo el homenaje y reconocimiento que el CDE del PRI y la Fundación Colosio-Sonora le dedicaron al legendario líder campirano Don Fidencio Hernández, que con todo y sus 94 años a cuestas sigue en Caborca y mantiene sus lealtades al partido al que se afilió hace 74 años.

Ese evento convocado por Rogelio Díaz Brown y Bulmaro Pacheco, además de asistir doña María, esposa e hijos del homenajeado, fue propicio para hacer coincidir la presencia de la vieja guardia de la representación del campo de la entidad, como son los casos de Julián Luzanilla, Ignacio Martínez Tadeo, Roberto Díaz Gallardo, quienes durante años fueron recurrentes fuentes de información para este reportero.

También en el evento el dirigente de la CNC, Rodolfo Jordán, Ernesto Gándara Camou, Miguel Ángel Murillo, Rosario Rodríguez, Rodrigo Acuña, Armando Rico Preciado, Jorge Tapia Vanegas, entre otros representantes del priismo de la región, particularmente campirano.

Y con este despacho entramos en un receso para poder atender asuntos de orden privado, para regresar a la entreteloneada el próximo 11 de este mes, con el favor de Dios, o sea, pórtense bien, hagan sus mejores esfuerzos para ser y no solo parecer honestos y no tiren tanto aceite, porque no estará disponible este faro de luz que los conduzca por el camino correcto.

Comentarios