Siervos…¡¿de la salud?!

437
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Apenas unos meses después de que López Obrador ganara las elecciones presidenciales de 2018, anunció que se llevaría a cabo un censo casa por casa para ir seleccionando a todos los beneficiarios de los que serían su propuesta estrella, recibir recursos públicos. Así fue como nacieron los llamados “Siervos de la Nación”, algunos de los cuales antes habían sido promotores del voto a favor de Morena. ¿Se imaginan si los pusieran a trabajar en los hospitales?

Desde entonces, estos “siervos”, han estado en medio de polémicas, que van desde la construcción de un censo con fallas metodológicas hasta su intervención en la aplicación de vacunas contra el Covid-19, pasando por denuncias por la promoción del presidente e irregularidades por 562 millones de pesos en 2019, según reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Actualmente, 19,620 personas visten los chalecos guinda característicos de este “ejército”, y lo mismo llaman a los posibles beneficiarios de programas sociales y a los adultos mayores para saber si quieren la vacuna anticovid que apoyan en la logística de inmunización. Por su trabajo, estos funcionarios reciben sueldos que van desde los 8,482.40 pesos a los más de 50,000 para los directores regionales. Los señalamientos por su posible labor con un sesgo político comenzaron desde que empezaron sus actividades para integrar el padrón de beneficiarios, pues este, a decir de especialistas, no cuenta con una metodología adecuada y es poco transparente. Y es que la transparencia no es algo que se le dé a este gobierno. Ya entrado el 2020, con el inicio de la pandemia, los siervos nuevamente se pusieron en marcha para llamar a los posibles beneficiarios de más apoyos, como los microcréditos para enfrentar la crisis. Al respecto, el Coneval también planteó que, al inicio de la emergencia, cuatro de cada 10 beneficiarios de este crédito sin intereses no lo reembolsaban. El siguiente trabajo que se dio a los siervos fue liderar las llamadas “brigadas correcaminos”, con las que el gobierno desplegó la vacunación contra Covid-19. Esto despertó quejas nuevamente, ya que en cada brigada son más los promotores y “servidores” que los responsables de aplicar las dosis. Además, con ello estas personas estarían entre las primeras en recibir la vacuna, al ser incluidas entre los grupos prioritarios, después de personal de salud, adultos mayores y maestros de entidades en semáforo verde, ¿No lo recuerdan? La auditoría al esquema de contratación de los siervos reveló múltiples anomalías por 561 millones 986,196 pesos que la Secretaría de Bienestar tiene que solventar; de lo contrario, se convertirán en actos ilícitos, como si les importara. Entre lo detectado por la ASF está que no se comprobó la totalidad del pago de nóminas para estas personas o hubo pagos dobles. Por ejemplo, se detectaron 18 millones 76,400 pesos destinados a 355 siervos que también recibían honorarios en la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. También se encontró que la Secretaría de Bienestar realizó pagos por 85.2 millones de pesos a cuentas vinculadas a dos o más Claves Únicas de Registro de Población (CURP) del “ejército” territorial del presidente, quien seguramente; “tiene otros datos”.

Recientemente el Gobierno federal crea a los “Siervos de la Nación de la Salud”, publicado el pasado 23/08/2023 en el DOF mediante el acuerdo por el que se emiten las disposiciones generales del servicio nacional de salud pública. Mediante este decreto se formaliza el servicio nacional de salud pública, y un grupo de servidores públicos se desplegará en territorio nacional. Por experiencia cabe señalar que este “servicio” podría utilizarse como herramienta de distribución de información propagandística y operación electoral bajo el

pretexto de brindar servicios de salud. Como antecedente el régimen cubano ha utilizado la salud precisamente con fines políticos y de control social. ¿Serán: personales de salud, administrativos, promotores, “servidores”? Vaya usted a saber.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora

Comentarios