Capturadepantalla2024-09-02alas154211
Capturadepantalla2024-08-04alas193520
-_728X90
720x90
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ya ungida como virtual candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum llegará este viernes a Sonora blandiendo el bastón de mando para pasar revista a sus tropas de los comités de defensa de la transformación a cargo del recién estrenado dirigente estatal Heriberto Aguilar Castillo.

Aunque se supone que lo que encontrará será una fiesta de confetis y serpentinas, por debajo de la mesa de la 4T las patadas están rompiendo algunas espinillas porque en algunos municipios ya se soltaron los demonios pre sucesorios y no son pocos los que buscan figurar en las boletas electorales, algo que los ha llevado a incurrir en algunos excesos.

Ayer les comentaba que Aguilar Castillo tendrá que mostrar sus dotes de negociador político para contener las ansias de novillero de más de uno que se cree con méritos suficientes para ser considerados en algún recuadro de esas boletas, aunque no hayan hecho lo suficiente o, en el peor de los casos, lo que hayan hecho sea un desastre.

En este último caso se encuentra, por ejemplo, el alcalde de Caborca, Abraham “El Cubano” Mier, que ha resultado un fiasco en la conducción del municipio pero está empecinado en ir por la reelección, lo cual podría costarle esa plaza a Morena.

“El Cubano” es un tipo impulsivo y sin experiencia en las lides del servicio público. Todo mundo recuerda cuando intentó poner el nombre de un cantante de narcocorridos (que además es su compadre) a una calle de la ciudad. Tuvo que venir un llamado a la mesura desde Palacio de Gobierno en Hermosillo para que desistiera de esa idea. Molesto, el alcalde pensó que una buena revancha sería incluir a su compadre como el evento estelar para cerrar las fiestas del 6 de Abril, una tradición en Caborca.

Como en la publicidad del evento en el que cantaría ese exponente de la narcocultura incluyó los logotipos de las instituciones que en lo federal y en lo estatal están a cargo del quehacer cultural oficial, le pidieron que excluyera a su compadre de la cartelera y lo único que provocó eso fue un nuevo desplante con el que canceló todos los eventos de las fiestas, algo que solo ocurrió durante la pandemia.

Les cuento otra anécdota. El pasado 30 de agosto el gobernador Alfonso Durazo estuvo en Caborca, donde dio banderazos de obra pública y entregó becas estudiantiles. Como suele hacerlo, el mandatario agradeció al Congreso del Estado por haber accedido a recortar 400 millones de pesos de su presupuesto en 2022, para destinar ese dinero al fondo de becas, un programa señero de su administración.

Y también como suele hacerlo en cada municipio que visita con este programa, agradeció de manera especial a los legisladores locales, en este caso a María Alicia Gaytán, con las palabras que siempre repite en estos casos públicamente: “si se la encuentran en una boleta electoral, ahí se las encargo”.

“El Cubano”, de acuerdo con testigos (un servidor no asistió a ese evento porque justo esa tarde el gobernador estaría en Moctezuma haciendo lo mismo y allá nos encontrábamos) no pudo disimular su molestia y desde entonces comenzó a mover algunos hilos para desacreditar a la diputada, a la que por cierto, puerilmente no invitó a su informe de gobierno ni a la ceremonia del grito de independencia, a pesar de ser del mismo municipio y del mismo partido.

Pero eso no es todo. Hace días comenzó a circular una encuesta realizada por un grupo interdisciplinario de estudiantes universitarios sobre preferencias electorales en los municipios de Sonora.

La encuesta arrojó datos reveladores, como que el 62% estaba en contra de la reelección del alcalde y solo el 31% a favor, aunque la preferencia por Morena es del 49%, muy lejos del PAN (15%), El PRI (22%) o MC (3%).

Solo el 3% calificó como muy buena su administración, 15% como buena, pero el 35% la calificó como mala y 14% como muy mala.

En una medición cara a cara con los aspirantes de otros partidos que se perfilan para la alcaldía, “El Cubano” le gana apretadamente al candidato del PAN con solo dos puntos de ventaja: 39 a 37.

María Alicia Gaytán, en cambio, gana con 53% contra 22% del mismo candidato.
Eso lo trae bastante molesto.

Pero no es el único caso. En San Luis Río Colorado, aunque por otras razones, la discordia dentro de Morena está provocando una seria crisis. El alcalde Santos González Yescas aprovechó su segundo informe de gobierno para destapar a su hijo Alejandro como su sucesor, en un desplante que metió mucho ruido entre los morenistas, sobre todo porque desde hace tiempo el municipio pasa por serios conflictos de gobernabilidad relacionados con la seguridad pública.

San Luis fue recientemente el epicentro de una funesta tragedia tras el incendio intencional de un bar en el que murieron 13 personas, entre quemadas, asfixiadas o lesionadas por fuego y el humo. Antier, fuerzas federales intentaron detener a un jefe policiaco local, que se acuarteló en la comandancia de policía. El caso está relacionado con la desaparición de un joven en aquella ciudad.

Por estos motivos, la bancada de Movimiento Ciudadano acaba de solicitar la destitución del alcalde, que cumple su segundo periodo al reelegirse en 2021, pero pretende dejar a su hijo en Palacio Municipal y está operando para ello.

Esto sin contar el juicio que enfrenta por Violencia Política de Género contra la regidora de su partido, Rebeca Ching, que se ha vuelto todo un caso de impunidad que involucra a varios de sus funcionarios, familiares y dirigentes del partido en la localidad.

Se sabe que en otros municipios, pese a que no han trascendido de manera tan evidente los conflictos, hay una pugna soterrada por la sucesión y no faltará quién le pase el recado a la virtual candidata presidencial este viernes.

La definición de candidaturas no está tan lejos y en la medida que se acerque la fecha, irán aflorando más conflictos, temas con los que tendrá que lidiar el nuevo dirigente estatal aunque, se sabe, no es el único que está al frente de este proceso.

II

La bancada de Morena y sus aliados en el Congreso local salieron ayer a manifestar su apoyo total e irrestricto al gobernador Alfonso Durazo por sus gestiones ante la CFE para lograr ampliar el rango de tarifas subsidiadas, frenar los cortes de energía por falta de pago (previo establecimiento de convenios) y negociar la extensión del periodo subsidiado.

Calificaron de ‘histórico’ este acuerdo y recordaron que el mismo tuvo su antecedente en un exhorto aprobado unánimemente en el Congreso para que la SHCP y la CFE revisaran el esquema de cobros y la extensión de la tarifa de verano.

“Hay que recordar que muchos actores políticos, de manera irresponsable, apostaron a que las gestiones no tendrían resultados positivos. Pero de nueva cuenta quedó demostrado el oficio político de nuestro gobernador y su compromiso de encontrar solución de problemáticas que, aún sin ser de su competencia, asume para la ciudadanía”, sostuvo la coordinadora parlamentaria de Morena, Ernestina Castro.

Aproveché para preguntar a los diputados si, como encargados del análisis y eventual aprobación del paquete fiscal 2023-24 ya tenían conocimiento del monto que representa el 25% de apoyo en los recibos de energía para pobladores de los municipios más fríos del estado durante los meses de diciembre, enero y febrero, que es también una propuesta del gobernador y respondieron que apenas se están instalando las mesas de análisis del presupuesto, pero claramente tendrán que apretar el cinturón en varias dependencias.

Les pregunté también si el gobierno no estará pensando en pegarle otro tijeretazo al Congreso similar al que le aprobaron en 2021 (400 mdp) para destinarlo al programa de becas, y nomás soltaron una risita nerviosa…

Por cierto, el gobernador recordó que toda aquella persona que adeude a la paraestatal se puede acercar para liquidar su adeudo en pagos, sin que le sea suspendido el servicio.

Este proceso se podrá realizar de forma inmediata para los adeudos vigentes sin necesidad de intermediarios y sin avales y esto es parte del acuerdo que incluye el tema de ampliación de subsidios.

III

Se esfuman las posibilidades de que haya un nuevo partido político en Sonora. La sala regional Guadalajara del TEPJF ratificó el ‘palo’ que le dio el TEE al Partido Vamos, que encabeza Norberto Barraza Almazán. Todo parece indicar que para 2024, solo habrá un nuevo partido estatal y se trata del Partido Sonorense que encabeza Alí Camacho.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios