Inédito

377
0
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Es muy común en estos días señalar como inédito e histórico a hechos o circunstancias con la sola intención de llamar la atención por tener propósitos propagandistas y ganar buenos espacios en medios de comunicación con declaraciones rimbombantes.

Pero al menos en lo que va de la administración del gobernador Alfonso Durazo Montaño sí resulta inédito e histórico que un presidente municipal le pida ponga en orden al titular de un organismo presuntamente autónomo, como es caso de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Pues con eso salió el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas al dar un mensaje en el que en resumidas cuentas responsabilizó al fiscal Gustavo Salas Chávez de la convulsa situación que se vive en esa comunidad, cuyo último saldo es el asesinato del periodista Jesús Gutiérrez Vergara y del policía municipal Juan Francisco Portela.

Dicho atentado ocurrió antes de la medianoche del domingo durante una tertulia en un domicilio propiedad de otro policía, Alfredo Fragoso, quien convalece en estado crítico en un hospital de Yuma, Arizona; otro agente, Nicanor Cortés está grave, en tanto que Héctor Guzmán resultó baleado en una pierna, con la aclaración que los lesionados estaban fuera de servicio y el periodista fallecido solo llegó a saludar, ya que vive frente a la casa donde ocurrieron los hechos.

De todo eso habló el alcalde González Yescas en el marco de una relatoría que incluyó las fiestas patrias, su informe, de su respeto al gobernador Durazo y a la secretaria de seguridad, María Dolores del Río, de su calidad moral, de su honestidad, de sus reuniones semanales en la mesa de seguridad y la paz, para cerrar con la tormentosa relación con Salas Chávez, a quien prácticamente responsabilizó de la ola de violencia que se vive en esa frontera.

El relecto alcalde militante del partido del gobernador, se dijo sorprendido por los hechos del lunes 18 de septiembre, cuando personal de la MARINA llegó al Palacio Municipal para llevarse al subdirector de seguridad pública, Martín Ochoa por presuntos delitos de extorsión y secuestro de un joven en febrero pasado, lo cual aseguró es absolutamente falso, y luego ese cuerpo elite integrado por Marinos, personal de la AMIC fueron por el jefe de tránsito, “comandante Amaro”.

El munícipe informó que desde que llegó ese grupo elite no han cesado las amenazas, ataques y acoso, para de esa forma, el sábado pasado un contingente de la AMIC a bordo de 20 vehículos del gobierno, catear dos casas de policías, una de las cuales es la de la esposa del “comandante Amaro”, en donde encontraron un arma sin registro y otra de resguardo.

Gustavo Salas Chávez.

Gonzáles Yescas se dolió que eso ocurra cuando la policía municipal es la única que combate al crimen organizado en dicha frontera. “Nuestros policías no son delincuentes; son los únicos que combaten a la delincuencia organizada”, dijo al advertir que ni se les ocurra pretender sacar de la dirección de seguridad pública A Gerardo Ramírez Camacho, ya que esa decisión le corresponde a él y al cabildo.

“Ya sabemos de donde viene todo”, dijo el alcalde sin dar mayores detalles al respecto, para luego explayarse al acusar presuntamente a Salas Chávez y a su grupo elite de fomentar el odio, el rencor, la ambición, la calumnia e intrigas entre la clase política de San Luis Río Colorado y en Hermosillo. “Es a lo único que se han dedicado”, acusó.

Informó que en indagatoria exclusiva de la policía municipal ola noche del domingo fueron detenidas tres personas presuntas responsables del atentado donde murió el periodista, incautándose además armas, drogas y un vehículo con reporte de robo.

Aquí es cuando se aventó el siguiente tiro: “Yo sí le pido a nuestro buen amigo el gobernador Alfonso Durazo Montaño que ponga orden con el fiscal; que ponga un hasta aquí de lo que está pasando en San Luis y en otras partes del estado, en donde también ha hecho algo de desorden”, subrayó, resultando inimaginable para este reportero el que toda esa ola de violencia haya sido promovida por el Fiscal.

Si bien es obvia y necesaria la coordinación y colaboración del ejecutivo estatal con la Fiscalía, en términos formales el gobernador carece de facultades para que ponga un hasta aquí sobre el actuar y someter al orden a Salas Chávez y a ese organismo autónomo, a no ser que González Yescas tenga información privilegiada respecto a que en realidad el fiscal es un pelele del gobernador, que sí así fuera el caso, pues debería de preocuparse más porque sería con el conocimiento del mandatario.

Alfonso Durazo Montaño.

Lo que ocurre en San Luis Río Colorado es común en municipios “gobernados” por la 4T en todo el país y por la torpe estrategia del gobierno federal para enfrentar a las bandas del crimen organizado, o sea, las cosas no cambiarán con remociones ni poniendo un hasta aquí a funcionarios de la procuración de justicia o sea que a lo mejor González Yescas debiera responsabilizar a López Obrador de sus penurias.

Además que el gobernador Durazo anda en Taiwán en donde promueve el Plan Sonora de Energía Sostenible y sostiene reuniones con representantes de corporativos empresariales, inversionistas y altos perfiles del sector económico de esa región del mundo, quienes seguramente resultarán interesados por las ventajas que representará la planta de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad para sus industrias que requieren dicho combustible, así como el altero así de ventajas que ofrece la cercanía de Sonora con el mercado gringo.

Sabemos que la comitiva del mandatario sonorense en el lejano oriente es de dos o al menos así nos lo aseguraron y en efecto, para qué más si se llevó a Francisco Acuña Méndez, titular de la Comisión de Desarrollo Económico, quien con tantas exposiciones ya se sabe al dedillo el PSDS, además de masticar muy bien el inglés, idioma tradicional del mundo financiero internacional.

Miren, con las ventajas tecnológicas en materia de comunicaciones, el gobernador debe estar totalmente informado del despedorre que trae el alcalde sanluisino y de sus quejidos y a pesar de la distancia puede poner orden, tomar decisiones y demás, que para eso tiene al secretario de gobierno, Adolfo Salazar Razo, con quien ya platicó en una reunión privada en la que también estuvo la citada secretaria de seguridad, quienes seguramente tiene la pócima para curar los cólicos neuronales de su compañero de partido allá en la esquina del noroeste de la entidad.

Adolfo Salazar Razo.

Desde nuestra perspectiva, resulta un despropósito que el alcalde sanluisino pretenda responsabilizar a la fiscalía y a su titular de lo que ocurre en esa convulsionada comunidad, de las conductas misóginas de él, de su hijo y de funcionarios de su administración; del incendio en un bar que cobró 13 vidas humanas, de sus estupideces futuristas en su informe pasado, de las sospechas de que buena parte de sus policías son delincuencia uniformada, ejecuciones, secuestros, extorsiones y demás que solo muestran que su administración está en acelerada fase de degradación que contagia a sectores de la comunidad sanluisina.

Se dice que mal de muchos, consuelo de tontos y lo que ocurre en Cajeme con Javier Lamarque o en Caborca con Abraham “El Cubano” Mier podrían servir para consolar a don Santos, en tanto que las consecuencias de sus catilinarias podrían ser de pronóstico reservado.

Miren, a lo mejor el gobernador simplemente le recomienda que no sea tan idiota y que la ropa sucia la lave en casa o sea tales reclamos debieron ser en privado; también podría recomendarle que en todo caso sus reclamos los dirija al Congreso del Estado, instancia que finalmente fue la que aprobó de forma unánime la propuesta del Ejecutivo para nombrar fiscal a Salas Chávez.

“El Cubano” Mier.

También podría darse el caso que el gobernador le conceda toda la razón al alcalde y guardando las formas legales le pida la bola al fiscal y a la vez se confirme que la autonomía de dicho organismo de procuración de justicia es una mera fantasía, aunque dado el estado mental del alcalde, no hay que descartar que declare al municipio de San Luis Río Colorado como territorio independiente e inicie un proceso de anexión al estado de Baja California, antes que se acuerde su destitución, porque como habrán de imaginarse, Salas Chávez no está manco y Durazo no es de los que tiene consideraciones ante la impertinencia política.

En este rosario de torpezas, el gremio periodístico de Sonora sufre una pérdida más bajo el eufemismo de daños colaterales por el accionar de una delincuencia imparable y que sabe aprovechar las debilidades de una estrategia que a nivel estatal y nacional ha demostrado de forma sumamente sobrada su ineficacia a lo largo de estos últimos cinco años.

De nuestra parte, toda la solidaridad para familiares y amigos del periodista Jesús Gutiérrez Vergara, quedando pendiente si en efecto, los genízaros de González Yescas lograron la detención en tiempo récord, de los perpetradores del atentado que le costó su vida.

Comentarios