Entretelones
Samuel Valenzuela
Samuel Valenzuela
Con miras a que los mexicanos tengamos servicios de salud mejor que los daneses, titulares del Poder Ejecutivo de 23 Estados del país renunciaron a facultades y obligaciones constitucionales en dicho rubro y las cedieron, con todo e infraestructura y equipamiento, a la figura denominada IMSS-Bienestar, nacido de las cenizas del fallido INSABI.
El evento durante la mañanera de este martes fue el escenario para publicitar de forma conjunta el sometimiento de gobernadoras y gobernadores, acto de entrega que de forma individual firmaron durante los meses pasados, que en el caso de Sonora dicha decisión se formalizó el mayo del 2022 en Ciudad Obregón durante una gira presidencial.
Este espacio ya se ha ocupado en varias ocasiones de este tema, pero vamos a insistir en la paradoja de que a pesar de que toda la infraestructura de salud de la entidad y su operación otrora a cargo del gobierno del estado ya pasó a manos de la Federación vía IMSS-Bienestar desde el primer trimestre de este año, el presupuesto para el ejercicio de la secretaría de salud estatal 2023, es de $6,552,804, 569. 48 (Son seis mil 552 millones 804 mil 569 pesos con 48 centavos) un 15 por ciento más que el 2022.
José Luis Alomía Z.
Hicimos consultas al respecto con el titular de salud, José Luis Alomía Zegarra, quien de forma escueta nos comentó que el monto presupuestal asignado es porque la federalización sería gradual, hasta que la autoridad estatal en dicho rubro solo esté a cargo de la normatividad y entendemos que dicho gradualismo implicará la reducción presupuestal, lo cual podría reflejarse en la propuesta de presupuesto 2024.
Si la infraestructura hospitalaria, clínicas, equipamiento y demás fueron cedidos al IMSS-Bienestar, así como la operación y prestación de los servicios de salud a población abierta, suponemos que será con cargo al presupuesto federal, a cambio de haberse quedado con la valiosa infraestructura de edificios y equipos, que en el caso de los recursos humanos está en chino, aunque lo más lógico es que también la federación se haga cargo de pagar sus honorarios.
El caso es que se concretó lo que ya estaba concretado desde mayo del año pasado y el anuncio de este martes solo fue un acto propagandístico para demostrar la fuerza del austero que vive en un palacio o, mejor dicho, del control absoluto que ejerce sobre sus virreyes que posan y ni se inmutan a pesar que sus mandos y territorios pierden autonomía en el sector más sensible de la sociedad, aunque hay quienes nos aseguran que más bien se trata de un reconocimiento a sus incapacidades para atender las necesidades de salud, así como más o menos ocurre en el tema de la seguridad pública
Solo nos queda confiar en Dios y que esta nueva figura posibilite el acceso a los servicios de salud a 50 y tantos millones de personas no afiliadas a organismos asistenciales de la federación o de los estados, pero si el IMSS no logra alcanzar niveles mínimos de eficiencia en la atención a sus afiliados, no vemos como podrá hacerlo con esa gran carga extra, producto de la federalización.
Desde mayo del 2022 se firmó.
La verdad es que nos gustaría conocer a profundidad los términos del despojo federal de los servicios de salud a los estados, de clínicas, de centros de salud y hospitales, sus implicaciones en materia presupuestal, impacto en los recursos humanos en dicho sector, entre otras minucias, que, en el caso de Sonora, quien mejor que el gobernador Durazo Montaño para ilustrarnos al respecto.
En fin, federalizar los servicios de salud va contracorriente de la insistente cantaleta de campaña del ahora presidente sobre la necesidad de descentralizar la administración pública federal y de aquel mentiroso compromiso de que dispersaría por diferentes estados del país las secretarías del gabinete.
Está como aquella feroz campaña publicitaria en contra de la participación de militares en asuntos que competen a los civiles y el compromiso de regresar a sus cuarteles a las fuerzas armadas, cuando ahora las fuerzas castrenses están hasta en la sopa y están históricamente empoderadas que hasta al sector empresarial le hacen competencia desleal al quedarse con todos los negocios que les entrega el gobierno.
Ya ven lo que pasó con la propagandizada consigna de campaña del inverso presidente de México, sobre la reducción a 10 pesos el litro de gasolina cuando en estos días anda por 26 pesos, que pacificaría al país y ahora la violencia y el baño de sangre es mayor que antes e incluso el ánimo de confrontación, la fractura social y el encono se incentiva y se promueve desde el mismo atrio de las mañaneras.
Ofreció su absoluto respeto al Poder Judicial y a organismos autónomos y ya ve en lo que quedó con agresiones cotidianas y el desmantelamiento de instancias de control gubernamental que al paso de los años nos habíamos ganado los mexicanos.
Bueno, tampoco acabó con la corrupción y hay un altero así de pruebas que no dejan mentir; la austeridad republicana y pobreza franciscana no aplica a la casta gobernante y las pruebas también están a la vista; tampoco separó el poder político del poder económico y por supuesto que en la 4T se roba, se miente y se traiciona.
AMLO al revés.
Todos sus dichos hay que interpretarlos a la inversa y por eso el fracaso como saldo de su gestión, salvándose solo la dispersión de recursos a través de los programas del bienestar, que, si bien resuelven el día a día de miles de mexicanos, de ninguna manera son factor para soluciones de fondo a la problemática de las clases populares.
Por lo demás, nos reportan que personal de la Comisión Federal de Electricidad actúa de forma implacable y sin ninguna consideración en varios sectores de la capital de Sonora, donde docenas de hogares son dejados sin suministro de energía.
Ha resultado un fiasco el acuerdo de suspender los cortes y sumamente burocratizado y muy condicionado el trámite de hacer convenios de pago, destacando la actitud inflexible y arrogante de los escasos funcionarios de la paraestatal que han sido comisionados para esa tarea.
Nos constan las penurias de una familia que vio triplicado el monto del recibo del último bimestre y como le ha resultado imposible siquiera conseguir la entrevista para pactar pagos a plazos dados sus horarios laborales, este martes lo dejaron sin luz.
Pidió permiso en su chamba y fue de nueva cuenta para convenir pagos diferidos y ya a media tarde firmó un convenio que lo obliga hacer tres pagos mensuales de mil 500 y cacho, adicional a lo que traiga el recibo que no tarda en llegar, con la salvedad que como tienen mucho trabajo, la reconexión de su servicio será entre tres y cinco días, en el marco de soluciones prendidas con alfileres ante una dependencia insensible y nada solidaria.
Siguen abusos de la CFE.
Por cierto, muy malos tiempos ya están sobre el sector agropecuario de Sonora por los devastadores efectos de la falta de lluvias, que la verdad, desde hace muchos años no vivíamos una temporada de lluvias –el monzón mexicano le dicen ahora—tan seca, con pronósticos de que las precipitaciones se presentarán hasta diciembre.
El sistema de presas de la entidad apenas está al 37.7 de su capacidad, en comparación del 70.9 por ciento este mismo día del año anterior; la presa Abelardo L. Rodríguez se seca y ya es crítico la poca agua que almacena la presa El Molinito, en tanto que el sistema de presas del Río Yaqui, registra una baja histórica en sus embalses.
Urge una colita de ciclón para amortiguar el abatimiento de los pozos, principalmente a los que surten la red de agua potable de Hermosillo y comunidades aledañas; para recuperar represos en el vasto agostadero sonorense, en donde las condiciones de sequía propias de los primeros meses de cada año se adelantaron y sus efectos pueden ser devastadores para el sector agropecuario sonorense, ya de por sí víctima de las miserables políticas públicas del gobierno cuatrotero.
Ernestina Castro V.
Y no sabemos con precisión el contexto, pero muy malita se vio la diputada coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado, Ernestina Castro Valenzuela al bajar hasta el nivel de un corrupto que utiliza el noble oficio del periodismo para extorsionar.
Por supuesto que no estamos en condiciones de dar lecciones de buenos modales, pero eso de apuñar la mano derecha, sacar de forma enérgica el dedo cordial para mostrarlo al timador, en un alegato tutelado por el Tribunal Estatal Electoral, se nos figura un exceso, así sea para responder a ofensa similar en su contra hace unos días de parte del sujeto de referencia.
Urge que alguien le recuerde y le haga entender que un perfil como el suyo no está para tales vulgaridades impropias de una dama como ella lo es; que su posición en la representación popular sonorense no merece ser arrastrada por el fango por una provocación estúpida, y que no pierda su tiempo en litigios que solo alimentan los egos de idiotas.