Cochinero

139
0
300x50
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

La avaricia por el poder convirtió en un cochinero el proceso interno de MORENA para seleccionar a Claudia Sheinbaum como coordinadora de la defensa de la 4T y virtual candidata de ese partido a la presidencia de la república, denunció Carlos Alfonso Candelaria López, representante de Marcelo Ebrard en los estados del noroeste de México.

Categórico el exdirector general de oficinas de pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y coordinador en la I Circunscripción federal de la Asociación Civil El Camino de México y del esfuerzo para revertir las marranadas perpetradas por la dirigencia nacional del partido oficial, en contra de la democracia interna de esa organización política.

Enfático y hasta vehemente Candelaria López al prospectar que en la primera semana del mes de noviembre, El Carnal Marcelo definirá las acciones a seguir luego que la Comisión de Honor y Justicia de MORENA responda a la impugnación, demanda de nulidad y reposición del proceso interno, con el respaldo de 63 pruebas plenamente documentadas sobre irregularidades que ocurrieron en todo el país para favorecer a la señora cuyo carisma es inferior a una papa hervida sin sal.

Carlos Alfonso Candelaria.

Acompañado de Julio César Benavides Serrano, del exdiputado Charly “Covid” Navarrete y varios representantes de expresiones marcelistas en Sonora, Candelaria López compareció ante integrantes de la Mesa CORSAS, en donde reconoció que el palo ya está dado y que la impugnación interpuesta no tiene buen futuro y que, en función de tal irremediable destino, el excanciller dará a conocer lo que sigue para él y sus bases de apoyo de todo el país durante la primera semana de noviembre.

Fundador del Partido del Centro Democrático, militante del PRD y luego de MORENA, siempre en equipo con Ebrard, el entrevistado hizo una amplia exposición sobre el proceso de degradación y pudrición del partido propiedad de López Obrador, descomposición que consideró similar a la del PRD que derivó que se creara y se estableciera el Movimiento de Regeneración Nacional.

Expuso con amplitud el altero así de ilícitos y trampas orquestadas desde la misma oficina de Mario Delgado para imponer como coordinadora de la defensa de la 4T a la señora de la colita de caballo y como se ha maniobrado con excusas dilatorias para no responder a la exigencia de reponer el proceso y que incluso forzó a Ebrard a recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que la Comisión de Honor y Justicia diera entrada a dicho recurso.

Cuestionó el que se considere como un capricho la inconformidad y aspiraciones del excanciller y que a pesar de tantos elementos de prueba donde se demuestra la participación de instancias de gobierno el millonario gasto, la manipulación del levantamiento de las encuestas y todas las trampas y violaciones estatutarias para favorecer a la Sheinbaum, la cúpula morenista asegure que no pasó nada y que todo está muy bien, pero muy requetebién. “Deberían ir al psicólogo”, recomendó.

A pesar de la evidencia respecto a que López Obrador es el dueño de MORENA y todo lo que se hace está sujeto a su aprobación, Candelaria López dijo creer que las marranadas contra Ebrard son de exclusiva autoría de Mario Delgado e incluso descartó que el presidente del Consejo Nacional, el gobernador Alfonso Durazo Montaño sea parte de éstas, aunque lo convocó a estar más atento sobre la legalidad de las actuaciones de la dirigencia nacional.

Alfonso Durazo Montaño.

Condenó la campaña de linchamiento orquestada en contra del Carnal Marcelo desde las mismas alcantarillas de MORENA y del equipo de la Sheinbaum, mientras se consiguen aliados de la más recalcitrante derecha y que hasta hace poco eran declarados enemigos de la 4T e impresentables que han reciclado del PRI o del PAN.

Apuntó que lo que está pasando en MORENA es peor que lo que ocurría en el PRI o en el PRD y advirtió que por menos que eso López Obrador haría lo que hace Ebrard a través del Camino de México, quedándonos la idea de que luego de la primera semana de noviembre próximo la mesa quedará puesta para que dicha asociación civil inicie acercamientos con partidos políticos de oposición con el fin de que adopte al excanciller y lo nomine como candidato presidencial.

Estuvo buena la interacción con Candelaria López, quien por cierto cuestionó con extrañeza el que, a pesar de estar listo para ocuparse luego de 40 millones de pesos de inversión para su reacondicionamiento y equipamiento, aún no opere en la Plaza Galerías la delegación en Sonora de Relaciones Exteriores y se mantenga en el disfuncional e indigno espacio en el Centro de Gobierno. Consideró importante la gestión del gobernador para concretar dicha mudanza.

Estuvo movidita esta mañana de miércoles porque en el Congreso del Estado hubo la Otra Conferencia de Prensa de la bancada de Movimiento Ciudadano donde las diputadas Natalia Rivera y Rosa Elena Trujillo y los diputados Jorge Russo y Ernesto de Lucas hicieron ruidoso eco del clamor de cientos de familias hermosillenses víctimas de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad.

Cierto, las soluciones anunciadas hace un par de semanas, para nada solucionan la emergencia económica que sufren los usuarios de esa paraestatal, porque no fue cierto que no habría cortes de suministro a quienes no pueden pagar de un jalón los estratosféricos recibos de luz y los convenios para pagos a plazos tampoco resuelven nada.

La Otra Conferencia.

Desde nuestra perspectiva, bien haría el gobernador Durazo Montaño en intensificar y endurecer gestiones ante su amigo el director de la presunta empresa de clase mundial, Manuel Bartlett, para que le baje un par de rayitas a su voracidad que atenta en contra de la estabilidad económica de miles de familias sonorenses y entienda que no será con aspirinas como sanará esa extraña y peligrosa enfermedad que triplicó de forma inexplicable los montos de consumo doméstico de energía.

También por el rumbo se dio trámite a la revisión de la cuenta pública estatal del ejercicio 2022 y se calificaron las de los ayuntamientos, aunque no tuvimos la suficiente paciencia para presenciar esa parte de la sesión del pleno.

Sin salirnos del ámbito legislativo, la senadora Sylvana Beltrones presentó la iniciativa de Ley General de Cáncer, en la que se establecen derechos de personas con alguna forma de cáncer, como la cobertura completa de tratamiento, salvaguardar el derecho al abasto suficiente de medicamentos oncológicos y que se coordinen los esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.

El cáncer es la tercera causa de muerte en México y desde esa perspectiva urge la creación de una ley que brinde coherencia a nuestro cuerpo normativo; contribuya al desarrollo de programas de prevención y detección temprana de la enfermedad; garantice que todos los pacientes con cáncer tengan acceso a atención y tratamientos médicos integrales y de calidad.

La legisladora sonorense plantea la necesidad de que, ante tan alarmante problema de salud pública en nuestro país, se carece de un marco normativo integral para hacerle frente, además de subrayar que con la legislación actual no se está ganando la batalla contra esa enfermedad.

Sylvana, iniciativa contra el cáncer.

Su propuesta plantea la creación de una Comisión Nacional de Cáncer como órgano rector que coordinará las políticas y acciones entre sectores. También la elaboración de un Plan Nacional de Control del Cáncer, mismo que abordará desde la prevención hasta la detección temprana, el acceso al tratamiento, los cuidados paliativos, la investigación y el financiamiento, destacó la legisladora.

Mientras tanto, bien y de buenas el gobernador Durazo Montaño, quien luego de intensa gestión logró que el gobierno federal emitiera un decreto para aprovechar el nearshoring, que no es otra cosa que otorgar incentivos fiscales a empresas que quieran reubicarse en territorio nacional, en el marco de creativa promoción internacional del Plan Sonora de Energía Sostenible.

Si bien ese decreto aplica para todo el país, Sonora es el que mejor puede aprovechar ese nuevo esquema de atracción de inversiones extranjeras, dado el impulso que se le está dando a la generación de energías limpias, la industria de los semiconductores y la electromovilidad, sin olvidar el impacto de la planta de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad y la modernización del puerto de Guaymas.

De regreso a la grilla política, de destacarse el intenso activismo que despliegan los priistas en rebeldía, Zaira Fernández y Pascual Soto para posicionar la oferta de un México nuevo que ofrece Xóchitl Gálvez, coordinadora de la construcción del Frente Amplio por México y virtual candidata a la presidencia de la república postulada por el PRI, PAN, PRD y organizaciones civiles.

Pascual construye el FAM.

La Zaira y el Pascual le han puesto alma, corazón y bofe para llevar ese mensaje de esperanza prácticamente por todos los barrios populares del municipio de Hermosillo y se aprestan a extenderlo en el resto de la entidad, ahí, ahí donde están los votantes, ahí donde se definen las elecciones.

En ese sentido, el dirigente estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown hace su parte con reuniones a diario con representantes de las dirigencias panistas y perredistas en los diversos municipios de Sonora, con el fin de avanzar en la construcción del Frente Amplio por México en esta entidad.

Y dos pendientitos antes de terminar estos entretes: en el despacho anterior fuimos claros al subrayar que no teníamos el contexto al abordar la señal interpretada como vulgar y no propia de una dama y además diputada. Ya nos quedó claro que la coordinadora de la bancada de MORENA en el Congreso del Estado, Ernestina Castro Valenzuela sacó el dedo cordial en plena sesión del Tribunal Estatal Electoral para ilustrar una de las tantas ofensas que ha perpetrado en su contra el corrupto extorsionador que utiliza el ejercicio periodístico para cometer sus fechorías.

Y el otro es el ilustrativo ejemplo que nos presentó dilecta amiga para describir los efectos de la entrega de todo el sistema de salud de esta entidad al IMSS-Bienestar: Sonora no gana nada y está por verse si la prestación de los servicios de salud mejora bajo ese nuevo formato, no vaya a ser que ocurra lo mismo que con el fracasado INSABI.

Ernestina Castro Valenzuela.

Sonora pierde incalculable patrimonio de hospitales, centros de salud y clínicas, y ni siquiera le quedarán facultades para vigilar aspectos normativos, además de conflictos de orden legal y constitucional que podrían estallar en el corto plazo.

Desde el punto de vista presupuestal, se descarta que todos esos recursos del ahorro que representaría para el gobierno del estado por no estar a cargo de ese sector fuera a dar por ejemplo para acelerar el rescate financiero del ISSSTESON o para que, en lugar del 2027, sea en el 2024 cuando se pueda incrementar en dos mil millones de pesos el monto de las becas estudiantiles.

Es que la entrega mencionada pactada entre el gobierno de Sonora y la Federación, es como si usted cediera todos sus bienes a su querido vecino porque él le sabe mejor al manejo de los servicios, aunque fuera de toda lógica Usted seguirá con la responsabilidad de pagar todos esos servicios. En otras palabras, el gobierno de Sonora ya no estará a cargo de la prestación de los servicios de salud a la población abierta, ni su infraestructura ya será propia, pero seguirá con iguales o superiores obligaciones presupuestales. Bonito negocio se aventó.

Comentarios